lunes, 20 de diciembre de 2010

El alcoholismo, una enfermedad familiar

Para muchas personas no esta claro lo que significa el alcoholismo ni si  este puede controlarse o curarse, o cuando pedir ayuda. Para otras el alcohol solo es un acompaaante placentero en algunas comidas o en reuniones sociales.

El alcoholismo consiste en un consumo excesivo de alcohol de forma prolongada con dependencia del mismo. Es una enfermedad cronica producida por el consumo incontrolado de bebidas alcoholicas, lo cual interfiere en la salud fisica, mental, social y/o familiar asi como en las responsabilidades laborales.

No hay una causa definida, sin embargo existen varios factores que pueden condicionar su desarrollo, como: tener familiares alcoholicos, incluso se han identificados lugares donde existen anomalias geneticas, faltando solo identificar estos genes; factores psicologicos, como la necesidad consuelo para la ansiedad, conflictos en las relaciones personales, baja estima personal etc.; factores sociales, que incluye: la facilidad de consumo de alcohol, aceptacion social del consumo, estilos de vida estresantes etc.

Los sintomas son muchos. Entre los principales: tolerancia, necesidad diaria de consumo de alcohol en su vida diaria, bebedor solitario, dar excusas para beber, episodios de perdidas de memoria, episodios de violencia asociados al consumo del alcohol, ausentismo laboral, conducta que tiende a esconder el alcoholismo, hostilidad al hablar de la bebida, negarse a los trastornos en la apariencia fisica, etc.

El consumo de alcohol trae consecuencias muy graves, es asi que la mitad de accidentes de transito estan asociados a su consumo, debido a que desde la primera copa se producen alteraciones cerebrales como la percepcion incompleta de los campos visuales, la falla en la coordinacion y el equilibrio, la lentitud en los reflejos, entre otros.

El alcoholismo se relaciona con un gran numero de enfermedades, siendo la mas importante la cirrosis hepatica, la malnutricion, gastritis, cardiopatias, canceres, disfuncion erectil, menopausias precoz y problemas en el desarrollo fetal si se consumen bebidas alcoholicas durante el embarazo.

La prevencion se puede iniciar modificando algunos habitos y estilos de vida erroneos dentro de la familia, tanto en los padres como en los hijos: niños y adolescentes, adoptando costumbres sanas como aficion a ejercitar algun deporte, comunicacion diaria entre padres e hijos, tiempos definidos para la recreacion, y sobre todo enseñar con el ejemplo.

Esta enfermedad se puede controlar, pero para ello es necesario el apoyo familiar y una asesoria medica continua, que pueda permitir la administracion de medicamentos y terapias que ayuden a alejarse del consumo del alcohol.

(*) Profesional del Servicio Medico de la Universidad de Piura


PREGUNTAS Y RESPUESTAS

�Como afecta el alcohol al organismo?
Los efectos inmediatos se observan en el sistema nerviosos central, actua como depresor,. Las consecuencias de la ingesta cronica del alcohol las sufre el higado al producir cirrosis, y en el pancreas produciendo pancreatitis aguda, asi como incrementa el riesgo de cancer, y en las mujeres se adelanta la menopausia, en las gestantes produce alteraciones fetales siendo la mas grave el retardo mental.

�Que efectos psicologicos produce?
Son varios los efectos psicologicos producidos por este, pero los mas frecuentes son estos: depresion, conductas autodestructivas, conductas violentas, conductas antisociales que condicionan suicidios y homicidios.

El exceso de bebida alcoholica es dañino, pero ¿cual de todas las bebidas produce mayores daños ?
Esto depende del grado de concentracion de la bebida alcoholica , del volumen, de la frecuencia con que se consume y de la velocidad con que se ingiere, ya que cada una de estas variables va a determinar el grado de alcoholemia (porcentaje de alcohol en la sangre), cuanto mas alta la ingesta, mas dañina es para el organismo.

�Existe una edad determinada para ser alcoholico dependiente?
No hay una edad precisa, pero la mayor prevalencia de alcoholicos se da entre el grupo de 25 a 50 años, aunque se pueden presentar casos fuera de estos rangos de edad.

�Que efectos produce acompañar la ingesta de medicamentos con alcohol?
Al ser metabolizado el alcohol en el higado, interfiere con el metabolismo del medicamento que tambien se metabolizan en el, pudiendo aumentar o disminuir los efectos de los mismos.

Riesgos al conducir bajo los efectos del alcohol
Hay mayor riesgos de accidentes si se conduce en estado etilico, debido a que se altera la concentracion, disminuyen los campos visuales y nuestras reacciones, o reflejos se vuelven mas lentos, aun habiendo bebido poco alcohol, razon por la cual se advierte frecuentemente que no se debe manejar si se ha bebido

�Tiene algun beneficio el consumo moderado del alcohol?
Si. Si bebemos alcohol en cantidades pequeñas (como 320 ml de cerveza 150 ml de vino, en el dia etc., como acompañantes de una comida o como una bebida normal sin buscar embriagarnos) se observa una disminucion de 1/3 del riesgo de sufrir un ataque cardiaco. Esto solo se ha observado en los hombres ya que en las mujeres el consumo de alcohol incrementa el riesgo de cancer de mama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario