lunes, 16 de mayo de 2011

La ludopatía induce al tabaquismo y a la drogodependencia.

Se ha descubierto que las personas con ludopatías tienden a mostrar unos rasgos de personalidad similares a los individuos con problemas de adicción a las drogas y al alcohol, lo que sugiere que la dependencia del juego tiene “mucho en común” con otros tipos de adicción, según los autores.

La responsable del estudio llevado a cabo en Estados Unidos, la Dra. Wendy S. Slutske, de la Universidad de Missoury-Columbia, afirmó que “las características de personalidad que predisponen al individuo a desarrollar la adicción al juego también predisponen a desarrollar una dependencia del alcohol, de la marihuana o del tabaco.”

Sin embargo, Slutske advirtió que este estudio simplemente demuestra que el juego sólo comparte algunos rasgos con otras adicciones. Esto no aporta indicio alguno sobre la naturaleza de la ludopatía ni de si el juego es más o menos adictivo que las drogas.

En el artículo publicado en la revista Archives of General Psychiatry, Slutske y sus colaboradores siguieron a 939 personas nacidas a principios de los 70, anotando sus rasgos de personalidad a los 18 años, así como sus patrones de juego y de consumo de drogas y alcohol a los 21.

Casi el 6% de los participantes fueron considerados ludópatas, definidos como apostadores de al menos 50 dólares en un mes durante el año pasado, y con al menos tres síntomas del problema, entre los que se incluye la ocultación de cualquier signo de haber apostado, pedir dinero prestado o jugarse los ingresos familiares.

Los investigadores detectaron que los que sufren problemas con el juego a los 21 años experimentan con mayor rapidez emociones negativas, como la ansiedad y la ira, la sensación de victimismo y la agresividad.

Los afectados por la ludopatía comparten rasgos con los esclavos del alcohol de la marihuana y del tabaco, lo que sugiere que estos tipos de adicciones tienen aspectos en común.

De hecho, casi dos tercios de los diagnosticados como adictos al juego también sufrían un trastorno por consumo de sustancias adictivas.

Slutske indicó que este estudio puede iluminar en parte la relación ente la ludopatía y la delincuencia, ya que algunos rasgos de personalidad de los enfermos son compartidos con la predisposición a realizar actos que violan la ley.

Fuente: Archives of General Psychiatry 2005;62:769-775

Share/Bookmark

« Cannabis, la mente y la sociedad: las realidades del hashish | Home | La adicción al sexo presenta síndrome de abstinencia y puede afectar a la vida familiar, la economía y la salud. »

No hay comentarios:

Publicar un comentario