viernes, 17 de diciembre de 2010

Alcoholismo

Tengo una pareja que sufre de esta enfermedad... me aleje porque ya no puedo verlo destruirse asi pero no quiero dejar de ayudarlo... es muy terco y vivimos en un pueblo donde todos se conocen, por eso no quiere hacer tratamientos psiquiatricos ni nada por el estilo... lleva 20 años con la enfermedad... hay algo que pueda yo hacer???
Muchas gracias

Respuesta

Hola:
No se como decirte sin que pueda herir tus sentimientos hacia esa persona, que nada puedes hacer por el si no se deja ayudar.
La enfermedad del alcoholismo es más dura para quien la padece, que para sus familiares y amigos aunque la mayoría de las personas piensen lo contrario.
La impotencia de querer dejar de beber y darse cuenta de que no puede, es muy triste, frustrante y deprimente para el enfermo alcohólico.
Además, en este caso, se da la circunstancia de que vive en un pueblo y quizás todos le conozcan, por lo que el enfermo reacciona de forma negativa, poniendo cualquier excusa para asistir a cualquier tipo de consulta medica o reunión de enfermos alcohólicos.
Sienten verguenza, pero no se dan cuenta de que están cometiendo un grave error y de que están equivocados.
Temen a que se burlen de el o le señalen como un vicioso, que tuvo que asistir a un centro para recuperarse, es esto lo que piensa cualquier enfermo alcohólico, pero vuelvo a repetir que comete un grave error.
La cuestión es como hacerle ver que la única forma que tiene de conseguir su objetivo, la sobriedad, es:
1º Aceptar que es un enfermo alcohólico y que por si mismo no va a conseguir dejar de beber por mucha fuerza de voluntad que ponga, que necesita ayuda para conseguirlo y que no existe nadie mejor para ayudarle que otro enfermo alcohólico que haya alcanzado la sobriedad.
2º Asistir a la consulta de un medico para que le trate y así evitar que se puedan presentar efectos extraños, (de abstinencia) si deja de tomar alcohol de golpe, ya que según me cuentas lleva mas de veinte años con esta enfermedad.
3º cuando el tratamiento comience a hacer su efecto acudir lo antes posible a un grupo de recuperación para enfermos alcohólicos, te aseguro que se sorprenderá al ver que las personas que están en esos grupo, hombres y mujeres que han pasado por lo mismo que el, incluso casos mas graves del que el tiene en estos momentos y que hoy son felices viviendo en sobriedad.

Bien, intentemos hacerle ver su error, ¿Quién tiene el problema y es el enfermo?, el, por supuesto, pero?.que dirán de mi la gente del pueblo si acudo a un medico y a un centro de recuperación para enfermos alcohólicos, se preguntara, que busque la en si mismo. ¿Que vivo en un pueblo?, bueno, y que pasa, como si vivo en un barrio de 100 habitantes, que importancia tiene la gente, yo soy el enfermo y si no busco el remedio para dejar de tomar alcohol me puede costar el afecto de mis familiares y amigos y quien sabe, incluso cosas aun mas graves respecto a mi salud.

Ahora vamos a ver como piensa y diría esa gente del pueblo sobre el si sigue bebiendo, claro?si es un borracho, como no le van abandonar la familia y los amigos, o quizás?.mira lo que le paso a tal persona por borracho, esta ingresado y muy grave en el hospital con una cirrosis hepática o por algo aun peor.

Al el debe importarle solo su enfermedad y como recuperarse, haga lo que haga, la gente siempre hablara, pero seguro que la mayoría se alegrara de que haya dejado de tomar alcohol.
Tiene que darse cuenta de que la persona mas importante para el, es el mismo, y que mientras los demás viven su vida, el vive siendo un esclavo del alcohol y solo por el que dirán.

Pero si tu quieres seguir con el, porque crees que algún día lo conseguirá, puedes asistir a los grupos de Al-Anon, que están formados por los familiares de los enfermos alcohólicos, asistan estos alcohólicos a las reuniones o no. Hayan dejado de beber o no.
En estos grupos te enseñan, a convivir con un enfermo alcohólico y lo que mejor aun, a vivir tu propia vida, el alcohólico tiene la suya, aunque sea una vida sin vivirla libremente y sin poder apreciar lo hermoso que es vivirla en sobriedad.

Te deseo que tengas mucha suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario