miércoles, 4 de mayo de 2011

Educación y Sanidade se unen en la lucha contra el consumo de ... - Faro de Vigo

B. M?RQUEZ - PONTEVEDRA La edad media de inicio del consumo de alcohol en Galicia se sit?a en los 14,1 a?os "con tendencia al descenso", seg?n desvelaba la ?ltima macroencuesta de la Xunta sobre consumo de sustancias aditivas realizada hace dos a?os.
Con este dato como tel?n de fondo, y con el pretexto de dar a conocer el nuevo escenario dibujado por la Lei 11/2010, del 27 de diciembre, aprobada por el Parlamento de Galicia de prevenci?n del consumo de bebidas alcoh?licos en menores, las conseller?as de Educaci?n y Sanidade se han unido para poner en marcha una campa?a de informaci?n y advertencia dirigida a padres y docentes.
El objetivo ?ltimo de la administraci?n es prevenir el consumo de alcohol entre los menores o cuando menos retrasar la edad de inicio de su consumo y evitar la consolidaci?n de h?bitos aditivos (alcoholismo) y por eso ha decidido hacer especial hincapi? en el ?mbito escolar y familiar.
Para trabajar en el primer ?mbito, la administraci?n ha citado a los directores de los institutos de educaci?n secundaria y a los responsables de sus departamentos de Orientaci?n a los que dar?n a conocer la nueva normativa y pedir?n que extremen el control del consumo de bebidas alcoh?licas en los centros y sus inmediaciones.
Es cierto que en los centros educativos no se vende alcohol pero ?ste, en ocasiones, se cuela por la puerta de atr?s en celebraciones no suficientemente controladas. La existencia de alumnos mayores de edad facilitar?a esta introducci?n, apuntan fuentes de la Xunta. Pero sobre todo a las conseller?as les interesa que se haga en los institutos una labor educativo-terap?utica y de prevenci?n.
Para el segundo ?mbito, el familiar, la administraci?n auton?mica convocar? reuniones con padres y tutores a los que alertar?n de los peligros para la salud derivados del consumo de alcohol a edades tempranas y recordar?n que "se penaliza el consumo de alcohol en los menores de 18 a?os" y que la nueva ley "hacen responsables a las madres y padres de las infracciones que cometan sus hijos".
La Delegaci?n Territorial de la Xunta ha organizado una ronda de reuniones y encuentros con padres y docentes, que se ha iniciado ayer con una charla-coloquio informativa en el IES Valle Incl?n de la ciudad. En los pr?ximos d?as se convocan sesiones similares en Vigo, Lal?n, Vilagarc?a y Tui.

Consumo compulsivo

Las autoridades sanitarias y educativas se declaran "muy preocupadas" por la edad cada vez m?s temprana de inicio de consumo de sustancias aditivas como el alcohol y tambi?n por el modo de consumo: botellones, en los que participan ni?os de hasta once y doce a?os en los que se toman grandes cantidades de alcohol en muy poco tiempo.
Es habitual, confirman fuentes del CHOP, que cada fin de semana ingresen en las Urgencias hospitalarias entre dos y cuatro j?venes con intoxicaci?n et?lica grave. Una cifra que se eleva en fechas se?aladas como los d?as de pe?as.
La pr?ctica tolerada del botell?n es considera contraproducente por m?dicos y psic?logos que alertan de los problemas que acarrear?n para la salud f?sica y mental de estos adolescentes a medio plazo.
Asociaciones como Alcoh?licos Rehabilitados y los servicios sociales del Concello atienden, en n?mero creciente, a j?venes de entre 20 y 25 a?os que tienen un historial de consumo de alcohol de hasta una d?cada. En un porcentaje significativo son politoxic?manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario