domingo, 22 de mayo de 2011

Detalles: 5to Paso AA

“Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos, y  ante otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestros defectos”

Todos los 12 pasos del programa de Alcohólicos Anónimos nos encaminan a controlar nuestro ego, en cuanto a esto puede que no haya paso más dificil de lograr que el 5to paso, sin embargo es fundamental para lograr una sobriedad duradera y una tranquilidad de espíritu.

La experiencia de A.A. nos enseña que no podemos vivir a solas con nuestros problemas apremiantes y los defectos de carácter que los causan o los agravan. Pocas actitudes confusas nos han causado más problemas que la de tener reservas en cuanto al Quinto Paso. Algunas personas ni siquiera pueden mantenerse sobrias por poco tiempo; otras tendrán recaídas periódicamente hasta que logren poner sus casas en orden.

La costumbre de reconocer nuestrso defectos ante otra persona es muy antigua. Su valor ha sido confirmado en cada epoca histórica y en diferentes religiones y grupos de ayuda,  es característico de las personas que centran sus vidas en su espiritualidad.  Hoy en día la psicología y la psiquiatría nos enseñan que la introspección y el conocernos a nosotros mismos es fundamental para combatir los problemas que nuestros defectos generan en nuestra vida y para enfrentarnos a las contrariedades de la misma.


En cuanto a los miembros de AA o NA (Narcóticos Anónimos), es mucho más crucial, sin admitimos sin miedo nuestros defectos ante otro ser humano, no podremos mantenernos sobrios. Está claro que la gracia de Dios no entrará en nuestras vidas para expulsar nuestras obsesiones destructoras hasta que no estemos dispuestos a intentarlo.

¿Qué podemos esperar recibir del Quinto Paso?

Entre otras cosas, nos libraremos de esa terrible sensación de aislamiento. Casi sin excepción, los alcohólicos estamos torturados por la soledad., incluso desde antes de que nuestra forma de beber llegará al punto en que los demás  se alejaran de nosotros, casi todos nosotros sufríamos de la sensación de no pertenecer ni con nuestras familias o amigos, ni en el resto de los grupos sociales.  En AA por primera vez en nuestras vidas nos encontramos entre personas que parecían comprendernos, sin embargo hasta que no hablamos con perfecta franqueza de nuestros problemas y no escuchamos a otro hacer lo mismo, seguiriamos con la sensación de no pertenecer. En el Quinto Paso se encuentra la solución a ello.

Otro gran beneficio que podemos esperar de este paso es la humildad. Es un reconocimiento total y sincero de quiénes somos realmente, dado por un esfuerzo continuo de llegar a ser lo mejor de nosotros. . Por lo tanto, lo primero que debemos hacer para encaminarnos hacia la humildad es reconocer nuestros defectos. No podemos corregir ningún defecto si no lo vemos claramente.

Si durante toda nuestra vida nos habíamos estado engañando a nosotros mismos,¿Cómo podíamos estar seguros de haber hecho un verdadero catálogo de nuestros defectos? Por lo tanto, perece obvio que hacer un examen solitario de nosotros mismos  no iba a ser suficiente.  Necesitamos de la ayuda de Dios y del prójimo para estar seguros de conocer y admitir la verdad acerca de nuestros defectos.

El ser sinceros con otra persona nos confirma que hemos sido sinceros con nosotros mismos y con Dios. Lo realmente decisivo es tu buena disposición para confiar en otra persona y la total confianza que deposites en aquel con quien compartes tu primer inventario sincero y minucioso.

La sensación de unidad con Dios y con el hombre,el salir del aislamiento, el compartir abierta y sinceramente la terrible carga de nuestro sentimiento de culpabilidad nos lleva a un punto de reposo donde podemos prepararnos para dar los siguientes Pasos hacia una sobriedad completa y llena de significado.

Share/Bookmark

« Coadicción y Grupos de Apoyo | Home | Ansiedad »

No hay comentarios:

Publicar un comentario