El alcoholismo, dependencia y abuso, no es un problema actual; existen registros de abuso de alcohol desde el siglo XIV; pero en la actualidad la problemática se ha visto exacerbada, probablemente, debido a la aceptación social del hecho de beber alcohol; o lo que muchos denominan “consumo social”.
Es importante destacar la diferencia entre dependencia y abuso. El abuso de alcohol tiene una limitación temporal; por lo general, aparece en momentos de crisis o grandes cambios, y desaparece sin necesidad de intervención alguna. En este caso no existe adicción, ni tolerancia, ni síntomas de abstinencia. La dependencia, en cambio, requiere de ayuda y auxilio externo para ser superada; es una adicción, y presenta todos los síntomas de tolerancia y abstinencia. La tolerancia implica la necesidad de dosis cada vez mayores para obtener el mismo resultado. La abstinencia, por su parte, implica el surgimiento de una serie de reacciones físicas y psicológicas cuando la sustancia tóxica no se consume.
Sin bien el abuso de alcohol no es tan perjudicial, a nivel físico, emocional y vincular como la dependencia; ambos pueden generar situaciones de alto riesgo para sí mismos y los demás.
Posts relacionados:
Adicciones¿Qué es el alcoholismo?Abuso sexual infantilCodependenciaView the original article here
This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.
No hay comentarios:
Publicar un comentario