lunes, 23 de mayo de 2011

Gobierno busca disminuir uso de drogas ilícitas y consumo de alcohol - El Pingüino

Reducir el consumo de drogas ilícitas en el país y el uso problemático del alcohol es el principal objetivo de la nueva Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol, que guiará las acciones en esta materia durante el período de Gobierno 2011-2014.
La Estrategia fue presentada esta mañana por el Intendente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Arturo Storaker Molina, junto a la Coordinadora Regional de CONACE Jennifer Rojas García, ante las autoridades regionales y red de trabajo intersectorial regional, provincial y comunal.

Al respecto el Intendente Arturo Storaker valoró que se haya incluido en el plan el tratamiento al consumo riesgoso de alcohol, ya que "es el comienzo de una escalada que lleva a la desintegración", flagelo que está presente en todas las provincias de la región, destacando además la participación y compromiso adquirido por las máximas autoridades regionales presentes en este lanzamiento.

Por su parte la Coordinadora Regional de CONACE, Jennifer Rojas García, destacó el desarrollo de la esta Estrategia, por cuanto “nace del trabajo conjunto de los equipos de CONACE, organismos del Estado y la contribución de la ciudadanía que participó en la Consulta Pública que realizamos el año pasado para conocer la opinión de los magallánicos sobre distintos temas relacionados con la prevención y tratamiento de drogas y alcohol”.

Respecto a las sustancias ilícitas, se establecen las siguientes metas de carácter nacional al 2014, a partir de las actuales cifras de consumo:

* Reducir en 15% el consumo anual de marihuana en población escolar, lo que significa una disminución de más de 21 mil escolares.
* Reducir en un 15% la prevalencia anual de consumo de pasta base, lo que equivale a una disminución de 7 mil personas.
* Reducir en 10% la prevalencia anual de uso de cocaína en población escolar, lo que significa un descenso de más de 3 mil escolares.

Jennifer Rojas destacó la importancia para la región al incorporar la nueva estrategia la problemática del alcohol que abre nuevos desafíos para CONACE, en cuanto a "evitar el consumo problemático de esta sustancia y los riesgos asociados a ello, especialmente los accidentes de tránsito, para lo cual promoveremos una cultura de sana convivencia con el alcohol, junto a fuertes medidas legislativas y administrativas que ayuden en tal sentido”. Por su parte señala que incluir metas a esta estrategia hace que podamos de una vez por todas medir la efectividad de los lineamientos que nos hemos propuesto como servicio y de esta forma ir modificando, en el caso de ser necesaria, nuestra carta de navegación en la gran tarea de la prevención, tratamiento e integración de quienes se ven afectados por la problemática de las drogas y el alcohol".

Tales iniciativas estarán orientadas a disminuir la disponibilidad física y económica de bebidas alcohólicas, junto a proyectos de ley, coordinaciones intersectoriales como el plan “Calles sin alcohol” y otras acciones que permitan, por ejemplo, fiscalizar y limitar la venta a menores, reducir los niveles de alcohol permitido en la sangre para la conducción de vehículos motorizados, entre otras medidas de carácter voluntario por parte de quienes distribuyen o expenden alcohol-

Al respecto, las metas concretas a cumplir en el ámbito del alcohol a nivel nacional, son las siguientes:

* Reducir un 15% el consumo anual de alcohol en población escolar lo que significa una disminución en más de 82 mil estudiantes.

En la región el VIII estudio de población escolar indica para la región de Magallanes una prevalencia de consumo de alcohol de un 32,4% de escolares entre 8vo a 4to año medio. La media nacional en el mismo estudio es de un 35,4%.

* Reducir 15% en población mayor de 18 años, que equivale una disminución de más 142 mil personas.

El VIII estudio nacional de drogas en población general indica para la región de Magallanes un consumo de alcohol de un 45,6% , siendo la media nacional un 50%.

* Reducir en 20% los accidentes de tránsito vinculados al consumo de alcohol en población general, lo que significará alrededor de 925 accidentes menos a marzo de 2014.

Los registros proporcionados por la división de seguridad pública regional indican que en magallanes ocurrieron durante el año pasado (2010) un total de 182 accidentes tipificados como ocurrencia en estado de ebriedad por parte del conductor.

MODELO DE ACCIÓN

Para cumplir los objetivos propuestos, la Estrategia presenta un modelo de acción que cuenta con dos ejes: CHILE PREVIENE y CHILE RECUPERA.

El primer eje centrará su prioridad en niños y adolescentes, como así también en personas en situación de mayor vulnerabilidad y se desarrollará principalmente en los ámbitos de la ESCUELA, el TRABAJO y la COMUNIDAD.

El segundo eje plantea considera la REHABILITACIÓN y la INTEGRACIÓN, a través de un Sistema Integral de Recuperación, que considera la consolidación del Sistema Nacional de Tratamiento, de acuerdo a las necesidades existentes en la red de centros públicos y privados disponibles, además de intervenciones breves en atención primaria y escuelas y detección precoz.

Junto a ello y luego de cumplido exitosamente los objetivos terapéuticos de un tratamiento, se busca facilitar que las personas puedan continuar su proceso de recuperación a través de la oferta programática de integración social, que atenderá diversos aspectos, tales como la recuperación de sus lazos familiares, el acceso y permanencia en un empleo, el contar con una vivienda, entre otros aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario