martes, 31 de mayo de 2011

Ansiedad

La ansiedad se produce a través de los pensamientos. Esta es normal en las personas, pero cuando esas emociones (derivadas de los pensamientos)  se vuelven excesivas e incontrolables llegando a producir gran malestar, es cuando hablamos de un trastorno de ansiedad.
La ansiedad, entendida como trastorno repercute negativamente en la salud, vida social, laboral y en el comportamiento general de la persona,  estas son señales claras de que se necesita ser tratado por un profesional.

Según el sitio ansiedad.net la mejor manera de combatir la ansiedad acudiendo a ayuda profesional es buscando un psicológo que nos guíe por medio de la terapie cognitiva, la cual se centrara en cambiar la estructura de nuestros pensamientos que son los que producen el sentimiento de ansiedad.

Ya que el sólo intentar cambiar lo que pensamos como sugieren muchos libros de autoayuda hoy en día no es la solución a los problemas de ansiedad, entre muchos otros, se debe de trabar en el núcleo estructural y origen de nuestros pensamientos. Es importante saber con que bases llegamos a las conclusiones que se reflejan exactamente en lo que pensamos. Ya que el uso de fármacos como los ansiolíticos nos puede llevar una dependencia de los mismos, ya que estos a parte de que al dejar de tomarlos los síntomas regresan de manera inmediata crean tolerancia en nuestro cuerpo, es decir, que entre más los continuemos tomando menos efecto hacen, por lo que  necesitamos aumentar las dosis.

Tipos de Ansiedad:

- Trastorno de ansiedad generalizada: Preocuparse mucho por la familia o la salud sin una base real para hacerlo.

Los síntomas son:
-Sentimientos de ansiedad e irritabilidad.
-Dificultad de controlar las preocupaciones.
-Dolores físicos sin una razón específica.
-Facilidad para cansarse.
-Dificultad para concentrarse e insomnio.

- Trastorno de ansiedad social:  Sentimiento de ansiedad provocado por el miedo a estar ante el público o asistir a reuniones sociales.
Síntomas:
-Rubor.
-Temblores y palpitaciones.
-Sudoración.

- Trastorno del pánico:  Se caracteriza por las Crisis de Ansiedad y el miedo a que estas vuelvan a ocurrir
Síntomas:
-Temblores.
-Mareos.
-Sensación de desmayo y de muerte.
-Dificultad para tragar.

- Trastorno obsesivo- compulsivo: Repetir involuntariamente acciones o pensamientos.

El por qué las personas sufrimos de ansiedad no tiene una respuesta definitiva, ya que el trastorno obedece a varios factores coyunturales de la vida de cada quien.  Por ello es que lo que se debe hacer es acudir con profesionales en la materia que puedan ayudarnos a combatir el orígen de nuestra ansiedad de manera personalizada y dar prioridad a las teraías cognitivas y evitar el consumo de fármacos a menos que no tengamos otra alternativa al ser diagnosticados con un Trastorno de Ansiedad.

Fuentes:

http://ansiedad.net

http://centro-psicologia.com

Share/Bookmark

« Detalles: 5to Paso AA | Home | Neurosis »

No hay comentarios:

Publicar un comentario