miércoles, 1 de junio de 2011

Predicción de la alcoholemia

La tasa de alcoholemia se suele expresar generalmente como la cantidad de alcohol puro en gramos por cada litro de sangre (g/l) o bien como miligramos por decilitro de sangre (mg/dl o tanto por cien [%]). Existe una buena correlación entre las concentraciones de alcohol en sangre y los efectos agudos que produce en el organismo. Es decir, a partir de la alcoholemia se pueden predecir los efectos que está produciendo el alcohol en el organismo.

La sangre se encuentra en equilibrio con el aire espirado en una relación de 1 a 2.100; por ello 1 unidad de volumen en sangre equivale a 2.100 unidades de volumen en aire espirado. Así, 1 gramo de alcohol en un litro de sangre equivale a 0,00048 gramos (0,48 mg que son en la práctica casi 0,5 mg) de alcohol por litro de aire espirado13 14.

Cálculos para predecir la alcoholemia

El cálculo de la alcoholemia máxima esperable tras consumir bebidas alcohólicas es relativamente sencillo si se considera una ingesta aguda en un estómago vacío (ayunas).

Se utiliza la siguiente fórmula:

Alcoholemia previsible = gramos de alcohol absoluto ingeridos /
kg de peso corporal ??0,7 (hombre) o 0,6 (mujer)

El tiempo necesario para que el alcohol desaparezca del organismo puede calcularse tomando como promedio una eliminación de 0,15 g/l por hora; aplicamos la siguiente fórmula, para conocer el tiempo:

Tiempo (horas) necesario para la eliminación =
alcoholemia (g/l) / 0,15 (g/l/h)


También puede calcularse el tiempo necesario para que la alcoholemia  esté por debajo del límite legal de conducción de vehículos  (0,5 g/l en conductores de vehículos particulares). Dicho cálculo se estima con la siguiente fórmula:


Tiempo (horas) = alcoholemia (g/l) – 0,50 (g/l) / 0,15

(g/l/h)

No hay comentarios:

Publicar un comentario