viernes, 17 de diciembre de 2010

Mi hermano es alcoholico

Tengo a mi hermano de 50 años con serios problemas alcoholismo que lo ha llevado a perder cuanto trabajo se le presenta y por lo tanto a ni siquiera tener donde dormir, porque el poco dinero que aveces consigue, se lo gasta en comprar alcohol en lugar de pagar la renta de una habitación, aveces hasta ni siquiera come porque prefiere comprar licor
Recien he tenido una conversación bastante seria y triste que él mismo me pidió tener, en la que clamó por mi ayuda para cambiar........ con lágrimas me pidió que lo interne en un sanatorio u hospital, que quiere cambiar porque se siente desesperado en seguir siendo como es, que se le hace imposible dejar el licor y que se siente por demas rechazado
Acabo de perder a mi hermano mayor por el terrible cancer y no quiero tener que perder a mi hermano menor por el no menos temible alcoholismo
No sé ni siquiera por donde comenzar y quedo a la espera de tu respuesta para tomar inmediatamente las acciones por mas fuertes y dolorosas que resulten ser ya que creo que no debo desaprovechar el hecho que él há sido el que ha venido a mi buscando ayuda


Respuesta:

Hola mracl2000, como bien dices el alcoholismo es una enfermedad terrible y que la sociedad se empeña en ocultar como un vicio y no quiere reconocer y lo principal y lo mas importante que se necesita para emprender esta dura batalla que tu estas dispuesto a comenzar por tu hermano, es la voluntad del enfermo de dejar el alcohol y tu segun me cuentas ya lo tienes, el tiene que ser quien de el primer paso, porque tu hermano no tiene ni idea de como hacerlo pero si entiendo que quiere dejar esa vida y su dependencia del alcohol que por otra parte te aseguro que tu hermano esta sufriendo mucho con esa lucha interna que tiene con el alcohol porque el no puede hacer nada para evitar beber, perdona la comparacion pero es como si estuviera poseido por el alcohol, pero tranquilo que tu hermano a partir de ahora tiene lo mas importante para poder luchar que es el apoyo, ayuda y comprension de la familia, te tiene a ti, te aseguro que lo que no pueden lograr medicos o terapeutas por si solos durante años tu con la ayuda de ellos y por supuesto el deseo de tu hermano estoy casi seguro que conseguireis salir del alcoholismo, no digo que sea facil, no digo que sea rapido, pero si te digo que es posible, mirame a mi perdi trabajo, casa y a punto de perder a mi esposa y ahora despues de 11 años sin probar una gota de alcohol a cambiado mi vida con un giro de 180º y el dia que deje de beber lo tengo en el calendario como mi verdadero cumpleaños, perdona por este pequeño sermon pero solo queria hacerte ver que no esta todo perdido que todavia teneis esperanzas y muchas.
A continuacion te dare unas indicaciones teniendo en cuenta decomo me fue aqui en España, aunque supongo que en Peru el tema de la sanidad y los servicios sociales funcionan de forma muy parecida, lo primero aunque ya lo has hecho pero no pasa nada por que vuelvas a hacerlo, habla con tu hermano y explicale que tendra todo tu apoyo, que estaras a su lado para ayudarle que entiendes que lo que tiene es una enfermedad y que no bebe por que el quiera y que debeis establecer un vinculo de confianza muy fuerte y debe hablarte y contarte siempre lo que le pase por su cabeza aunque tu ya lo sepas o te lo imagines, para un enfermo alcoholico es muy importante hablar y sentirse escuchado aunque sean temas aparentemente sin importancia, algo muy importante en el momento que atraviesa ahora tu hermano es que no se sienta atrapado ni acosado por reproches de culpabilidad aunque es logico que tengas ganas de decirle cuatro cosas pero guardatelas para mas adelante, dentro de unos meses cuando este mas estabilizado, ademas entonces le vendra bien que se lo digas para que ponga los pies en el suelo pero de momento mejor no reprocharle nada y que se encuenta con la autoestima por lo suelos, practicamente nula y se siente como la mas insignificante de las ratas.
Haces referencia a ingresarlo en un sanatorio u hospital, puede ser un a salida pero solo temporal, te explico porque, la enfermedad del alcoholismo se basa en la adipcion y esta adipcion a su vez tiene dos caras la fisica y la psicologica, la cara fisica es el vulgarmente conocido como mono, con algo de medicacion y por supuesto abstinencia total y teniendo control sobre el enfermo en cuestion de dos meses o tres meses dependiendo del enfermo esta superada, al enfermo no le apetece beber, no quiere beber esta convencido de que no quiere beber porque le hace daño y hasta aqui todo va bien, esto es lo que van a conseguir en un hospital, le ingresaren un tiempo y despues cuando lo consideren le daran el alta y a la calle.
La otra cara de la enfermedad es la psicologica, que es la mas dificil de tratar, es un poco dificil de explicar, pero basicamente la adipcion psicologica no desaparece estara siempre en nuestra cabeza, pero no te alarmes,  se supone que una vez que el enfermo ha pasado la adipcion fisica, hay que empezar a tratar la psicologica y como a nadie se le puede quitar el cerebro y lavarselo lo que hay que hacer es reeducar al enfermo, enseñarle a convivir con el alcohol, hacerle ver que no lo necesita y esto en los hospitales no lo hacen, llevan a cabo la desintoxicacion y un seguimiento posterior de un tiempo pero nada mas, cual es el problema de esto, que yo salgo del hospital muy seguro de mi mismo porque no me apetece beber, no quiero beber pueden pasar dias incluso semanas, podria atreverme a decir que quizas meses pero no muchos y llegara un momento que esa adipcion que antes me obligaba a beber lo vuelva a hacer, porque el alcohol esta en la calle y yo soy humano y en cualquier momento de debilidad recurrire a la bebida ademas pensando que no hay problema porque es solo una copa y que ya no voy a volver a probarlo, que puedo controlarlo y hay es donde esta el error , una vez que probamos el alcohol nuestro cerebro se olvida de todo lo que le han dicho en el hospital y vuelve a ser esclavo del alcohol.
Por todo esto mi consejo es que una vez que hables con tu hermano, vayais al medico, al medico de cabecera o de familia, le expongais con sinceridad el problema, entonces lo logico seria que a tu hermano le manden unas pruebas para valorar hasta que punto esta dañado fisicamente a razon de esas pruebas le pondran un tratamiento, el mismo medico o quisas le derive al psiquiatra o incluso le ingresen que a pesar de lo que te he dicho antes seria la mejor opcion siempre teniendo en cuenta que cuando salga inmediatamente hay que empezar a tratar la parte psicologica, entonces despues de todo esto, de ponerle el tratamiento y que los medicos den su valoracion, acude a los servicion sociales que es donde creo que mejor te pueden informar o oquizas  el propio medico podria asesorarte sobre una asociacion de alcoholicos, la mas conocida es alcoholicos anonimos, pero la desconozco totalmente, ya que aqui la administracion subvenciona asociaciones para la rehabilitacion de enfermos alcoholicos, no se como sera alli, pero lo importante es que acuda a una asociacion, la forma de funcionar de estas asociaciones, que es de lo que te hablaba antes de reeducar al enfermo, es que funcionan con grupos de autoayuda formados por enfermos que ayudan a otros enfermos con menos experiencia, asi nos vemos arropados y protegidos porque vemos que el problema no es nuestro unicamente que lo tiene mucha gente y al ir viendo como cambia y avanza la gente, eso dara animo y moral a tu hermano para continuar con la lucha diaria, ademas en estas asociaciones las terapias de grupo suelen estar coordinadas por psicologas especializados en la enfermedad que controlan los avances de los enfermos. Aqui aprendemos a decir NO al alcohol, razonando porque no queremos beber, a valorar lo que vamos ganando desde que hemos dejado de beber y tambien lo que hemos perdido cuando bebiamos, es parecido a las formulas de fisica, no se trata de aprenderlas de memoria porque tarde o temprano se olvidan, se trata de aprender a razonar el porque son asi las cosas y porque no queremos beber.
De momento mientras que vais al medico y llegais a la asociacion, desde luego intenta que tu hermano no beba, es muy importante que cambie de habitos que no frecuente los bares para nada no necesita entrar a un bar para nada, que cambie de amistades sobre todo con las que alternaba, aunque estas le dejaran a el cuando vea que ya no bebe, mejor no perdera nada bueno, que intente rellenar el tiempo que utilizaba para beber con aficiones o haciendo cualquier cosa, se trata de que no  tenga tiempo de ocio para evitar que le de vueltas a la cabeza, sobretodo las primeras semanas.
Y tu por tu parte darle todo el apoyo y comprension que te sea posible aunque a veces tengas ganas de mandarlo todo al carajo, habla mucho con el preguntale como le va el dia, si ha tenido ganas de beber, si te dice que no, es posible que sea verdad porque los primeros dias son mas llevaderos con la medicacion y demas, lo peor es cuando se deja la medicacion, pero no te alarme que tenga ganas de beber y a el que no le de verguenza reconocerlo, al contrario si tiene ganas de beber que lo diga y que exprese todo lo que sienta absolutamente todo que se libere que se desahogue si quiere llorar que llore que no se reprima, esto es muy importante.
Solo me queda que decirte que tengas mucha paciencia, que ya veras si todo va bien y segun pasa el tiempo vereis como los cambios os van dando mas animo y fortaleza, tendreis momentos delicados, sobre todo el, tendra momentos de ansiedad muy fuerte, no hay que olvidar que estaba consumiendo grandes cantidades de alcohol y le hemos privado de ello al cuerpo y ahora se lo va ha reclamar, el agua con azucar no es milagrosa pero ayuda a combatir la ansiedad.
Espero haberte servido de ayuda y para todas las dudas que tengas de ahora en adelante, que seran muchas ya sabes donde estoy, escribe cuanto necesites, no te preocupes si me retraso en responder es que no todos los dias tengo tiempo, pero te aseguro que respondere.
Un fuerte abrazo y mucho animo.

1 comentario:

  1. Hola estoy desesperada necesito q me digan a donde acudir para ayudar a mi hermano tiene 33 años es alcohólico y hasta donde yo se se droga en ocaciones,termino una relación sentimental y está en depresión total de no querer vivir ya no come solo ingiere alcohol nose como ayudarlo por favor q hago

    ResponderEliminar