viernes, 17 de diciembre de 2010

Como ayudar a un adicto al alcohol

Buenas tardes:
Tengo un tio que es adicto al alcohol y no se como ayudarle, esta mañana se ha levantado temblando pidiendome alcohol.
Los problemas que ha tenido el es que  se arrimo a una chica que nunca tuvo que conocer. La misma lo anulaba como persona cargandole la culpa de todos sus problemas haciendole hacer y creer cosas que nunca haria. A raiz de ella ahora bebe para olvidarse de los problemas, desde que se levanta hasta que se acuesta, ya que tiene el cuerpo echo para el alcohol  ni se emborracha.
Me gustaria que me aconsejara, que cosas tengo que hacer para desde casa poder ayudarle, ya que no tiene voluntad propia, o al menos por ahora.
Muchas gracias espero su resuesta pronto


Respuesta:

Hola.
Quiero pedirte excusas si crees que soy algo duro en mi respuesta pero la experiencia lo primero que ha enseñado es a ser sincero.
Partimos de la base que tienes un tío que es adicto al alcohol y lo demuestra los temblores matutinos. Tendría que saber cuánto tiempo lleva con esa chica se para dar una opinión más acertada, pero o lleva muchos años con esa chica o tu tío ya tomaba alcohol antes de ir con ella.
Los temblores de un alcohólico se producen después de un largo tiempo, años, tomando alcohol casi diariamente y en cantidades considerables.
Beber para olvidar los problemas es la historia interminable, ya que los problemas que se tratan de olvidar con el alcohol se sienten mucho mas fuertes mientras se está tomando aunque el enfermo no lo note, pero seguro que en la mayoría de las ocasiones mientras esta ebrio habla del problema que trata de olvidar.
Peor es después, al despertar de una borrachera porque ese problema se ha multiplicado por 100 y además, con el tiempo le ha acarreado una grave adicción de la no es fácil salir por sí mismo.
En lo que a la enfermedad del alcoholismo se refiere la fuerza de voluntad no sirve para nada, ya que con esta fuerza de voluntad puede dejarse de beber por un tiempo, pero ¿Y el problema? ¿Cuánto tiempo aguantara sin beber? ¿Y si la chica aparece de nuevo y le convence para que vaya con ella volverá a beber al primer porblema?
Verás, lo que trato de decirte es que, el verdadero problema de un enfermo alcohólico es el alcohol, si consigue aparcar ese problema los demás que pueda tener se resolverán o no, pero debe aceptar que hay cosas que no se pueden cambiar y debe estar preparado para aceptar y reconocer esas cosas o problemas que no se pueden cambiar hay que dejarlas correr y cambiar las que si pueda o volverá a recaer una y otra vez.
Dices que quieres ayudarle desde casa, no creo que puedas serle de mucha ayuda si no se encuentra con alguien que haya vivido un problema similar al suyo y que también sea un enfermo alcohólico. Pero bueno, si tú crees que puedes ayudarle y el tiene, no fuerza de voluntad, sino la buena voluntad de intentar dejar de beber, reconocer que su problema no es esa chica sino el alcohol que le ha atrapado y acepta su enfermedad como alcohólico pudiera ser que lograras ayudarle, pero con esta enfermedad, como en otras, donde la dependencia de una droga es algo vital para el adicto, nunca se sabe que va a pasar mañana por la cabeza del enfermo.
Si vas a intentar ayudarle desde casa, lo primero y dado sus temblores es visitar a un médico para que le trate y siga un tratamiento de X tiempo en el que se irá estabilizando. Si no acude al médico es probable que no deje beber porque los temblores solo se calman bebiendo. Por otra parte si acude al médico evita que al intentar dejar de beber de golpe y sin tratamiento pueda presentársele un deliriums tremens, por lo que tendría que ser ingresado ya que en este caso correría peligro su vida.
El médico, además de tratarle y ponerle en tratamiento le hará una serie de pruebas a ver que tal esta su hígado, riñones, estomago, corazón, si existe anemia, y sobre todo como esta de lucidez.
Cuando comience el tratamiento dormirá mucho y habrá que estar vigilando para cuando despierte no se vaya a beber, ya que el alcohol y algunos medicamentos que se prescriben para tratar el alcoholismo no son compatibles, por lo que si tomara alcohol bajo el tratamiento podría sufrir algún tipo de reacción adversa y su estado empeoraría.
Pero supongamos que sigue todo el tratamiento, que se mantiene si beber, que recobra fuerzas y que los temblores y todo lo que pudiera hacer pensar que es un enfermo alcohólico no son visibles a los ojos de nadie. Llegados a este punto, que sería ideal, debe, si no quiere ir a ningún centro como (AA), Alcohólicos Anónimos, debe hacerse con algunos libros que edita precisamente AA.
Por qué la necesidad de estos libros. Todos están escritos por alcohólicos que se han recuperado y en ellos se dan algunas sugerencias a seguir para mantenerse sobrio. Debo decirte de nuevo que no es nada fácil, aunque al leer estas líneas creas que sí.

Veras, en mi larga experiencia colaborando con AA y los cursos que he realizado relacionados con cualquier tipo de drogadicción me he tropezado con enfermos alcohólicos que llevaban bebiendo más de 40 años y los últimos 20 todos los días. Cuando llegan a alcohólicos anónimos por primera vez van muy desconfiados y por supuesto rozando la borrachera total.
Lo que solemos hacer es mantenerlo despierto charlando de lo que sea y tomado algunos cafés. Cuando esta algo mas despabilado y puede escucharnos le decimos que en esos momentos no está en condiciones de captar el mensaje que queremos transmitirle, pero le hacemos una serie de preguntas.
¿Quieres realmente dejar de beber? ¿Aceptas que tienes problemas con el alcohol y que no puede parar cuando tomas la primera copa?
Si nos responde que si le entregamos un folleto con una serie de preguntas que solo él y únicamente él puede contestar. Si es sincero consigo mismo y responde a esas preguntas con la verdad habrá dado el segundo paso de gigante hacia la sobriedad, ya que el primero lo dio cuando acudió a alcohólicos.
Las respuestas a esas preguntas no tiene porque enseñárselas ni contárselas a nadie, son para él, y una vez que las haya respondido puede romper el folleto y tirarlo a la basura. Nadie le va preguntar a cuantas respondió ni nada personal, pero él sabe a cuantas ha respondido y esto es lo importante. A nosotros nos basta con saber su nombre de pila, (Pepe, Juan o Pedro), sin apellidos, ni le preguntamos donde vive, donde trabaja, si esta casado o soltero, en fin nada de nada, solo nos preocupa que se recupere y deje de beber.
Su vida privada es algo que no nos incumbe, salvo que el quera contarla, y por supuesto, en ningún momento nadie de AA si le viera por la calle le diría a un tercero......ese que va por ahí es un AA.
Quizás por esto, por el anonimato, el respeto, la entrega de los enfermos alcohólicos recuperados para ayudar a otros enfermos alcohólicos que desean sinceramente dejar de beber, porque no aceptamos dinero de nadie, somos apolíticos, no entendemos de religiones, etc. sea la mejor comunidad que funciona en el mundo y que más enfermos ha recuperado.
Bien, al día siguiente llama a AA y dice que se encuentra muy mal, que no ha bebido pero que si no acudimos rápido en su ayuda no va soportar por mucho más tiempo sus temblores, dolores, calambres etc. Rápidamente dos enfermos alcohólicos que llevan años sin beber salen para su casa y una vez allí deciden que hacer. Que hay que llevarlo al médico, pues lo llevan, le acompañan donde haga falta y así hasta que nuestro estimado nuevo compañero está dispuesto a asistir a la primera reunión de AA donde solo encontrara a personas que como él vivieron largos periodos de tiempo siendo esclavos del alcohol.
Como veras no ha sido difícil, ha dejado de beber en unos días, pero ahora debe mantenerse en sobriedad cada día del resto de su vida, y esto es lo difícil, vivir cada día sin que una alegría o una tristeza te haga volver a la copa o a la botella, y para eso están las reuniones y los compañeros de AA.
Algunos creen que cuando llevan algún tiempo si beber, no se, dos o tres años, o cinco, o veinte, pueden volver a beber porque después de tanto tiempo ya están curados. Cometen un grave error si piensan así, ya que ningún tipo de drogadicción se cura, solo se detiene. Mientras no vuelvas a tomas alcohol no pasará nada, pero como tomes una sola copa, si no es mañana será dentro de un mes, te encontraras bebiendo de la misma forma y en las mismas cantidades que cuando decidiste dejarlo, y esta vez será mucho más difícil recuperarte, si es que lo consigues.
Perdona que me haya extendido tanto, pero quería hacerte llegar que es AA y que es ser un enfermo alcohólico.
Lo que destacado en negrita son mis sugerencias por si te atreves a ayudarle desde casa.
Te deseo mucha suerte, a tu tío que emplee su buena voluntad y que acepte su enfermedad, con esto habrá dado el primer paso. Luego seguir las sugerencias que puedes encontrar en libros que he comentado, y si la voluntad en buena es posible que lo consiga, y tu alegría, al ver a tu tío mucho mejor y camino a la sobriedad será también mía.
Os deseo mucha suerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario