martes, 31 de mayo de 2011

Neurosis

El propósito de este breve artículo es dejar en claro qué es en verdad la neurosis, ya que tantas veces nos adjetivamos a nosotros mismos  o a terceros como neuróticos sin saber realmente como identificar, definir y diagnosticarla.

Según datos recabados en Wikipedia el término se remonta a 1769 y fue propuesto por William Cullen, el cual se refería con neurosis a una serie de trastornos sensoriales y motores originados por irregularidades en el sistema nervioso.

Sin embargo el concepto ha ido evolucionando históricamente así como en su uso cotidiano, el cual se suele relacionar con la ansiedad.

Generalmente en la psicología se le llama Neurótico a un paciente que realiza conductas repetitivas para  lidiar con la angustia y el estrés, es decir tiene una mala reacción adaptativa a una situación que le produce lo anteriormente descrito. Sin embargo el Psicoanálisis de Sigmund Freud  (alrededor de 1889) propone un concepto distinto de Neurosis.

El Psicoanálisis clasifica el mundo interno del individuo en tres: El  Yo, El Super Yo y el Ello. Tratando de definirlos de la manera más simple el Yo es la parte de la mente que está en contacto con la realidad y que toma las decisiones, El Super Yo, es todo el cúmulo de aprendizajes morales, estereotipos y construcciones de los modelos ideales que tenemos y el Ello es la parte instintiva del individuo.

Les aclaro esto primero, para poder entonces dar una explicación de lo que es en general la neurosis para el psicoanálisis. Entonces, El Super Yo y el Ello tienen impulsos contrarios, por lo que gran parte de las veces la persona se encuentra en medio de un conflicto entre lo que su Ello le dice que haga y entre lo que su Super Yo ha aprendido que  es mejor hacer, he ahí la neurosis en el individuo y la raíz de la angustia, la ansiedad, entre otra serie de síntomas que se presentan.

Por lo que regresamos a una idea más amplia del concepto que estamos analizando y es que, son una serie de síntomas que no reflejan un problema orgánico, sino de conflicto interno o de la cuando la función adaptativa se ve alterada.

A continuación enumeraré los síntomas más comunes de la Neurosis:

DepresiónHiperactividadAngustia exageradaAnsiedadTristezaHipocondríaFobiasObsesión y CompulsiónMal manejo del estrésHisteria

Se distinguen tres formas más comunes de la misma:

• Neurosis Histérica: Caracterizada por una gran expresividad de las ideas, las imágenes y los afectos inconscientes. Se observan síntomas motores, con calambres, temblores y hasta parálisis; síntomas sensitivos, pudiendo afectarse el oído, la visión, el gusto y el olfato; y síntomas orgánicos como náuseas, vómitos, diarreas, dolor abdominal y erupciones cutáneas.

• Neurosis Fóbica: Produce una gran ansiedad y, en ocasiones, puede llevar al pánico. Las fobias pueden ser: temor a las arañas, perros, a la altura o la oscuridad, etc.

• Neurosis Obsesivo – Compulsiva: Generalmente comienzan en la adolescencia o en la edad adulta joven. Los pensamientos, las imágenes mentales y las palabras aparecen en contra de la voluntad de la persona. La compulsión es un impulso irracional a realizar alguna acción, aunque finalmente no se ejecute.

Durante este apartado tratamos de resumir muchos aspectos clínicos para que fuese digerible para cualquier persona, esperamos los haya dejado más informados y recuerden que si padecen los síntomas descritos es muy importante que acudan por ayuda profesional.

Share/Bookmark

« Ansiedad | Home | 12 tradiciones: Primera Parte »

No hay comentarios:

Publicar un comentario