Las enfermedades relacionadas con el alcohol han sido las mas estudiadas por su prevalencia e impacto clínico, y por el hecho de estar más arraigadas, tradicionalmente, en la cultura occidental que el consumo de otros tóxicos. Por esta razón, la mayoría de los cuestionarios desarrollados en este área evalúan abuso y dependencia de alcohol. Posteriormente, la experiencia obtenida en el desarrollo de los cuestionarios para el diagnóstico de los trastornos relacionados con el alcohol se está aplicando a los instrumentos destinados a evaluar los trastornos relacionados con otras sustancias.
Los principales cuestionarios que hemos incluidos son:
- El CAGE. Es el cuestionario más conocido y utilizado para despistaje del consumo de alcohol en población general , por su sencillez, la existencia de mnemotécnica (en el original inglés) y su adecuada validez predictiva. Sin embargo, no detecta adecuadamente a los bebedores de riesgo. Además, el principal inconveniente que presenta es la excesiva rotundidad de las preguntas, que pueden activar las defensas del paciente, produciendo como resultado que el enfermo niegue conscientemente la sintomatología. Por esta razón, , se recomienda que las cuatro preguntas del test se administren de forma camuflada durante la entrevista clínica. Pese a este inconveniente, su uso está muy extendido y se recomienda también en pacientes y en chequeos médicos preventivos.
- El Acohol Use Disorders Identification test (AUDIT). Es una entrevista estructurada breve desarrollada por la OMS que identifica individuos con consumo de alcohol peligroso. Es autoaplicado. Se considera que, en este momento, sería el instrumento más sensible para cribado de alcoholismo. Podría llegar a desplazar al CAGE porque no tiene el inconveniente de su rotundidad, por lo que se puede aplicar directamente sin camuflar preguntas durante la entrevista.
- El Münchner Alkoholismus test (MALT). Es el test de alcoholismo con mayor sensibilidad (100%). No se considera adecuado como instrumento de cribaje porque es demasiado largo y requiere la intervención del clínico, ya que no es autoadministrado. Por esa razón, a veces se han utilizado de forma independiente, la sección autoadministrada y la heteroadministrada, pero los autores desaconsejan este procedimiento porque disminuye de forma importante su validez. Su principal indicación es la utilización en población de alto riesgo para aproximarnos al diagnóstico con elevada certeza, e indicar intervenciones preventivas y terapéuticas.
- El Michigan Alcoholism Screening Test (MAST). Es uno de los instrumentos más empleados para evaluar alcoholismo Es autoaplicado... La versión original consta de 25 Ítems, pero hay muchas versiones:
a) - Versiones reducudas: Brief Mast (10 items), Short Mast o SMAST /13 items), Malmöe
Mast o Mm – MAST (9 Items).
b) - Versiones para diferentes sectores de población:
* Para población Geriátrica. (MAST – G).
** Para padres y madres alcohólicos entrevistando a los hijos de éstos (F –MAST y M – MAST).
c) - Otros Cuestionarios:
* el Obsessive Compulsive Drinking Scale, y
** el Interrogatorio Sistematizado de consumos alcohólicos.
*** Por ser Novedoso, incluimos La Escala General de Adicción. Aunque quizás es pronto para
saber cuál puede ser su utilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario