miércoles, 25 de mayo de 2011

Las Metanfetaminas.

La metanfetamina es una droga estimulante adictiva que activa fuertemente ciertos sistemas del cerebro. La metanfetamina tiene una relación química muy estrecha con la anfetamina, pero los efectos de la metanfetamina sobre el sistema nervioso central son mayores. Ambas drogas tienen algunos usos médicos, principalmente en el tratamiento de la obesidad, pero su uso terapéutico es limitado.

La metanfetamina de la calle se conoce por muchos nombres, entre ellos “met” y “tiza” y en inglés como “speed” o “meth”. El clorhidrato de metanfetamina en trozos grandes de cristal claro similares al hielo se conoce como “hielo”, “cristal” y “vidrio” y se fuma.

Peligros neurológicos. La metanfetamina libera niveles altos del neurotransmisor dopamina, que estimula las células cerebrales y mejora el estado de ánimo y el movimiento corporal. Además, parece tener un efecto neurotóxico, ya que afecta las células cerebrales que contienen dopamina y serotonina, otro neurotransmisor. Con el tiempo, la metanfetamina parece reducir los niveles de dopamina, lo que puede resultar en síntomas parecidos a los de la enfermedad de Parkinson, un trastorno severo del movimiento.

Adicción. La metanfetamina se usa por vía oral o intranasal (inhalar el polvo), se puede inyectar intravenosamente o fumar. Inmediatamente después de fumar o inyectarse la droga en la vena, el usuario de metanfetamina experimenta una sensación intensa conocida como “arranque de euforia” – en inglés “rush” o “flash” – de corta duración, descrito como sumamente placentero. El uso oral o intranasal produce euforia, pero no esta sensación intensa. Los usuarios se envician rápidamente y la usan con más frecuencia y en dosis más altas.

Efectos a corto plazo. Las acciones sobre el sistema nervioso central como resultado de tomar metanfetamina aún en cantidades mínimas incluyen aumento en el estado de vigilia, aumento en la actividad física, disminución del apetito, aumento en la respiración, hipertermia y euforia. Otros efectos en el sistema nervioso central incluyen irritabilidad, insomnio, confusión, temblores, convulsiones, ansiedad, paranoia y agresividad. La hipertermia y las convulsiones pueden resultar en muerte.

Efectos a largo plazo. La metanfetamina causa aumento en la frecuencia cardíaca y en la tensión arterial y puede causar daño irreversible a los vasos sanguíneos del cerebro, lo que produce derrames. Otros efectos de la metanfetamina incluyen problemas respiratorios, latidos cardíacos irregulares y anorexia extrema. Su uso puede resultar en colapso cardiovascular y muerte.

Información provista por el Instituto Nacional Contra el Abuso de las Drogas.

Share/Bookmark

« Que es la Bulimia? | Home | Prepare a sus hijos para los retos en la escuela. »

No hay comentarios:

Publicar un comentario