domingo, 22 de mayo de 2011

El alcoholismo en el Mundial de la Juventud es un problema grave - Pysn Pueblo y Sociedad Noticias

Es preocupante no sólo para la familia, sino para los mismos gobiernos el saber como cada vez más se incrementa el consumo de alcohol en la juventud, que se supone es la que relevará la generación del presente que ya está pasando .

Comenta un periodista al respecto, que el alza del consumo de alcohol en la población juvenil y escolar, desde edades muy tempranas, más el aumento de las situaciones de embriaguez, muestra una realidad anormal que en forma rápida ha desbordado modos tradicionales de prevención y control, y que representa la puerta de entrada a las otras amenazas de dependencia de sustancias psicoactivas. El alcoholismo, el tabaquismo y la drogadicción son tres epidemias contemporáneas que afectan de manera muy especial a la juventud, el segmento más vulnerable de la sociedad

los países latinoamericanos, del Caribe, aunque Centroamericanos es exagerado el consumo de alcohol en la juventud, parece que las leyes al respecto no sancionan esta prohibición de venta a licores a menores.

rincondelvago.com reseña sobre esta triste realidad, que el consumo del alcohol, ha sido reconocido como un factor de integración social y favorecedor de la convivencia. El alcohol es una de las drogas, que por su fácil acceso y su poderosa propaganda que recibe, se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos los países y en todas las edades a partir de la adolescencia. El alcohol es la droga más ampliamente empleada por los adolescentes.

Quizás mucha gente piensa que mientras no se conviertan en alcohólicos típicos, las consecuencias de beber frecuentemente y en altas dosis no son tan alarmantes, pero los estragos del alcohol pueden ser graves y muchos de ellos irreversibles. El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva ya menudo mortal, es un trastorno primario y no un síntoma de otras enfermedades o problemas emocionales.

Nos añade la información de rincondelvago.com, que las causas del consumo de alcohol en los jóvenes son diversas:

· Para sentirse bien

· Para descansar y olvidar el estrés.

Para escapar.

· Porque les gusta el sabor de las bebidas alcohólicas.

· Para estar más a gusto en reuniones.

· Para ser partes del grupo.

· Para emborracharse.

Las personas con antecedentes familiares de alcoholismo tienen mayor probabilidad de empezar a beber antes de la edad de 19 años y de volver alcohólicas. Pero cualquier persona que empieza a beber en la adolescencia está en mayor riesgo. Bebiendo temprano también aumenta en riesgo por el abuso de drogas. Es importante que los jóvenes piensen y analicen para que se den cuenta que están creciendo en un mundo donde el alcohol está causando daños cada vez más graves. Muchos jóvenes también están desgraciado su vida por efectos de beber alcohol desenfrenadamente. En la calle se pueden ver muchas personas cuyas vidas han sido arruinadas por su adicción al licor. El problema es terrible.

Afecta mucho que el alcohol, que puede decir que es la peor droga, se promueva tanto en los medios de comunicación social y que se estimule tanto a las personas para que tomen licor. También es lamentable que en cualquier ocasión se utilice el licor: cuando se pone la primera piedra de un edificio, cuando se bautiza un niño, cuando alguien se casa y aunque alguien muere.

sabe, que las consecuencias del alcohol pueden llegar a ser graves: sobredosis, accidentes y violencia, problemas médicos, cardiopatía, aumenta los riesgos de cáncer, trastornos mentales y neurológicos, infecciones, diabetes, malnutrición, efectos psicológicos sobre los niños, etc.

Si se bebe, hay que beber moderadamente. Las personas que no deben beber bajo ninguna circunstancia son aquellas menores de 21 años, que tienen dependencia en el alcohol u otros problemas médicos, que están tomando medicamentos que interactúan con el alcohol, y las mujeres que están embarazadas. Las personas no deben beber antes de conducir o ocuparse en las actividades que requieren habilidad y atención.

El Diario la Nación de Argentina sobre esta realidad ha hechos serias denuncias para evitar que este mal genere problemas graves en la juventud argentina, al respecto señalan, que en la actualidad, es muy importante la cantidad de chicos de entre 16 y 22 años, y la mayoría llega con dos problemas: las drogas y el alcohol. Se estima que en Argentina hay casi 2 millones de alcohólicos.
Según datos de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), por año mueren en el país unas 25 mil personas por causas relacionadas con esta adicción.
Las consecuencias del abuso de bebidas alcohólicas son graves. Mientras dure la borrachera y el alcohol esté en la sangre, pueden aparecer vómitos, náuseas, mareos, disminución de la agudeza visual y, en los casos más severos, pérdida de la conciencia, que puede llegar hasta el coma. En cambio, para los alcohólicos crónicos, las consecuencias son más graves: lesiones cardiológicas, mayor incidencia en tumores hepáticos y problemas digestivos como úlcera, gastritis y cirrosis, entre otros.
El Diario ha manifestado en muchas oportunidades la necesidad de enfrentar el problema, el rol de la familia que desempeña un papel fundamental en materia de prevención de las adicciones. Sin embargo, la falta de control de algunos padres sobre sus hijos, ya sea por negligencia, por comodidad o por un concepto equivocado de querer sustituir la imagen autoritaria de jefe de hogar por una más condescendiente y de acercamiento, está llevando a peligrosos extremos en el seno del hogar, hasta el punto que, en muchos casos, ya no se sabe quién manda ni quién obedece en la casa familiar.

Se debe prestar atención al hecho de tener mucho cuidado con el alcohol, porque es una droga terrible e impresionante que está envenenando a muchísima gente. Cuando se hace la autopsia a un alcohólico, los médicos se sorprenden de lo que encuentran, sobre todo en el hígado y el cerebro. El consumo desenfrenado de alcohol, en cualquiera de sus formas, tiene efectos devastadores en el organismo y perjudica también la personalidad del alcohólico.
Es importante que los jóvenes piensen y analicen para que se den cuenta que están creciendo en un mundo donde el alcohol está causando daños cada vez más graves. Vivimos en una sociedad a la que podríamos llamar «alcoholocracia», es decir, una sociedad que vive del alcohol.

Related Cardiopatías Articles

Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario