lunes, 9 de mayo de 2011

Medicamentos de Prescripción: Abuso y Adicción

La mayoría de las personas que toman medicamentos por prescripción médica, lo hacen de manera responsable. Sin embargo, el uso o abuso de drogas de prescripción sin razón médica continúa siendo una preocupación seria dentro del área de la salud pública. Cuando se abusan ciertas drogas de prescripción, como los opioides, los depresores del sistema nervioso central (SNC) y los estimulantes, éstos pueden alterar la actividad cerebral y llevar a la dependencia y posible adicción.

¿Qué Son los Estimulantes?

Como el nombre sugiere, los estimulantes son una clase de drogas que intensifican la actividad cerebral, ocasionan un aumento en la agudeza mental, en la atención y en la energía, que son acompañados por un alza en la presión arterial y un aumento en la velocidad del corazón y en la respiración.

Los estimulantes solamente son prescritos para el tratamiento de unas pocas condiciones médicas como la narcolepsia, la hiperactividad con déficit de atención y para casos de depresión que no han respondido a otros tratamientos.

Las consecuencias del abuso de estimulantes pueden ser peligrosas. Aunque su uso tal vez no lleve a la dependencia física y al síndrome de abstinencia, los estimulantes pueden ser adictivos en el sentido de que las personas comienzan a usarlos compulsivamente. Hay riesgo de que el paciente tenga un sentimiento constante de paranoia, que sufra un fallo cardiovascular e incluso convulsiones.

¿Qué Son los Opiodes?

Estos se recetan frecuentemente por sus propiedades efectivas analgésicas de aliviar el dolor. Los medicamentos que pertenecen a esta  clase son, por ejemplo, la morfina, codeína,  oxicodona (OxyContin), propoxifeno (Darvon), hidrocodona (Vicodin) e hidromorfona (Dilaudid), así como la meperidina (Demerol) que se usa menos debido a sus efectos secundarios.

El uso habitual de  opioides puede resultar en una tolerancia a estas drogas, lo que significa que los usuarios tendrán que utilizar dosis mayores para lograr los mismos efectos iniciales. El uso a largo plazo también puede llevar a la dependencia física y a la adicción, es decir, que el cuerpo se adapta a la presencia de la droga y si su uso se reduce o se suspende, ocurren síntomas del síndrome de abstinencia.

¿Qué Son los Depresores del SNC?

Son sustancias que pueden disminuir la función normal del cerebro. Debido a esta propiedad, algunos depresores del SNC se utilizan para tratar la ansiedad y trastornos del sueño.

Algunos medicamentos depresores del SNC son; los arbituratos, como el mefobarbital (Mebaral) y el pentobarbital sódico (Nembutal).  Las benzodiacepinas, como el diazepam (Valium), clorhidrato de clordiacepóxido (Librium) y el alprazolam (Xanax), que pueden ser prescritos para tratar la ansiedad, reacciones agudas de estrés y ataques de pánico; las benzodiacepinas más sedativas como el triazolam (Halción) y el estazolam (ProSom) que pueden ser recetadas para el tratamiento a corto plazo de los trastornos del sueño.

A pesar de los muchos efectos beneficiosos de los barbituratos y benzodiacepinas, existe el potencial de que sean abusados y deben ser utilizados solamente de la manera prescrita.  Si se usan estas drogas por largo tiempo, el cuerpo desarrolla una tolerancia hacia la droga y necesitará dosis más fuertes para lograr los mismos efectos iniciales.

Además, el uso continuo puede conducir a la dependencia física y, cuando se reduce o interrumpe su uso, al síndrome de abstinencia. Como los depresores del SNC trabajan disminuyendo la actividad cerebral, cuando una persona deja de tomarlos, la actividad cerebral puede acelerarse fuera de control pudiendo producir convulsiones u otras consecuencias dañinas.

¿Cómo detecto si estoy en riesgo de ser adicto(a)?

El riesgo de la adicción existe cuando estos medicamentos son utilizados de manera diferente a la prescrita.

He aquí un cuestionario que puede ayudarnos a detectar a tiempo el riesgo o el abuso de los medicamentos de prescripción:

- ¿Ha sentido alguna vez la necesidad de disminuir el uso de un medicamento de prescripción?

-  ¿Se ha molestado alguna vez por comentarios de sus amigos o seres queridos con referencia a su uso de medicamentos de prescripción?

- ¿Se ha sentido alguna vez culpable o arrepentido por su uso de medicinas de prescripción?

- ¿Ha usado alguna vez medicinas de prescripción como un medio para “seguir adelante” o para “calmarse”?

(Adaptado de “Detecting Alcoholism: The Cage Questionnaire” por Ewing, J.A. Journal of the American Medical Association 252(14):1905-1907, 1984.)

¿Cómo prevengo esta situación?

Si el médico le receta un analgésico, estimulante o depresor del SNC, siga cuidadosamente las instrucciones para su uso y aprenda cuáles son los efectos secundarios que la droga puede tener, especialmente durante los primeros días en que el cuerpo se está adaptando al medicamento. No deberá aumentar o disminuir la dosis o dejar de tomarla repentinamente sin antes consultar con un profesional de la salud. De igual manera hoy en día hay muchos medicamentos modernos que no pertenecen a la rama de los descritos y puede usted tomar con toda confianza, pregunte a su médico y cerciórese de conocer qué tipo de medicamento está  siendo recetado.

Fuente:  NIDA (National Institute Of Drug Abuse)

http://www.nida.nih.gov/

Share/Bookmark

« Cuando Sigues Esperando a Que Tu Pareja Cambie… | Home | Acoso Escolar: Sufrimiento Silencioso »

No hay comentarios:

Publicar un comentario