miércoles, 1 de junio de 2011

Enfermedades nutricionales-carenciales secundarias a alcoholismo

a) Sistema Nervioso Central
1. Síndrome de Wernicke-Korsakoff. Los síndromes de Wernicke y de Korsakoff representan estadios diferentes del mismo proceso y ambos son consecuencia de un déficit de tiamina (Vitamina B1). El síndrome de Wernicke se caracteriza por un estado confusional, trastornos oculomotores y ataxia48, 49. Se consideran factores precipitantes el alcoholismo, la desnutrición, una dieta inadecuada, malabsorción o aumento de los requerimientos de tiamina. Puede desencadenarse de forma aguda en pacientes de riesgo que reciben glucosa por vía endovenosa o una carga de hidratos de carbono.

El síndrome de Korsakoff radica en un trastorno de las funciones cognitivas superiores (memoria y orientación). Aparece cuando los síntomas del Síndrome de Wernicke remiten, produciendo amnesia anterógrada y retrógrada que se asocia a fabulación. Los enfermos están desorientados en tiempo y espacio, pero la capacidad de alerta y de atención se conservan.
 
El tratamiento de ambos síndromes consiste en eliminar el consumo de alcohol y administrar tiamina.


2. Pelagra. Se produce por déficit de niacina (ácido nicotínico o vitamina B3) o de su precursor triptófano. Ocasiona una triada clínica consistente en dermatitis descamativa, diarrea crónica y demencia («las 3 D»). Las manifestaciones neurológicas al inicio consisten en alteraciones de la conducta, irritabilidad, depresión y pérdida de memoria, pero pueden progresar a estupor y coma. El tratamiento consiste en la reposición de niacina.

b) Sistema nervioso periférico
 1. Beriberi. Enfermedad causada por déficit de tiamina. En los países industrializados se debe, en su mayoría, al alcoholismo. Se distingue un «beriberi seco», más frecuente en alcohólicos y que produce una polineuropatía sensitivo-motora axonal que cursa con pérdida de la sensibilidad cutánea de distribución en guante y calcetín asociada a debilidad distal, y un «beriberi húmedo» que asocia una miocardiopatía congestiva y da lugar a una insuficiencia cardiaca congestiva.


 2. Ambliopía alcohol-tabaco. Enfermedad poco frecuente, descrita en varones de mediana edad, fumadores activos y con consumo elevado de alcohol, que desarrollan un déficit visual que no suele llegar a ceguera total y que progresa de forma insidiosa en el curso de días-semanas. El tratamiento con un complejo vitamínico del grupo B y una dieta adecuada produce mejoría clínica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario