lunes, 20 de diciembre de 2010

Abuso de Alcohol en la tercera edad

Alcoholismo en la Tercera Edad

Cualquier persona puede tener un problema con el Alcohol. Tío George siempre ha sido un gran bebedor, su familia dice que a medida que él va envejeciendo su problema con el Alcohol empeora. Abuela Betty puede haber sido abstemia toda su vida, pero ahora está consumiendo Alcohol "para dormir". Después de que su esposo murió, ella necesita de un par de bebidas alcohólicas para sobrevivir el día. Estas son historias comunes. Personas mayores con este tipo de problema son a menudo abandonadas porsus familias, doctores, y el público.


Los alcohólicos de edad avanzada presentan patrones de consumo diferentes a los jóvenes. Suelen beber a diario, en cantidades menores que los jóvenes, pero con repercusiones orgánicas generales y sobre el sistema nervioso central más intensas, debido al deterioro previo, a las patologías intercurrentes y a las interacciones con la medicación. El aislamiento social, la falta de apoyo familiar y las enfermedades invalidantes son factores de riesgo en el consumo de alcohol durante la tercera edad.

La presencia de problemas con el cónyuge, con lo hijos adultos o con otras personas del entorno social, los trastornos somáticos y accidentes debidos al consumo de alcohol constituyen factores que permiten la identificación del alcoholismo. Sin embargo, los ancianos alcohólicos con frecuencia viven en una situación de aislamiento social, son viudos, sin familia ni trabajo, y no provocan alteraciones públicas ni se ven envueltos en problemas con la ley, por lo que no se les suele ver como enfermos mentales. En los ancianos es difícil encontrar niveles de consumo elevados que den síntomas de abstinencia identificables clínicamente.

Los Efectos de Alcohol

Sangre: El abuso del alcohol que aumenta la resistencia al flujo sanguíneo y puede provocar transtornos en el aparato circulatorio y hemorragías.

Cerebro: Como se modifica la fluidez de las membranas neurales, el funcionamiento del sistema nervioso queda deteriorado. El alcohol es exitante y sedante a la vez.

Corazón: Se han hecho estudios sobre las bonanzas cardiacas del consumo moderado de vino. En grandes dosis, sin embargo, aumenta el riesgo de sufrir infartos.

Aparato digestivo: Aumenta hasta 18 veces el riesgo de contraer cáncer de boca, garganta o esófago. Inhíbe la absorción de algunas vitaminas vitales como la B.

Hígado: Uno de los males más comunes entre los alcohólicos es la cirrosis hepática. Aparecen fibras y nódulos que colapsan el hígado y pueden causar la muerte del paciente.

El alcohólico se identifica por la dependencia o adicción grave y un patrón acumulativo de comportamientos asociados a la bebida. (1) La intoxicación frecuente es evidente y destructiva interfiere en la capacidad social y laboral del individuo. El alcoholismo puede conducir a (2) fracaso matrimonial y, eventualmente, cuando el absentismo laboral es intolerable a (3) el despido. Los alcohólicos pueden: (4) buscar tratamiento médico para su hábito: (5) sufrir lesiones físicas: (6) ser conducidos por conducir bajos los efectos del alcohol: (7) ser detenidos por la policía por el alcoholismo, finalmente (8) ser hospitalizados por delirium tremens o cirrosis hepática. Las mujeres alcoholicas han sido en general más propensas a beber en soledad y a experimentar menos algunos de los estigmas sociales.

La frecuencia y la gravedad de estos 8 síntomas y la edad a la que aparecen se aceptan como la definición de un alcohólico. Cuanto más precozmente en la vida se presenten estos comportamientos, más mutilante es el trastorno.

El alcohol reduce la velocidad de la actividad del cerebro. Afecta la vigilancia, el juicio, coordinación, y tiempo de la reacción. Las investigaciones han demostrado que se necesita menos alcohol para afectar a las personas mayores que a los adultos jóvenes. Con el tiempo, la bebida puede causar daños y perjuicios al cerebro, sistema nervioso central, así como el hígado, el corazón, los riñones, y estómago. Los efectos de alcohol pueden causar problemas médicos que son difíciles de diagnosticar. Por ejemplo, el alcohol provoca cambios al corazón y a los vasos sanguíneos, esto podría ser una advertencia a un posible ataque cardíaco.

Cómo Reconocer que tienes un problema

Hay varios tipos de alcohólicos:

Bebedor o alcohólico

Abstemios.
Los bebedores que no responden, quienes o bien no disfrutan o muestran un desagrado activo al gusto y a los efectos del alcohol y en consecuencia, no tiene interés en repetir la experiencia. No bebedores preocupados, que no solamente se abstienen si no que buscan el persuadir o coaccionar a otros que comparten su abstención.

Bebedores sociales
Beben con sus amigos. El alcohol es parte de su proceso de socialización, pero no es esencial, y no toleran una embriaguez alteradora, esta es rara, puede ocurrir sólo durante una actividad de grupo, tal como una boda, una fiesta o el día de año viejo, momento en que se permite bebida en exceso.

Alcohólicos Sociales
En comparación se intoxican con frecuencia, pero mantienen ciertos controles de su conducta.. Prevén las ocasiones que requieren, de modo rutinario, toman un par antes de volver a casa. Evitan los bares en los que se dan espectáculos y buscan los otros que ya se conocen por sus bebidas abundantes, la mayoría son clientes regulares con las mismas inclinaciones basadas en una gran tolerancia de alcohol. Un alcohólico social encontrará tiempo para una copa por lo menos, antes de la cena. Es probable que poco después de ésta se quede dormido. Su bebida no interfiere en su matrimonio ni interfiere gravemente en su trabajo

No todas las personas que consumen alcohol tienen un problema.

Usted tiene que buscar ayuda si:

Bebes para calmar sus nervios, o reducir su depresión.
Pierdes el interés por comer y alimentarse debidamente.
Mientes para ocultar su problema.
Bebes solo a menudo.
Has estado borracho más de tres o cuatro veces el año pasado.
Necesitas más alcohol para sentirse bien.
Te sientes irritable, resentido, o irrazonable cuando no estás bebiendo.
Tienes problemas médicos, sociales, o financieros causados por la bebida.
Cómo buscar ayuda

Personas mayores tienen más probabilidades para recuperarse, pues una vez que buscan ayuda, normalmente le dan continuidad al tratamiento . Usted puede empezar consiguiendo ayuda llamando a su doctor familiar o a una persona cercana.

La psicoterapia de grupos de alcohólicos, la cual ha tenido aceptable eficacia curativa. Se basa en apoyo mutuo, en el reconocimiento y la aceptación de las desagradables consecuencías médico-sociales debidas a la excesiva ingestión de sustancias alcoholicas.

La intoxicación alcohólica aguda es el efecto inmediata que se produce al ingerir una cantidad excesiva de alcohol es una intoxicación aguda que se manifiesta por "ebriedad", caracterizada por una excitación eufórica, incoherencia en el pensamiento y desequilibrio físico.

El alcoholismo crónico se manifiesta por la gran necesidad de ingerir alcohol. El cuerpo, los dedos y los labios del enfermo alcohólico tiemblan. Se altera el funcionamiento de órganos internos, que trae como consecuencia otras enfermedades como la cirrosis hepática, miocardiopatías, gastroduodenitis, úlceras gástricas o duodenales y alteraciones de las glándulas endocrinas entre otros.

Fuente: Nation Institute on Aging - TrainerMed.com

1 comentario:

  1. Quienes son los autores de este contenido, sea uno o varios es necesario que pongan el o los autores, ya sea para citarlos o por los mismos derechos de autor.

    ResponderEliminar