martes, 17 de mayo de 2011

Por mes, 120 padres suplican ayuda para sus hijos “perdidos” por ... - El Liberal Digital

El consumo de sustancias t?xicas y la ingesta de bebidas alcoh?licas entre los adolescentes se est?n tornando preocupantes en Santiago del Estero, observ?ndose un sostenido aumento de casos que afectan a chicos y chicas de 13 a 19 a?os.
Sin embargo, simult?neamente al incremento del consumo, tambi?n se advierte una mayor demanda de pedidos de tratamientos por parte de los familiares de los j?venes afectados por las adicciones.
Al respecto, EL LIBERAL pudo establecer que unos 120 padres acuden por mes al Programa Provincial de Prevenci?n de la Drogodependencia, para suplicar ayuda profesional y asistencial para sus hijos ?perdidos? por las drogas y el alcohol.
En muchos casos, se trata de menores, algunos de tan s?lo 13 a?os de edad derivados desde los distintos Juzgados del Poder Judicial provincial.
En este sentido, la Prof. Claudia Tarchini, referente del programa, inform? a este diario que a partir de mayo comienza a incrementarse la demanda familiar de ayuda que hab?a descendido en el mes de marzo, y agreg? que las consultas y los pedidos de ayuda de los padres se acent?an durante las vacaciones de invierno.
En este punto, recalc? que cuando los padres acuden al programa ?lo hacen porque se ven imposibilitados de controlar a sus hijos, aducen que est?n limitados para sustraerlos de las adicciones?.
Indic? que la mayor?a de los casos que se atienden en el programa es por policonsumo: alcohol, psicof?rmaco y marihuana, ?aunque tambi?n se ven algunos casos de chicos y chicas que son adictos a la coca?na, otros que s?lo consumen marihuana y un gran n?mero que ingieren bebidas alcoh?licas, que es la puerta de ingreso a las adicciones de las sustancias t?xicas?.

En equipo
En cuanto a la asistencia a los adolescentes y a sus familiares que incluye, adem?s de padres, a t?os y abuelos, subray? la Prof. Tarchini que cuando acuden al programa son atendidos por un equipo interdisciplinario integrado por psic?logos, trabajadores sociales y operadores terap?uticos en el Centro de Contenci?n, Orientaci?n y Derivaci?n a Familiares y Amigos de Adictos (Cedecor), que funciona en Salta 270, los d?as lunes y martes, a las 18 horas.
La mec?nica de atenci?n pasa por remitir a los chicos al consultorio para evaluaci?n y tratamiento, mientras que la familia es derivada a un grupo de ayuda y orientaci?n.
Adem?s, el programa provincial trabaja en coordinaci?n con el Centro de Rehabilitaci?n de Adicciones de Santiago del Estero que funciona en el predio del ex Hogar de Ancianos, ubicado en avenida Belgrano (s) al 5.000.
Explic? Tarchini que una vez que se atiende la primera demanda, el adolescente afectado por las adicciones es derivado al centro ?donde recibe la adecuada atenci?n m?dica y psicol?gica, y un buen seguimiento y contenci?n?.

Comunidad terap?utica
El director del centro, Lic. Guillermo Arcuti, inform?: ?Actualmente estamos atendiendo diariamente a 22 j?venes de 16 a 19 a?os, algunos en el centro de d?a, otros en evaluaci?n y el resto en consultorios externos, son casos por demanda espont?nea y tambi?n por derivaciones del programa provincial?.
Sintetiz? que la modalidad de trabajo es en base al modelo de comunidad terap?utica que tiene tres etapas: evaluaci?n, centro de d?a con jornada completa, y pr?ximamente se habilitar? internaci?n completa de lunes a lunes, las 24 horas.
Con relaci?n a las adicciones prevalentes que se atienden en el centro, se?al? el director: ?En Santiago tenemos el consumo de marihuana y de coca?na, pero en todos los casos est? presente el consumo de alcohol, que es la droga del inicio. Es una especie de rito de iniciaci?n comenzar el secundario y empezar con el alcohol?.
Advirti? que cuando un joven se convierte en adicto ?es porque ha llegado a la ?ltima etapa del proceso de la carrera adictiva que comienza por experimentaci?n?.
Agreg?: ?Es importante que la familia asuma un rol preponderante, porque en la etapa de experimentaci?n se empiezan a notar ciertas situaciones raras y distintas en los hijos, por lo cual hay que intervenir r?pidamente, ya que de la experimentaci?n se pasa al uso, al abuso y finalmente a la adicci?n, que es la ?ltima etapa de todo el proceso?.
Dej? en claro Arcuti que ?no se llega a la adicci?n por la ingesta de una, dos o tres dosis de alguna sustancia psicoactiva, que no necesariamente tiene que ser legal o ilegal, y vemos que el alcohol es legal y est? haciendo estragos entre los j?venes?.
Tambi?n denunci? que ha observado que en los ?ltimos diez a?os ha ido en aumento el abuso de sustancias proactivas por parte de los j?venes. l

No hay comentarios:

Publicar un comentario