viernes, 13 de mayo de 2011

Y ¿Cómo saber si es adicción?

Los 10 signos principales para reconocer cuándo un mal hábito se ha convertido en adicción. Es fundamental estar atentos a ellos, ya que  darnos cuenta de la enfermedad es el primer paso que nos va a permitir darnos cuenta que debemos acudir por ayuda profesional de inmediato. Esto puede significar  la diferencia entre la vida y la muerte.

1) Obsesión: Lo primero que debemos de tomar en cuenta es, que para el adicto, la prioridad fundamental es satisfacer su necesidad de consumir (alcohol, drogas) o de continuar con su conducta (juegos de azar, sexo desenfrenado, entre otros). Es decir que lo anterior se vuelve una obsesión para él, simple y sencillamente, mantener la adicción es lo único que importa

2) Cambios en sus relaciones: Las relaciones con la familia, amistades o pareja, se deterioran. Hay peleas frecuentes y más exaltadas de lo normal, falta de comunicación y  desinterés total por cooperar o arreglar la situación.

3) Problemas en el trabajo: Al restarle importancia a todo lo que no esté destinado a conseguir la sustancia de consumo o el tiempo para realizar la actividad a la que sé es adicto, el trabajo queda en segundo término. El deterioro en la calidad del mismo, conflictos constantes con los compañeros y las llegadas tarde con signos claros de que algo anda mal.

4) En el ámbito económico: Esta claro que la inversión prioritaria del adicto será destinada a mantener su adicción, por lo que es muy importante estar atentos a las anormalidades en el aspecto económico. Ya que, no sólo es gastar todo lo que recibe e incluso dejar a su familia sin alimento o sin pagar los servicios básicos, es recurrir a actividades ilícitas para conseguir mayores ingresos o comenzar a vender poco a poco todo lo que se posee de valor (celulares, artículos electrónicos, joyas).

5) Actitud: El adicto puede volverse incluso irreconocible, tendrá una conducta pautada por el egocentrismo, la irritabilidad, agresividad. Pero hay que tener mucho cuidado con la manipulación, ya que es el recurso más usado y más eficaz que tienen para mantener su adicción (léase nuestro artículo de Codependencia)

6) Salud: Notar cambios inexplicables en la salud de la persona es una señal fuerte de alarma: La pérdida de sueño, la falta de apetito, los dolores de cabeza, entre otros; acompañados de traumatismos físicos, cómo moretones, grandes ojeras o rápida pérdida de peso son indicadores de que no hay que esperar más para buscar ayuda.

7) Falta de Control: El rasgo distintivo de la conducta adictiva es que al tratar de controlarla, la voluntad resulta insuficiente. La sustancia o actividad en cuestión controla a la persona, en lugar de ser al contrario. La falsa percepción de autocontrol es uno de los grandes paradigmas para entender las adicciones. Los drogodependientes creen que pueden controlar la droga: la cantidad, las dosis, la frecuencia, etc. sin embargo nada hay más equivocado que esta creencia. Pensar que uno posee cierta omnipotencia frente a las drogas es una ingenuidad, y más aún cuando ya existen antecedentes de consumo

8 ) Negación: Al enfrentarse con toda esta serie de problemas y anormalidades en su vida, una de las principales características del adicto es que tenderá a minimizar los problemas y a negar que son ocasionados por el consumo de drogas, alcohol o la práctica de ciertas conductas.

9) La Memoria Eufórica: Es un proceso de memoria selectiva mediante el cual, de manera automática, aflora un recuerdo de la euforia asociada con episodios de uso en el pasado. No se recuerdan el sufrimiento o las consecuencias negativas. Por esta razón la memoria eufórica es un factor importante en las recaídas y en facilitar el autoengaño característico de la adicción.

10) Congelamiento Emocional: Producto de los cambios bioquímicos en el cerebro y de de las distorsiones ya mencionadas como característica del la adicción, la persona tiene una profunda dificultad para identificar, manejar e interpretar los sentimientos, así como una actitud de intolerancia a algunos de estos.

Si reconoces en alguno de estos síntomas que tú o un ser querido tuyo necesita ayuda, contáctanos, recuerda que la ayuda profesional a tiempo puede salvar la vida.

Infórmate en nuestro Blog
Síguenos en Twitter

Sé nuestro fan en Facebook
Contáctanos en  http://clinicanuevoser.com

Fuentes:

http://www.adicciones.org/

http://www.publispain.com/drogas/

Share/Bookmark

« ¿Recaida? | Home | El Suicidio »

No hay comentarios:

Publicar un comentario