lunes, 20 de diciembre de 2010

CONFIRMAN QUE PADRES ALCOHOLICOS PONEN EN RIESGO A SUS HIJOS A SER ADICTOS A LA BEBIDA

Existe una lamentable evidencia: los adolescentes con una historia familiar proclive a la adicción alcohólica, y con progenitores, tienen más probabilidad de sufrir la misma dependencia en el futuro, en relación a los chicos de su edad sin antecedentes.

Así lo confirmó el Centro para e Estudio del Alcoholismo y otras Adicciones de la Universidad de Brown, en Estados Unidos, tras detenerse y profundizar con un amplio seguimiento el estudio de 293 mujeres y 115 varones.

Actitudes nocivas de padres alcohólicos: acefalía en hogares

En consonancia con una investigación publicada en 2008, en la revista especializada Alcoholism: Clinical and Experimental Research, el nuevo estudio determinó que los padres bebedores revelan obstáculos importantes para su hijos a la hora de establecer rutinas, pautas, horarios y reglas de convivencia; una circunstancia que ocasiona dificultades de educación, sumando, a cambio, descontrol, falta de ejemplos y una marcada acefalía en los hogares.

"La influencia de los padres sobre los hijos es determinante. Las adicciones, como el alcoholismo, no escapan a la regla", afirmaron los investigadores de Brown.

Antecedentes familiares determinan adicción alcohólica en jóvenes

"En tanto la mayoría de los jóvenes estudiantes se inclinan a 'madurar' el hábito de consumir bebidas alcohólicas a medida que pasan los años, otros desarrollan desórdenes relacionados con esta adicción mucho antes, principalmente por la presencia de antecedentes familiares, sobre todo si son los progenitores puntualmente los que acarrean inconvenientes de este tipo", añadieron los científicos estadounidenses.

· Toda conducta de los padres “marca” a los hijos

El doctor Eduardo Kalina, médico psiquiatra, master y especialista en adicciones, reflexionó: "En líneas generales, las conductas de los padres -las negativas pero también las positivas-, así como también los hábitos, marcan a los hijos e influyen en determinados estilos de vida.

No obstante, hay que efectuar distinciones ya que cada persona es diferente y los motivos o factores que intervienen en la adhesión a determinada conducta nociva son distintos".

Características de adicción al alcohol

"El alcoholismo es una enfermedad para toda la vida. Esto significa que quien se propone abandonar esta adicción debe comprometerse diariamente y para siempre", manifestó el doctor Marcos Suffriti, jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Austral (HUA).

· Etapas que conducen a la dependencia

"Hay diversas etapas o momentos. El primero es el uso, que implica un consumo moderado y esporádico; el segundo es el abuso, que sugiere un consumo excesivo; y el tercero es la dependencia, cuando la ingesta se vuelve un hábito continuo y en cantidades crecientes, debido a la tolerancia y a la abstinencia del alcohol", detalló Suffritti.

· Detección precoz

"Todos estas instancias deben ser diferenciadas y detectadas precozmente para que asuman conciencia el enfermo y su familia; pero también pensando en la posibilidad de comenzar un tratamiento adecuado y de esa forma evitar las consecuencias nocivas de la enfermedad", agregó el especialista.

Causas

Son diversas. Muchos especialistas se inclinan por remarcar que el alcoholismo tiene una importante carga genética.

Sin embargo, dejando a un lado la cuestión hereditaria biológica, el sólo hecho de tener padres alcohólicos en casa aumentaría la predisposición de los hijos a exponerse a la misma afección.

· Depresión, tristeza, estrés, angustia, ansiedad,frustaciones

Por otra parte, a lo largo de la vida suceden hechos que superan la capacidad de tolerancia de la persona, conduciéndola a la depresión y tristeza que facilitan su adhesión a conductas nocivas.

· Jóvenes: abunda la necesidad de ser aceptados por sus pares

"En los adultos, el estrés, la ansiedad, la angustia, la incertidumbre y las frustraciones son algunos de los factores que confluyen para la aparición del alcoholismo; en los más jóvenes, suele involucrarse con el deseo de ser aceptado por sus pares", dijo Suffriti.

Pedir ayuda a tiempo: apoyo de seres queridos

"Los adictos al alcohol no suelen pedir por iniciativa propia un tratamiento; sólo lo hacen cuando los familiares los incitan para ello.”. De ahí la importancia de los seres queridos para que superen la adicción: la familia y los amigos no deben abandonarlos.

Solicitar apoyo permanente familiar y de especialista

Los alcohólicos deben tener en cuenta -para su rehabilitación- solicitar ayuda permanente.

Cualquiera sea el motivo, lo fundamental es pedir ayuda a tiempo, aunque esto en muchos casos no sucede porque en general los alcohólicos no buscan la atención por iniciativa propia, sino recién cuando su gente querida y cercana los exhorta a iniciar un tratamiento, debido a las consecuencias familiares, laborales y afectivas que trae aparejado el alcoholismo", concluyó el profesional.
(Fuente: Pro-Salud News)

No hay comentarios:

Publicar un comentario