domingo, 22 de mayo de 2011

Seremi de Salud destaca anuncios sectoriales contenidos en el Plan ... - El Divisadero

Coyhaique-. Mejoramiento en infraestructura y mayor cantidad de especialistas, reducir índices de obesidad, embarazo adolescente, tabaquismo, alcoholismo y tasa de hidatidosis, además de optimizar el monitoreo de calidad del aire y marea roja, son algunos de los desafíos que son parte del Plan Aysén, que buscan mejorar la calidad de vida de los miles de ayseninos en los próximos cuatro años, de acuerdo a lo detallado por el médico Claudio Vallejos, Seremi de Salud Aysén.

Para la autoridad sanitaria, “a través de este  Plan estamos plasmando todas las ideas  que conversamos con la ciudadanía  antes de que asumiera nuestro Gobierno. Al momento de hacerlo, a quienes nos toca asumir cargos de autoridad, tenemos la obligación   de llevar y plasmar  en un documento lo que vamos a hacer, cuánto dinero vamos a destinar y el tiempo que implicará. La gente merece y necesita saber lo que vamos a hacer. El Plan Aysén no es otra cosa que eso, un proyecto  del Gobierno del Presidente Piñera que nos comprometemos a ejecutar, donde la ciudadanía tendrá la oportunidad de cobrarnos y pasarnos la cuenta de los compromisos de hoy estamos asumiendo como Gobierno”.

En materia de infraestructura, a la próxima construcción del Hospital de Aysén se suma la reposición del Hospital de Cochrane y Chile Chico, un Centro de Salud Familiar en La Junta, adquisiciones de ambulancias y equipamiento médico, especialistas y contratación de paramédicos para el 100% de las postas rurales.

Por su parte en prevención de la salud, el Plan contempla abordar los temas de salud pública más críticos que tenemos en la región, como son obesidad, consumo de alcohol, tabaquismo y la problemática del embarazo adolescente, desarrollando planes pilotos a más de mil 600 niños de escuelas municipales, fortaleciendo las EGO escuelas y posicionando el programa “Elige Vivir Sano”. De manera paralela, el programa local Salud Sexual en adolescentes y prevención del embarazo, contempla el fortalecimiento del consejo consultivo para la prevención y capacitaciones de profesores  en sexualidad  y afectividad. 

Para generar un mejor monitoreo ambiental, se espera construir el primer laboratorio de salud del ambiente en Aysén, donde este año se terminará con la etapa de diseño, para incorporar para el 2012 la solicitud de ejecución, lo que se suma a la adquisición de un segundo equipo de monitoreo del aire para Coyhaique, con la finalidad de asegurar mejores condiciones ambiente para las familias de Aysén y apoyar el plan de certificación de leña y recambio de calefactores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario