sábado, 4 de junio de 2011

Acoso Escolar: Sufrimiento Silencioso

El acoso escolar se produce cuando un niño insulta, agrede o tiene un comportamiento hostil hacia otro niño y este comportamiento se produce de forma continuada en el tiempo.

La violencia escolar suele ser mucho más social y psicológica que física. Aunque la agresión física, intimidación y coacción también se producen, es más frecuente la exclusión social, aislamiento, ridiculizar o humillar. Este acoso psicológico es mucho más dañino que el acoso físico y produce mayores tasas de estrés postraumático y deseos de suicidio.

Consecuencias:

Víctimas: pueden sufrir lesiones físicas, miedo y ansiedad.  Es probable que aparezcan cuadros depresivos, trastorno de estrés postraumático y síntomas físicos.  Puede que su  rendimiento escolar decaiga y que se aíslen socialmente. El estrés al que se ven sometidos también afecta a su cuerpo, dando lugar a dolores de estómago, dolores de cabeza, negarse a comer, orinarse en la cama o problemas de sueño.

Acosadores: tienen también probabilidades de tener problemas sociales que van a peor con el tiempo y pueden perdurar en la edad adulta.


Características:


Víctimas:
Tienden a ser más pequeñas y más débiles que el resto de sus compañeros, y reaccionan a menudo de un modo más pasivo y ansioso ante las situaciones amenazantes. También puede ser que sean simplemente diferentes en algún sentido al resto de sus compañeros (alguna discapacidad, orientación sexual, muy estudiosos, etc.).

Acosadores: Pueden ser más grandes, más fuertes y a menudo se comportan de forma ruda con sus profesores, padres y hermanos. Sin embargo lo más relevante es que sus actitudes y juegos revelan una aceptación de la violencia, y tienden a utilizar medios agresivos para resolver conflictos. Suelen tener una autoestima baja y carencias afectivas, por lo que tratan de destacar dominando a los demás.

¿Qué hacer?

Si tu hijo está siendo abusado…

-Nunca niegues su versión o le digas que miente, al contrario muestra todo tu apoyo

-Jamás le señales que debe responder con violencia ante el acosador.

-No te muestres indiferente o decir que es algo que a todos les pasa.

-Ayúdalo a tener confianza en sí mismo, anímalo a que participe en otras actividades que lo hagan sentirse mejor consigo mismo.

-Apóyalo y anímalo a tener más amistades,  genera actividades que afiancen sus lazos con ellos. (un niño solitario siempre será más propenso al abuso)

-Aconséjalo a moverse en grupo con sus amigos.

-Enséñalo a responder de manera directa, mirando a los ojos y con la cabeza erguida, en lugar de pedirle que reaccione violentamente.

-Reporta el incidente a la escuela inmediatamente y háblalo con otros padres de familia.

Si tu hijo es el acosador…

-Tómalo enserio, recordemos que este tipo de conductas pueden generar serios problemas más adelante.

-No lo juzgues, mejor orienta tus esfuerzos en averiguar las causas de su conducta.

-Es momento de establecer límites claros y bien definidos de que el abuso no será tolerado y es un comportamiento inaceptable.

-Ayúdale a desarrollar soluciones alternas para lograr lo que desea siendo tú el modelo principal a seguir. Muéstrale como solucionar problemas negociando y siendo respetuoso.

-Anímalo a que participe en otras actividades extraescolares, como el deporte, lo que ayudará a que dirija su energía de manera sana y constructiva.

-Pide ayuda, un psicólogo profesional puede orientarlos y descubrir que es lo que está afectando al niño para llegar a una solución.

Fuente:
Web de psicología y medicina  http://www.Cepvi.com
http://www.Acosoescolar.com

Share/Bookmark

« Medicamentos de Prescripción: Abuso y Adicción | Home | Trastorno Bipolar »

No hay comentarios:

Publicar un comentario