viernes, 17 de diciembre de 2010

LOS HIJOS CON UN PADRE ALCOHOLICO

En un hogar en donde el padre es Alcoholico, se crea una familia disfuncional, y una familia disfuncional es una familia en la que los conflictos, la mala conducta y el abuso de uno de ellos se produce constantemente y todos se acostumbran a ello. Y en la mayoría de los casos ellos crecen creyendo que viven en una familia normal.

Si no me equivoco en este momento tu piensas que tu Marido es Alcoholico, y que es el único que tiene un problema en la familia, pero quiero decirte que no es así, que todos los miembros de la familia desarrollan problemas, a todos les afecta y te voy a decir porque.

En este tipo de familias, el padre Alcoholico deja de tener ciertas responsabilidades, y todo lo que deje de hacer el Marido que a El le corresponda, los demás cubrirán su lugar, y eso hace que aparenten que la familia siga funcionando.

Hay diferentes características que desarrollan cada uno de nuestros hijos, por ejemplo el Mediador, el niño bueno, él se encarga de consentir a los hermanos, de decirle a mamá que no se preocupe, de que haya algún detalle el día del cumpleaños de los demás, esa es la manera de relacionarse con los demás.

Encontramos en otro que es el niño Perdido o el que se vuelve Ostra, se vuelve callado, se aisla, se mete a su computadora todo el día, esconde sus necesidades o son ignoradas, y no habla con nadie, pero aparenta que está bien.

Otro que es el chico Problemático, el llama la atención de esa manera, crea conflictos y todos le echan la culpa de todo y se distraen del Padre Alcoholico.

Otro es el niño Cómico, el que hace reir, el que distrae por medio de la comedia, y desvía la atención del problema del padre Alcoholico.

Existe también el Guardían que hace las veces del papá o de esposo, si el papá deja de trabajar, el se encarga de trabajar, de solucionar los problemas económicos, de dar seguridad a la familia.

También encontramos al Oportunista, que se aprovecha de las fallas de otros miembros con el fin de conseguir lo que quiere.

Y Tu como mamá, vives con depresión, con resentimientos, ira, coraje, vives en una Neurosis Total, y sacamos nuestra frustración controlando a nuestros hijos, rectificandolos, juzgandolos, en una manipulación extrema, como es la única autoridad que ejercemos,  la aplicamos muy mal y llegamos a destruir en vez de construir.

Es impresionante como nos relacionamos unos con otros, y esto no es porque nacimos así, es el Alcoholismo, por eso se le llama al  Alcoholismo, una enfermedad familiar, todo es consecuencia de.

Si aprendes a observar a tu familia, podrás descubrir el tipo de rélación que desarrolla cada uno, sólo cuando te das cuenta que existe un problema puedes buscar soluciones para resolverlo.

Que tal si detectas que comportamientos tienes ante tus hijos, fijate como actúas con ellos, si los controla, si los juzgas, si los criticas, si los manipulas, haz un análisis al final de tu día, observa tu reacción ante las peleas de tus hijos, fijate si lo juzgaste en la forma en que se vistió, fijate si lo manipulas al pedir un permiso o en cuanto a la relación que tiene con su papá.

Si tu te observas diariamente podrás llegar a tener consciencia y darte cuenta en el momento que estés actuando de esa manera y te podrás detener. El crear la consciencia de uno mismo es el paso más importante para un cambio.

Inicia este proceso hoy, aprende a observarte desde hoy, a tener consciencia de tu relación con ellos y empieza con un nuevo hábito, aprende a callar, no impongas, respetalos, eso te ayudara a mejorar tu relación con ellos.

Me gustaria recibir tus comentarios acerca de lo que observas en tu dinámica familiar, así podré darte algunas técnicas que puedes implementar para mejorar tu relación.

Te invito al cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario