lunes, 20 de diciembre de 2010

Tratar el abuso de alcohol ahorra dinero a la sociedad


  • El estudio con 600 pacientes demuestra el precio de las terapias es cinco veces inferior al gasto producido por el consumo del alcohol

  • Dos tipos de tratamientos para abandonar el consumo del alcohol, basados en terapia conductual y el apoyo familiar, ahorran a la sociedad cinco veces lo que cuestan, según un estudio publicado en la revista 'British Medical Journal'.

    En el año 2000 se calculó que un 12% de los hombres y un 3% de las mujeres británicas tenían dependencia al alcohol. Este abuso supone un gasto anual público de más de 26.000 millones de euros sólo en Inglaterrra y Gales.

    Las terapias para ayudar a abandonar este hábito pueden hacerse ingresando a los pacientes en centros psiquiátricos. Pero también puede hacerse con terapias ambulatorias con el fin de que los pacientes puedan mantener su vida normal. Esto es mucho más barato, y algunos autores y estudios habían demostrado que podía ser tan útil como los ingresos hospitalarios.

    Para demostrar la utilidad de estas técnicas y comprobar que el gasto que suponen está compensado por su efectividad, un grupo de investigadores británicos ha valorado a más de 600 pacientes que tenían dependencia del alcohol. Se estudió la eficacia de las terapias y se compararon entre ellas para ver si alguna era más eficaz que la otra. También se hizo un análisis económico de lo que costaban ambos tratamientos.

    Dos terapias dominantes

    Por un lado se valoró la terapia denominada 'de red', que consiste en que miembros de la familia y amigos apoyen al individuo para que cambie su actitud y comportamiento frente al alcohol. Los familiares y el personal que iba a ayudar al enfermo, recibían ocho sesiones de 50 minutos dadas a lo largo de 8-12 semanas.

    El otro tratamiento, la llamada terapia motivacional, se basa en consejos dados a los pacientes y en hacer que estos vayan asumiendo responsabilidades. Son necesarias tres sesiones por tratamiento.

    Los pacientes fueron seguidos durante 12 meses. Ambos tratamientos consiguieron reducciones importantes en el consumo de alcohol, y fueron similares en su éxito en todos los parámetros medidos excepto en la percepción subjetiva de la salud de los pacientes a los 3 meses, que fue algo mejor en los individuos tratados con la terapia 'de red'.


    A los tres meses de tratamiento el número de días en los que los individuos no consumían alcohol había aumentado un 50% y el número de copas bebidas al día se había reducido a un tercio. Esto se mantuvo a los 12 meses. Más de la mitad de los pacientes decían encontrarse mejor en su estado mental y de salud.

    El costo de los tratamientos, incluyendo la formación y los salarios de los terapéutas, el pago de las salas donde se hacen las terapias, es similar en las dos métodos de desintoxicación utilizados habitualmente. El análisis económico indica que estos tratamientos ahorran dinero al paciente ya que el precio de las terapias es cinco veces inferior al gasto producido por el consumo del alcohol, incluso sin tener en cuenta los días de trabajo perdidos o los problemas de violencia social o familiar relacionados con el abuso del alcohol.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario