viernes, 3 de junio de 2011

Publicidad de las bebidas alcohólicas en España

En España se emitieron en el año 2005 un total de 452.251 anuncios publicitarios sobre bebidas alcohólicas, lo que representa un 1,6% del total de mensajes publicitarios de ese año. Se observa una tendencia decreciente en cuanto a volumen de inserciones en el periodo 2002-2005, que parece consolidarse en 2006.

Por medios, la publicidad exterior registra el mayor volumen de inserciones, la prensa y la televisión experimentan entre 2002 y 2005 un importante aumento de volumen publicitario, mientras que la radio no presenta cambios significativos (Asociación de Usuarios de la Comunicación, 2006).

Un estudio realizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública en 2006, sobre la publicidad en radio y televisión sobre bebidas alcohólicas, muestra que:

* Los mensajes no ofrecen información objetiva que capacite para una toma de decisiones libre y sin manipulaciones, apelándose en la mayoría de las ocasiones a emociones e identificación con determinados valores.

* No se ofrece información alguna sobre los efectos perjudiciales del alcohol, a excepción de incluir la graduación de la bebida alcohólica, y sólo en el caso de la televisión.

* Un 28% de los spots sobre bebidas alcohólicas analizados en televisión y un 50% de los analizados en la radio, están dirigidos explícitamente al público adolescente y joven. El resto de la publicidad sobre bebidas alcohólicas, aunque no se dirija explícitamente a este sector, sí se inserta en programas que habitualmente son seguidos por público joven y adolescente.

* Los elementos audiovisuales más utilizados son estéticas modernas, escenarios de noche, fiestas, pubs y discotecas, música y protagonistas jóvenes, asociando claramente el binomio fiesta-alcohol.

* En la radio se recurre a voces jóvenes y seductoras, y ritmos de música actual y pegadiza. Los mensajes son directos, pegadizos, y con un lenguaje cercano y familiar al público joven.

* Los mensajes publicitarios presentan valores que los jóvenes identifican con sus ideales que se sugiere conseguirán a través del consumo de tal o cual bebida alcohólica.

* La mayoría de la publicidad de las bebidas alcohólicas incita directamente al consumo, y en ocasiones al consumo inmoderado.

* En todos los anuncios analizados, se ofrece una imagen positiva del consumo de alcohol y en el 100%, se encuentra asociado o con la mejora del rendimiento físico, o con el éxito social y/o sexual, siendo estos últimos los más recurrentes.

* Un 37,3% de los spots televisivos analizados, están protagonizados por jóvenes, donde la barrera entre la adolescencia y la mayoría de edad es bastante borrosa. En el caso de las cuñas radiofónicas, este dato alcanza el 54,4%. Más de la mitad de los anuncios transmitidos en los programas de radio analizados, están protagonizados por voces jóvenes/adolescentes, aunque es difícil confirmar que se trate de menores de edad.

* En cuanto al patrocinio de actividades deportivas, culturales o sociales dirigidas a población adolescente por marcas de bebidas alcohólicas, se observa que de todos los programas de televisión analizados, el 22,7% están patrocinados por bebidas alcohólicas. Todas las retrasmisiones de partidos de fútbol pertenecientes a la Liga de Futbol Profesional, están patrocinadas por marcas de bebidas alcohólicas, como ocurre también con los de la Champion League. La situación es semejante en cuanto al patrocinio de programas radiofónicos.



Otros estudios124 como el realizado por Sánchez, Megías, y Rodríguez en 2004 atribuyen la importancia de los jóvenes como objetivo de las estrategias publicitarias en virtud de factores como el hecho de que constituyen un segmento poblacional con una creciente capacidad adquisitiva, que además ejerce una influencia considerable en la elección de las compras que se realizan en el núcleo familiar aunque estén dirigidas a otro miembros de la unidad familiar, y que poseen habitualmente una considerable «cultura» publicitaria que condiciona sus elecciones y las de otros miembros de su entorno (iguales, padres, hermanos, etc.).

Por otra parte, la «juventud» y los valores que se asocian a esta etapa de la vida (dinamismo, belleza, trasgresión, energía, potencial futuro, y otros) se han convertido en los últimos tiempos en un valor social de referencia universal, lo que explica que la publicidad «a medida» para los jóvenes, extienda su ámbito de acción a otros grupos de población no tan jóvenes que persisten en las referencias juveniles.


Estudios recientes como los anteriormente citados, y otros informes como los emitidos por entidades dedicadas a la prevención del consumo de alcohol (Eurocare —European Alcohol Policy Alliance—, o STAP —National Foundation for Alcohol Prevention—), confirman que tanto los Códigos de Autorregulación como las diferentes normativas vigentes en la materia, son repetidamente violados, transgrediendo las limitaciones dirigidas a la protección de los menores, tanto en contenidos, como en restricciones horarias, como en su vinculación a actividades propias de jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario