miércoles, 1 de junio de 2011

Alcohol y otras drogas de abuso

El alcohol también puede interaccionar con otras drogas deabuso. A continuación se describen las interacciones más relevantes:

Alcohol y opioides. La administración conjunta de alcohol yun opioide produce un aumento de los efectos sedantes de ambas sustancias y la afectación del rendimientopsicomotor. Puede aumentar la depresión respiratoria del opioide.

Alcohol y cannabis. La administración de alcohol y cannabis(hachís, marihuana) también produce una mayor sedación y empeoramiento del rendimiento psicomotor con mayor riesgo de accidentes. Aumenta la sensación de «colocado» y los efectos cardiovasculares del cannabis.

Alcohol y otros sedantes. La combinación con benzodiazepinas aumenta los efectos sedantes de ambas sustancias y el deterioro del rendimiento psicomotor. Se incrementa la gravedad de la intoxicación por benzodiazepinas.

La combinación de alcohol con gammahidroxibutirato (GHB) empeora la sedación y la gravedad de la intoxicación.

Alcohol y cocaína. La administración de cocaína durante la intoxicación alcohólica produce una falsa sensación de sobriedad y de mejoría del rendimiento psicomotor. Los afectados creen que están mucho menos borrachos pero a la hora de la verdad su rendimiento está aún alterado. Esta falsa sensación de seguridad puede llevar a conductas de riesgo. Además, la combinación aumenta los efectos euforizantes y cardiovasculares (presión arterial, frecuencia cardiaca, gasto cardíaco) de la cocaína. Como consecuencia, la combinación tiene un mayor potencial de abuso y un incremento del riesgo de patología cardiovascular. Además, produce mayor agresividad y conductas violentas. El alcohol provoca un incremento de las concentraciones de cocaína y la formación de un metabolito específico, la cocaetilena, que presenta actividad similar a la cocaína. Las concentraciones máximas de alcohol pueden reducirse levemente.

Alcohol y anfetaminas. La metanfetamina y la anfetamina reducen la sensación de borrachera provocada por el alcohol, a su vez el alcohol aumenta sus efectos euforizantes. No se observa un efecto significativo sobre el deterioro psicomotor inducido por el alcohol. Las concentraciones máximas de alcohol pueden reducirse levemente.

La combinación de alcohol y MDMA (3,4- metilenodioximetanfetamina, éxtasis) también reduce la sensación de embriaguez del alcohol y aumenta la euforia de la MDMA. Se incrementan la presión arterial, la frecuencia
cardiaca y la temperatura respecto a la MDMA sola. Las concentraciones de MDMA aumentan levemente y las de alcohol disminuyen discretamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario