sábado, 4 de junio de 2011

“Es difícil que un adicto demande tratamiento” - Nuevo Diario de Santiago del Estero

Martes 10 de Mayo de 2011 | Claudia Tarchini dijo que también trabajan con presos que abandonan recuperación.

Una de las mayores preocupaciones sociales y de salud que se presentan actualmente en la provincia, principalmente en los adolescentes, está relacionado a la drogadependencia y el alcoholismo.
La profesora Claudia Tarchini, titular del programa “Yo te quiero de raíces sanas y fuertes”, del Programa Provincial de Lucha contra la Drogadicción y el Alcoholismo, detalló que en lo que va de 2011, son 70 personas las que fueron asistidas por estas problemáticas.
La profesional destacó que una de las situaciones más frecuentes que se está presentando en el último tiempo “está relacionada a los presos y el abandono del tratamiento, los que algunas veces son reincidentes y los volvemos a tener. Otros han abandonado su historia delictiva y han continuado con el tratamiento”.
“La demanda, la mayoría de las veces aparece a través de los juzgados porque es muy difícil que un adicto demande tratamiento. Generalmente, viene a través de terceros, como la familia, la escuela o el juzgado”, indicó, agregó además que “estamos realizando un trabajo muy bueno junto con los distintos jueces de la provincia”.
Lamentablemente, “lo que nos pasa es que muchas veces cuando logran su libertad, abandonan el tratamiento, mientras que otros lo continúan y esto genera altibajos”, agregó.
Tarchini argumentó que, en este momento, hay aproximadamente 10 chicos en el centro de día, “en el cual realizan diversas actividades desde las nueve de la mañana hasta las 18”. Hay 15 chicos en consultorios externos y otros 20 en tratamientos ambulatorios.
Al detallar las características del programa, la profesional explicó que el mismo es bastante amplio e intenso, en el cual “todos somos pocos, tanto en el área de prevención, como de asistencia, de rehabilitación, de investigación, entre otras”. Por último, argumentó que considera que “estamos en un momento en el que hemos logrado una intervención concreta en cada una de las áreas, que hacen al tratamiento de estas problemáticas.

Hoy lanzan campaña preventiva
Durante la jornada de hoy, a partir de las 9.30, en el salón auditorio del CCB se lanzará la XXII Campaña Anual de Prevención de Drogadependencia y Alcoholismo denominada “Yo te quiero, de raíces sanas y frutos fuertes”.
“Esta campaña es más que importante porque estamos transmitiendo alternativas de vida saludables frente a las otras, que son las que precisamente llegan a nuestros niños y jóvenes para sumergirse en estas problemáticas, que son la drogadependencia y el alcoholismo, detalló Claudia Tarchini, titular del programa
Según explicó, la campaña de prevención tiene dos ejes fundamentales: uno que tiene que ver con la formación y la información. La primera es la que está dirigida a los jóvenes y niños. “Siempre nos preguntan qué podemos decirles a los jóvenes y niños acerca de las drogas y pienso que podemos decirles que ellos ya no sepan. Saben que hace mal, que pueden ir presos o morir. Quizás hay algo que no saben y es que hay adultos que están dispuestos a trabajar y luchar por ellos y lo vienen haciendo en estos años”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario