miércoles, 1 de junio de 2011

Dan a conocer historia de AA - El Sol de Tijuana

por Ana Luz Sánchez Aguirre

Tijuana.- La agrupación de Alcohólicos Anónimos fue fundada por Bill Wilson y Bob Smith en 1935 en Akron, Ohio, quienes desahuciados por el alcohol encontraron una manera de dejar de beber y de esta forma expandieron su testimonio a nivel mundial para ayudar a miles de bebedores.

Los iniciadores del movimiento son identificados cariñosamente como Hill W. y el Dr. Bob, y en su mayoría los grupos de AA tienen en sus paredes las fotos de ambos para recordar que ahí inició la cadena de recuperaciones, así lo dio a conocer Raúl G., coordinador de Información de la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos.

Actualmente han llegado a una cantidad estimada en más de dos millones de miembros a nivel mundial, Alcohólicos Anónimos (AA) y durante el este 2011 celebraron los primeros 75 años de "un alcohólico hablando con otro" con más de 75 mil asistentes a finales del mes pasado en la Convención Nacional que se realizó en la ciudad de México.

Cabe destacar que la Convención Internacional de 2010 reunió aproximadamente 65 mil asistentes, y en esta ocasión los mexicanos superaron esa cifra al congregarse en el Estadio Azteca, donde los que estuvieron en el evento vivieron una extraordinaria experiencia, manifestó Raúl G.

Asimismo expuso que la carta de presentación de AA detalla que es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo.

Recordó que el único requisito para ser miembro de AA es el deseo de dejar la bebida. Para ser miembro de AA no se pagan honorarios ni cuotas; nos mantenemos con nuestras propias contribuciones.

Asimismo expuso que los comienzos de AA se remontan al año 1935 y el primer encuentro de Bill W. con el Dr. Bob S., un médico de Akron, Ohio, que también padecía del alcoholismo; después de que el Dr. Bob se tomó su último trago el 10 de junio de ese año, los dos hombres se pusieron a ayudar a otros alcohólicos.

La comunidad contaba con unos cien miembros en 1939, año en que se publicó Alcohólicos Anónimos, el texto básico de la sociedad. La edición del libro AA se ha publicado y traducida a 59 idiomas; en 1950, año del fallecimiento del Dr. Bob, AA tenía cien mil miembros y su mensaje había llegado a muchos países.

Se calcula que AA está presente hoy día entre 150 y 180 países, con un total de 115 mil 773 grupos y más de dos millones de miembros, en México operan cerca de 15 mil grupos de los que 200 se ubican en Baja California y poco más de 100 de ellos en Tijuana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario