lunes, 9 de mayo de 2011

Grupo Bolívar de AA, celebra 50 años de existencia - Mundodehoy.com

La comunidad de AA en México está integrada por más de 14 mil grupos actualmente, los cuales se encuentran distribuidos en 81 áreas a nivel nacional.

Del 2 al 13 de mayo el Grupo Bolívar, una de las primeras congregaciones de Alcohólicos Anónimos (AA) en México, festejará su 50 aniversario de existencia con la realización de su habitual decena de unidad en el auditorio de la CROC ubicado en la calle Donceles 28, Col. Centro Histórico de 19:30 a 21:00 horas.

La comunidad de AA en México está integrada por más de 14 mil grupos actualmente, los cuales se encuentran distribuidos en 81 áreas a nivel nacional. El Grupo Bolívar – creado el 5 de mayo de 1961 – fue uno de los precursores del programa de los Doce Pasos sugeridos para la recuperación del enfermo alcohólico en el Distrito Federal, luego de que se instaurara oficialmente el movimiento en México durante la década de los 50.

Desde su fundación en 1935, el movimiento Alcohólicos Anónimos se ha desarrollado como una comunidad de autoayuda, no lucrativa y espiritual para enfermos alcohólicos, cuya principal terapia consiste en la realización de reuniones grupales de asesoría mutua. Su difusión a nivel internacional se debió en gran parte a un artículo publicado por el diario Saturday Evening Post en 1941, en el cual el periodista Jack Alexander ofrecía un informe sobre los servicios y la humildad que distinguen al programa de AA y a quienes lo practican.

En palabras del propio Jack Alexander: “el alcohólico es uno de los ejemplares más raros que existen desde el punto de vista de la medicina y con mucha frecuencia posee una inteligencia sumamente aguda”.  

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el alcoholismo es un síndrome de dependencia al alcohol, categorizado dentro de los Trastornos Mentales y del Comportamiento debido al consumo de sustancias psicótropas. Según datos recientes de la OMS, 2.5 millones de personas en el mundo mueren al año por problemas relacionados con el alcohol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario