lunes, 9 de mayo de 2011

Semana santa y alcohol - HoraCero

( 0 Votes ) Por Eduardo A. Reyes Vargas*

Hace unas semanas se publicaba un recuento de alrededor de 270 muertos durante la semana Santa en Centro América incluido nuestro Panamá. La causa principal de esas muertes era la violencia..


Lamentablemente esa violencia mayormente está asociada al uso de drogas "lícitas" como el alcohol y otras no lícitas. Al final.... muertes evitables.


El consumo de alcohol en nuestros países y sobre todo en la juventud avanza con cifras extremadamente preocupante. Las encuestas o estadísticas en Panamá ratifican esa realidad.


Los daños que ocasiona la ingesta no moderada ( más de uno o dos tragos por día ) afecta importantes órganos. Hígado, corazón, vías digestivas , páncreas ,cerebro ,sistemas de defensas sobresalen como los más afectados. Aparecerán daños severos al hígado ,úlceras gástricas u en otras áreas intestinales, cánceres ,enfermedades mentales, infecciones a repetición etc. como consecuencias de esos ataques. Las muertes prematuras y las discapacidades son prevalentes. Amén de los miles, millones o billones de balboas que en gastos generan sus tratamientos (de acuerdo al país que analicemos.).


En forma sencilla hay varias etapas de riesgo que nos llevan de la ingesta leve a la adicción o dependencia. Con más de tres o cuatro "traguitos" diarios puede iniciarse el camino hacia el abuso o dependencia.


Es lamentable que una semana al año dedicada a la "reflexión" tal como se le califica sea utilizada para embriagarse y traer muertes a nuestros hogares.


Eso puede obedecer a varios factores: la debilidad de nuestra iglesia en el convencimiento a sus miembros en la práctica de hábitos sanos al menos en dichas fechas y la exagerada publicidad promoviendo consumo de bebidas alcohólicas como un "excelente estándar de vida". Agrego: el favorecer el acceso o publicidad del alcohol a través de leyes muy débiles o incumplimiento de las mismas, y la extensión horarias en " áreas de diversión" en donde se expenden estas bebidas. Diversión de qué ??. Qué decir de la permisibilidad (salve) a la violación de los reglamentos del tránsito en donde se involucran personas intoxicadas por el etanol o sus mezclas.


El alcoholismo es una enfermedad y como tal debe ser vista .Causas genéticas, biológicas y ambientales influyen en su aparición.


Familia, sociedad y estado en general debemos comprometernos a ver este problema con mayor seriedad. De lo contrario nuestra juventud u otros grupos de edades serán víctimas directas o indirectas de esta patología. Políticas de prevención se imponen. Aclaro , no lo escribe un abstemio. Si eres un "parrandero", consulta a tu médico.


*El autor es médico.

Últimas Noticias Relacionadas
titulointernacionales El misterio del accidente del avión Río-París está a punto de dilucidarse

PARÍS (AFP) - Dos años después del accidente del Airbus de Air France en el océano Atlántico, el misterio que rodea esta catástrofe, en la que murieron 228 personas, podría dilucidarse gracias a la recuperación ...

Canadá: los conservadores ganan la mayoría en elecciones legislativas

MONTREAL, Canadá (AFP) - Los conservadores del primer ministro saliente Stephen Harper ganaron este lunes las elecciones legislativas en Canadá, y su partido se quedó con la mayoría de los escaños en la Cámara d...

Canadá: los conservadores ganan elecciones legislativas (proyecciones TV)

MONTREAL, Canadá (AFP) - Los conservadores del primer ministro saliente Stephen Harper ganaron este lunes las elecciones legislativas en Canadá, sin que aún se sepa si dispondrán de mayoría, anunció la TV local....

titulocolumnasdeopinion tituloplumainvitada

Mejorar la calidad de vida del productor panameño


Los periodistas del 1o de mayo de 1886


Semana santa y alcohol


La Autoridad del Canal de Panamá debe poner su barba en remojo:

titulobuenanoticia tituloredessociales titulomonitoreosdeprensa tituloenglishfrancais Rebels Attacks Kill 5 in Afghanistan

KABUL, (ANA BROWN-PL).- At least five people died, two policemen among them, in two attacks perpetrated here in Afghanistan in the first day of winter offensive announced by the Taliban movement, confirmed official sources.

Jean-Paul II proclamé « bienheureux » à Rome

ROME, (PAR VOA).- « Nous, accueillant le désir de nombreux fidèles, acceptons que le vénérable serviteur de Dieu, Jean-Paul II, pape, puisse être déclaré bienheureux ». A ces mots du pape, prononcés en latin, une immense clameur s'est élevée et une immense photo de Karol Wojtyla a été dévoilée devant la foule de fidèles parfois en larmes.

revoltillotitulo El miércoles

El funeral del sociólogo y literato panameño, Raúl Leis se realizará el miércoles a las dos de la tarde en la Catedral Metropolitana. Ganador del premio Ricardo Miró en cinco ocasiones, fue periodista y director de la desaparecida revista Diálogo Social.

tituloeditorial

Osama Bin Laden ha muerto. Diez años después de los atentados terroristas contra Estados Unidos, el símbolo del terrorismo mundial murió en un operativo realizado en Pakistán.

titulocolumnaeditor Frivolidades y realidades

Por James Aparicio*


La boda real en Londres eclipsó el resto de los acontecimientos. La frivolidad hipnotizó a millones de personas que se olvidaron de las rebeliciones en el norte de Africa y el mundo árabe. Inclusive la reunión del Presidente Ricardo Martinelli estuvo desapercibida. ¿Será que los seres humanos prefieren soñar y sólo soñar?.


Ver mástitulocolumnaeditor Antes y después de Obama

Por Euclides M. Corro R*


Necesariamente y bajo la óptica política, los analistas tienen que fijar su referencia sobre el gobierno del presidente Ricardo Martinelli, refiriéndose a un acontecimiento que sin dudas deberá ser analizado con un antes y después. Me refiero a su esperada y ansiada visita a la Casa Blanca, en Washington, donde ¡al fin! pudo reunirse con el mandatario norteamericano Barack Obama.


Ver mástitulopolemica Incongruencias de un proyecto de ley Por Gloria Grifo de Rodríguez*

Elproyecto de ley 304, prohijado por la Comisión de la Mujer, pretende introducirla ideología de género en las escuelas públicas y privadas del país, violandola Ley Orgánica de Educación, que indica que solo el Meduca es la entidad queformula políticas y planes educativos.

tituloeconomia 1.2 millones para obras comunitarias Fondos por 1 millón 200 mil balboas, que corresponden a la partida del 2011 para los 80 corregimientos de Los Santos, fueron depositados durante el mes de marzo del presente año, informó Anayansi Guerra, Directora Nacional de Planificación Regional... titulovariedades Supermán renuncia a su ciudadanía estadounidense

LOS ÁNGELES, (GAIL SIMONE-VOANOTICIAS.COM).- “La verdad, la justicia y los valores estadounidenses, ya no son suficientes". - Supermán.

titulotopsemanal titulolas5masleidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario