viernes, 17 de diciembre de 2010

marido alcohólico

Hola mi marido es alcoholico y ha estado 6 meses sin beber con un tratamiento médico, pero como le iba mal solo tomó medicación los 2 primeros meses y él tubo fuerza de voluntad para dejarlo. Ahora ha vuelto, aunque él  dice que es muy pocolo que bebe y que lo puede dejar cuando quiera .Anoche estuve hablando como tantas veces y me prometío dejarlo. Se que cuando quiere tiene fuerza de voluntad. Otra vez estuvo 3 meses sin beber y sin medicación. Lo que quisiera saber es si ahora lo deja como me ha prometido sin medicación ¿es malo para él ponerle vinagre a las ensaladas o hacer gazpacho andaluz que llevan mucho vinagre?¿Y la cerveca sin alcohol debe tomarla?Gracias.

Respuesta

Hola plfd, lei esta mañana tu pregunta pero me marchaba al trabajo y no te pude contestar, por eso te pido disculpas por la demora.
No me hablas de que tipo de medicacion tomo pero supongo que era o el ANTABUS (pastillas) o el COLMEN (gotas), si era el colmen es posible que si le fuera mal aunque yo no lo he tomado pero lo conozco por testimonios de gente que lleva mas tiempo en la asociacion y es cierto que tiene muchos efectos secundarios fisicos, pero por eso precisamente ya no suelen recetarlo, y si lo que tomo era el ANTABUS no se por que le fue mal por que es un medicamento que rara vez tiene efectos secundarios, a no ser que consuma alcohol claro esta.
Por otra parte a los alcoholicos por lo general nos sucede lo mismo que a tu marido, dejamos el alcohol de forma intermitente, por temporadas pero siempre volvemos a recaer, en mi caso asi fue hasta que me puse en manos de esta asociacion, y me empezaron a tratar psicologicamente porque no solo es cuestion de tomar unas pastillas unos meses y aguantar el tiron, yo estuve tomando el antabus 18 meses, pero de nada hubiera servido si a la vez no hubiera asistido a las terapias de grupo que impartian en la asociacion, que te ayudan a reconocer realmente cual es tu enfermedad, y a tratarla psicologicamente hablando. El alcoholismo es una enfermedad que causa una dependencia muy fuerte, eso lo tendras claro, y esta dependencia es de dos clases:
La fisica que con un tratamiento y fuerza de voluntad durante un par de meses o tres, que es el tiempo que aguanta tu marido y la mayoria de los alcoholicos, aparentemente todo esta bien, su cuerpo no le pide alcohol y en casa todo es una balsa de aceite, no da voces, no hay broncas o por lo menos no tantas y todo va perfecto.
Y luego esta la dependencia PSICOLOGICA y lo pongo en mayusculas porque es la principal y la que realmente hay que tratar, y esta dependencia no dura unos meses, es para toda la vida, por eso el alcoholico es un enfermo cronico, por que es una enfermedad para toda la vida, y se trata a base de terapias de grupo, apoyo y ayuda de psicologos especializados y sobre todo con la ayuda de la familia, que por cierto tambien debe acudir a esas terapias pero en grupos distintos de familiares porque tambien esta dañado por la enfermedad y debe aprender a como ayudar al enfermo, que sea una enfermedad para toda la vida no quiere decir que vaya a beber durante toda la vida, lo que quiere decir es que en el momento que beba aunque lleve 10 años sin beber, nunca va a tener control sobre el alcohol y va a volver a enborracharse y a ser el que era al principio. Por eso el ANTABUS se debe de tomar durante un años y no menos por que es el tiempo que los especialistas consideran que el enfermo puede haber aprendido lo suficiente para poder vivir sin el alcohol por si mosmo sin la amenaza de el antabus, mal comparado es como los celiacos que tienen alergia a la leche, todo les va bien mientras que no prueben la leche, en el momento que la prueban enferman, pues parecido es lo que le pasa al alcoholico aunque la comparacion no es la mejor.
Tambien te dire que los alcoholicos nos volvemos muy mentirosos y hacemos lo que sea para salirnos con la nuestra, no se si tu estas las 24 horas del dia con tu marido, pero es muy probable que esos meses que esta sin beber, te este mintiendo, no necesariamente tiene que emborracharse, pero como nosotros decimos va picoteando con 2 o 3 cervezas al dia y se va manteniendo hasta que llega el momento que no puede controlar y es cuando tu te das cuenta que supuestamente vuelve a recaer, pero en realidad nunca hemos dejado de beber.
En cuanto a lo que me preguntyas del vinagre y demas, no hay problema siempre que haga minimo 15 o 20 dias que se tomo la ultima pastilla, porque deduzco que es ANTABUS lo que tomo, puede tomarlo sin problemas, de todas forma no se si te lo dirian pero hay un VINAGRE DE MANZANA que se utiliza igual que el otro , tiene un sabor go distinto, pero que puede tomar el que quiera que no le hace daño, en mi casa de echo ya nos hemos acostrumbrado a el y llevamos 11 años utilizandolo pero no por nada solo por que me acostumbre al sabor, y te repito que lo puede tomar con la medicacion toda la cantidad que quiera que no le hace daño. En cuanto a la cerveza sin alcohol, no es aconsejable tomarla "NUNCA" esta totalmente prohibida y por dos razones que veras como lo entenderas rapidamente:
La primera porue la cerveza sin alcohol siempre lleva un poquito de alcohol, lo que ocurre que por ley cuando el alcohol que lleva una bebida es inferior a un grado, se considera sin alcohol, aunque dicen que las nuevas 0´0 no llevan nada pero aun asi tampoco debe tomarla por la segunda razon , te explico, iagina que tu marido sale ontigo o con los compañeros de trabajo a tomar algo y siempre se pide la cerveza sin alcohol, asi durante dia, semanas, incluso meses, pero imagina que un dia llega al bar y pide la cerveza sin alcohol y por esas casualidades de la vida le dice el camarero que no tiene, ¿tu que crees que hara tu marido, se ira del bar, o pedira una normal?, pues yo te aseguro que pedira la normal, es un alcoholico y no puede remediarlo.
De todas formas tu marido debe de hacer lo posible por no entrar a los bares a no ser que sea totalmente necesario, es como darle a un ladron las llaves de una joyeria.
Por todo esto mi consejo es que acudais de nuevo al medico y le digais que quereis ir a una asociacion y si en el centro de salud no conocen ninguna que pudiera ser posibleos recomiendo busqueis una asociacion ya que yo creo que es la unica forma de salir del alcohol y a la vez reeducar al enfermo y ayudar al familiar, no se de donde sois pero tedoy una direccion que es de la FEDERACION DE ALCOHOLICOS REHABILITADOS ESPAÑOLES que a su vez esta dividida por federaciones en cada autonomia y provincias hay encontrareis la mas cercana y en todo caso vienen telefonos donde podeis informaros por si hubiera alguna que todavia pudiera no estar actualizada, por que por suerte cada vez mas los ayuntamientos y la Agencia Antidroga del Gobierno, que son quien sudvencionan estas asociaciones estan mas concienciados del problemas del alcohol la pagina es:
www.fare.es
Esparo haberte podido ayudar y para cualquier duda que te surja o cualquier cosa estoy a tu disposicion y no te preocupes si me demoro es que no tengo todo el tiempo que me gustaria para contertar, por cierto se me olvidaba cuando decias al principio que tu marido dejo la medicacion por que le sentaba mal, ademas a los 2 meses, esos malestares que siente, como ronchones en la piel, cambios de humos, algo de malestar general, no dormir bien por las noches, y alguno mas que se me escapa no es por la medicacion es debido a la falta de alcohol en el cuerpo, le hemos cortado de golpe la drega porque no olvidemos que es una droga, legal pero droga, y durante los 2 o 3 primeros meses suele ocurrir esto a veces incluso mas tiempo pero eso depende ya de cada persona, pero te aseguro que no es de la pastilla, lo unico que puede achacarse a la pastilla es que pueden salir granitos y enrojecimiento y algun picor en la piel pero nada tan grave que te haga dejar de tomarla.
Bueno lo dicho y un saludo

5 comentarios:

  1. Hola,hace un año empezó una relación con un chico que es ex alcohólico desde hace dos años más o menos,bebió unas cervezas y a mi me sentó muy mal y se puso agresivo conmigo,parecía otra persona,beber unas cervezas después de tanto tiempo es una recaída? Que devolver hacer???

    ResponderEliminar
  2. Hola,hace un año empezó una relación con un chico que es ex alcohólico desde hace dos años más o menos,bebió unas cervezas y a mi me sentó muy mal y se puso agresivo conmigo,parecía otra persona,beber unas cervezas después de tanto tiempo es una recaída? Que devolver hacer???

    ResponderEliminar
  3. Un enfermo alcolico no puede tomarnada que tenga alcol ni comer e nsaladas con vinagre yo soy enfermo alcolico llevo 18 años sin tomar tuve que hacerme tratamiento en una clinica de talca ARDA

    ResponderEliminar
  4. Un enfermo alcolico no puede tomarnada que tenga alcol ni comer e nsaladas con vinagre yo soy enfermo alcolico llevo 18 años sin tomar tuve que hacerme tratamiento en una clinica de talca ARDA

    ResponderEliminar
  5. Hola. Cómo se resolvió lo de tu marido alcohólico. Yo tengo un problema muy similar al tuyo.

    ResponderEliminar