lunes, 20 de diciembre de 2010

El MUNCHNER ALKOHOLISMUS TEST (MALT)

DESCRIPCION:

Fue diseñado en 1977 por Feuerlein, para el diagnóstico de dependencia alcohólica. Se encuentra validado en nuestro país por Rodriguez-Martos. Esta versión validada posee 3 ítems más que la versión original, pero, según su autor, no influye en la validez ni hace necesario modificar los puntos de corte.
Está considerado como uno de los test más interesantes para la investigación del alcoholismo.

Consta de dos Partes:

    1) El MALT Objetivo (MALT – O).

   Es cumplimentado por el entrevistador a partir de datos de la anamnesis, exploración y laboratorio. Consta de 7 ítems, contabilizándose 4 puntos por cada respuesta afirmativa. 

  En la versión española del 1er. ítem (enfermedad hepática) se hizo más restrictivo (solo casos de hepatopatía alcohólica o de origen desconocido), pues, según el autor, podría falsear los resultados tal y como se encontraban redactados.

   2) El MALT Subjetivo (MALT – S).

   Es autoadministrado y consta de 27 ítems, puntuándose 1 las respuestas afimativas y 0 las negativas. Explora los aspectos psicoconductuales referentes a una posible dependencia alcohólica a través del autoenjuiciamiento..... En caso de Analfabetos o para aclarar algún ítem,

Ambas partes del Test son inseparables, a pesar de haberse utilizado en ocasiones por separado. La eficacia del MALT – S aislado disminuye de forma importante, comparado con la forma conjunta.


INTERPRETACION:

La puntuación total es la suma de las obtenidas en las dos partes del test.
Recuérdese que cada respuesta afirmativa de MALT – O son 4 puntos.

Se considera que puntuaciones iguales o superiores a 11 son diagnosticas de alcholismo y entre 6 y 10 sospecha de alcoholismo o de riesgo alcohólico, que incluiría casos de consumo perjudicial y formas incipientes de dependencias psico - conductual.

Su utilización se ha propuesto como herramienta básica en Atención Primaria. Algunos autores no recomiendan su uso rutinario por el tiempo que consume y
lo reservarían para confirmar DEPENDENCIA alcohólica. Por el contrario Rodríguez - Martos dice de él que se trata de un Test breve y de fácil manejo.
No está pensado para diagnosticar niveles de gravedad ni etapas evolutivas.

PROPIEDADES PSICOMETRICAS:

Fiabilidad:
Posee una muy buena consistencia interna y solamente el ítem 1 de la parte Objetiva parece ser poco discriminativo.

Validez:
Su sensibilidad es del 100% y su especificidad del 80%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario