viernes, 17 de diciembre de 2010

La familia del alcohólico también está enferma

Características de la familia del alcohólico y solución para los familiares.

El alcoholismo es una enfermedad familiar, no es una enfermedad de un solo individuo, se dice que afecta a más de cuarenta personas alrededor del enfermo.


La negación del problema y la codependencia hacen que sea una enfermedad muy difícil de controlar, no solo para el enfermo alcohólico, sino para la vida caótica e ingobernable que lleva el resto de la familia. La familia del alcohólico es un caldo de cultivo para las creación de alcohólicos y drogadictos de las siguientes generaciones.

La familia alcohólica tiene estas características:
  • Abandono y poca atención para los hijos
  • Maltrato verbal y muchas veces físico
  • Inmadurez de parte de los padres
  • Padres abusivos o permisivos
  • Viven en codependencia unos con otros
  • Algún miembro de la familia tiene adicción que puede ser no solo al alcohol, sino a comida, juegos, deporte etc.
  • En algunas ocasiones hay abusos sexuales entre los familiares

La negación

El mayor obstáculo para poder controlar esta enfermedad es la negación del problema no solo por el enfermo alcohólico sino por toda la familia, que muchas veces es la que mas justifica y propicia este comportamiento. Se minimiza y se justifica el mal comportamiento del alcohólico, muchas veces se actúa como si el problema no existiera y se vive en un mundo de fantasías o mentiras creadas por los mismos familiares para vivir una vida “normal”. Esta negación se interpone entre el alcohólico y su sobriedad.

La codependencia

La codependencia es una condición psicológica en la cual alguien manifiesta una excesiva y a menudo inapropiada, preocupación por las dificultades de alguien más, olvidándose de su propia vida.

 



La familia del alcohólico comienza a vivir en torno a los problemas que este causa, los miembros de la familia quieren ayudarlo convirtiéndose en “facilitadores” que sin saber fomenta mas el alcoholismo. “Los facilitadotes” comienzan a cubrir roles que le corresponden al enfermo. Muchas veces lo salvan de problemas en los que este se mete, pero posteriormente pasaran la cuenta con regaños y maltratos emocionales.

La Madre o esposa del alcohólico a pedido miles de veces a este, que deje de beber, pero ella le provee dinero, comida y un techo en donde vivir, quitándole las responsabilidades al enfermo alcohólico, ya que ella lo considera incapaz para cuidarse a si mismo.

El alcohólico comienza a tener baja autoestima, no solo por las crudas morales que lo atacan al día siguiente de su borrachera, sino taímen por el rechazo y maltrato familiar. El rechazo la baja autoestima lo hacen comenzar a beber nuevamente convirtiendo esta situación en un circulo vicioso.

Los familiares comienzan a tener una vida ingobernable y caótica llena de problemas, emocionales de salud y financieros. Descuidan su aspecto, su salud, y dejan de luchar por sus propias metas, convirtiendo al enfermo en el centro de su vida. Muchos de estos familiares padecen enfermedades como la depresión, maniaco depresión, gastritis, colitis, dolores de espalda entre otras enfermedades.

Con el paso del tiempo esta vida caótica en codependencia con el alcohólico les provoca también adicciones al juego, comida, sexo, drogas y también alcohol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario