viernes, 3 de junio de 2011

Municipios de Lima suscriben compromiso por maternidad saludable ... - Andina

Lima, may. 13 (ANDINA). Diversos municipios de Lima metropolitana suscribieron hoy junto al Ministerio de Salud (Minsa) un acta de compromiso, mediante la cual acordaron promover diferentes acciones orientadas a garantizar una maternidad saludable y segura en sus respectivas jurisdicciones.

Este acuerdo implica que las comunas, lideradas por sus propios alcaldes, velarán porque las gestantes que acudan a los centros de salud, postas y centros médicos de sus distritos reciban las atenciones del caso y se reduzca cualquier riesgo que complique sus embarazos.

“A estos centros llegan en un inicio las gestantes. Por eso el compromiso de los municipios es chequear y coordinar con los diferentes centros de salud que todas las gestantes puedan tener un control adecuado y preciso”, explicó hoy la viceministra de Salud, Zarela Solís.

Resaltó que la intervención de los municipios será de mucha utilidad cuando, por ejemplo, una gestante requiera de internamiento hospitalario en un nosocomio del Minsa. De esta manera será derivada sin trabas burocráticas ni contratiempos de un centro médico a un hospital grande.

Durante el lanzamiento de la Semana de la Maternidad Saludable y Segura 2011, la funcionaria indicó que si bien se logró que sólo ocho municipios capitalinos suscribieran hoy el acta, esta se llevará a las demás comunas para que todos los alcaldes se sumen a este compromiso.

En los jardines del Minsa firmaron el compromiso las comunas de Lima, Barranco, Breña, Cieneguilla, Jesús María, La Victoria, Los Olivos y Magdalena.

Recomendaciones y signos de alarma

Solís recomendó a las mujeres en etapa de gestación acudir desde el primer momento del embarazo a sus chequeos prenatales de manera mensual. En caso detecten algún síntoma adverso, acudir de inmediato al médico, aunque la fecha no coincida con la de su control.

La alimentación de la gestante debe ser variada, rica en frutas y verduras; pero no en exceso, pues una mujer embarazada no debe subir más de ocho o nueve kilos en esa etapa.

Se recomienda a las embarazadas ingerir por lo menos dos litros y medio de agua al día para favorecer su digestión. Asimismo deben evitar el tabaco y la ingesta de bebidas alcohólicas, y efectuar actividad física y ejercicios prenatales supervisados por un especialista.

Entre los signos de alarma que deben llevar a la gestante al médico figuran la hipertensión arterial, la hinchazón excesiva de los pies y la orina espumosa, pues puede significar una señal de aviso de una preeclampsia, que se asocia a la hipertensión durante el embarazo.

Datos

La viceministra informó que la tasa de muertes maternas en Perú actualmente es de 103 por cada 100 mil nacidos vivos, cuando antes era de 265. Sin embargo, la meta de Perú a 2015 es llegar a sólo 65 casos por cada 100 mil nacimientos.

En Perú, el 13.7 por ciento de la población de adolescentes peruanas está en periodo de gestación o ya alumbró. En tanto, en ciudades como Iquitos y San Martín la proporción es del 30 por ciento.


(FIN) MVF/RRC

GRM

No hay comentarios:

Publicar un comentario