lunes, 16 de mayo de 2011

Los riesgos de “experimentar”

¿Por qué tanto alboroto?

La mayoría de los adultos reconoce que experimentar con drogas es muy riesgoso para los adolescentes y que puede causar problemas muy serios. Pero hay algunos que dicen o piensan “es sólo marihuana” o “es sólo alcohol” o “sólo están experimentando un poco.”

Los padres no pueden darse el lujo de pensar así. El mundo ha cambiado y también han cambiado las drogas. De hecho, la marihuana de hoy es mucho más fuerte y poderosa que la de antes. Además, los chicos están consumiendo drogas y alcohol cada vez más jóvenes, cuando sus cuerpos y sus cerebros todavía se están desarrollando y son mucho más vulnerables a sus efectos.

El uso de drogas y alcohol puede conllevar muchas consecuencias negativas, incluyendo problemas familiares, malas notas, amistades rotas, lesiones físicas y problemas con la ley.

Usar sustancias controladas (incluyendo el alcohol, cuyo consumo es ilegal en Estados Unidos para personas menores de 21 años y en todo mexico a menores de 18 años), puede:

cambiar la dirección de la vida de un joven, física y emocionalmente, y en lo que a conducta se refieredebilitar la capacidad de concentrarse y retener información durante los años pico de aprendizaje de un joven y limitar su capacidad de razonamiento, provocando que se tomen decisiones riesgosas tales como involucrarse en conductas sexuales o subirse a un automóvil con un chofer que se encuentra bajo la influencia de las drogas.

La “experimentación,” incluso con marihuana, también puede llevarle a la adicción. No todas las personas que prueban marihuana siguen el patrón progresivo de: uso, a abuso, a adicción. Pero probar drogas es un camino peligroso y no hay forma de saber quién desarrollará un problema y quién no.

La marihuana es la droga ilícita de más amplio consumo entre los jóvenes en este país. Y la marihuana es adictiva. Las investigaciones demuestran que los jóvenes comienzan a utilizar drogas y alcohol porque sienten la necesidad de correr riesgos o porque creen que les ayudará a ser más aceptados o sentirse mejor. Algunas veces consumen drogas porque buscan alivio a sus tensiones o a sus sentimientos depresivos. La participación en actividades saludables tales como deportes, grupos de actuación o grupos musicales, o la participación en actividades de la iglesia o como voluntarios puede ayudar a los jóvenes a mantenerse libres de drogas. La buena comunicación también puede contribuir a mantener a los jóvenes alejados de las drogas.

La Ciencia es Clara

El uso de drogas y del alcohol por parte de los jóvenes no es algo que podamos tomar a la ligera. Hay más jóvenes en tratamiento por dependencia a la marihuana que por todas las otras drogas ilícitas combinadas. Un estudio realizado en 1998 por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo reportó que si un joven comienza a beber a los 15 años, tiene un 40 por ciento de probabilidad de convertirse en alcohólico o dependiente del alcohol de adulto.

Entre los grupos raciales/étnicos encuestados en un reciente estudio, los estudiantes hispanos de octavo grado mostraron las tasas más altas de uso de drogas ilícitas durante el último año, incluyendo marihuana, cocaína y heroína. La marihuana continua siendo la droga de mayor uso.

La marihuana afecta el nivel de atención, de concentración y de percepción. Asimismo tiene consecuencias negativas en la coordinación y el tiempo de reacción además de en muchas de las destrezas que se requieren para manejar y realizar otras tareas con seguridad. Estos efectos pueden durar hasta por 24 horas después de fumar marihuana. La marihuana también puede dificultar el proceso de calcular distancias y reaccionar a las señales y sonidos en la carretera. El uso regular de marihuana provoca ciertos cambios en el cerebro que son similares a aquellos causados por la cocaína, heroína o el alcohol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario