domingo, 23 de enero de 2011

<b>Alcoholismo</b>, de <b>vicio</b> a enfermedad: Beber <b>alcohol</b> sin medida <b>...</b>


22-mar-2010 Migdalis Pérez Castillo

Los alcohólicos difícilmente reconocen serlo. - www.morguefile.com Los alcohólicos difícilmente reconocen serlo. - www.morguefile.com

Miguel es un alcohólico empedernido. A sus 60 años, no tiene nada bueno que contar de su vida: debido a su adicción al alcohol perdió familia, trabajo y prestigio. Su único hijo no le perdona el abandono. Sus parientes le hacen a un lado. Sus amigos… Miguel no tiene amigos, salvo la soledad. Nunca buscó la ayuda de un médico. Jamás se consideró un enfermo. Pero, sufre de alcoholismo.

Más que un mero vicio, el alcoholismo es una enfermedad crónica y progresiva ocasionada por la intoxicación con alcohol etílico en forma habitual y prolongada. Tal consumo desmedido suele interferir con la salud física y mental de los afectados, así como con sus responsabilidades familiares, laborales o sociales.

Aunque acoge principalmente al sexo masculino, cada vez es mayor su prevalencia en el sexo femenino y entre jóvenes en general, reportándose una alta incidencia a nivel mundial.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicados en el portal educativo monografías.com, el alcoholismo es el quinto factor de riesgo más importante de muerte prematura e incapacidad:

Reduce la esperanza de vida por 12 años.Es responsable de al menos 200.000 decesos anualmente.Está involucrado en la mitad de los fallecimientos por accidentes automovilísticos.Constituye la cuarta causa de los suicidios.Está relacionado con más del 65% de los asesinatos.Y se considera el principal problema de salud en los países desarrollados.

El cerebro y el cerebelo son los primeros órganos afectados por el alcohol. Los daños en el primero suelen provocar alucinaciones, demencias y delirium tremens, que pueden ser mortales. Los perjuicios en el segundo, entretanto, suelen ocasionar pérdida de coordinación, verticalidad y memoria.

El hígado, por su parte, es el órgano mas afectado pues es el responsable de metabolizar a las bebidas alcohólicas en un 90%. El hígado graso, la hepatitis alcohólica y la cirrosis hepática, son algunas de las dolencias causadas por el nocivo hábito.

Pero, no sólo el cerebro y el hígado son afectados por el alcoholismo: el estómago, el páncreas, los riñones, el corazón, y hasta los testículos y ovarios, también pueden resultar perjudicados.

Según un informe del U.S. Department of Health and Human Services, el uso de sustancias por familiares o amigos, el abuso sexual, el consumo de drogas en edades tempranas, así como la violencia en el hogar o la escuela, son algunas de las causas que podrían conducir a una persona al alcoholismo.

La enciclopedia médica medlineplus.com, por su parte, precisa que factores psicológicos y sociales estarían implicados en las causas de esta adicción. Entre los primeros se hallan: la necesidad de aliviar la ansiedad, los conflictos en relaciones interpersonales, la depresión y la baja autoestima. Entre los segundos: la facilidad para conseguir el alcohol, la presión de los demás, la aceptación social y el estilo de vida estresante.

La propia fuente agrega que están en peligro de padecer alcoholismo los hombres que ingieren 15 o más tragos a la semana, las mujeres que consumen 12 o más tragos en ese mismo período y cualquier persona que beba 5 o más tragos por ocasión, al menos una vez en el propio lapso. (Un trago se define como una botella de cerveza de 12 onzas, un vaso de vino de 5 onzas o un trago de licor de 1 1/2 onzas).

Durante mucho tiempo, se han tomado como verdades irrefutables ciertos mitos vinculados con el consumo de alcohol. Mucha gente ha creído, y aún cree, que el alcohol es un estimulante, pero no es así. El alcohol, por el contrario, es un depresor. Aunque inicialmente las personas pueden notar una mejoría en su estado de ánimo, la realidad es que su consumo conduce a la depresión inevitablemente.

El otro gran mito es que “el alcohol mejora la actividad sexual”. Aquí sucede algo similar a la falsa creencia anterior. A pesar de que puede sentirse una mayor excitación sexual, lo cierto es que el consumo indiscriminado de bebidas alcohólicas termina causando problemas de impotencia y hasta ausencia de orgasmos.

Ciertamente, la gran mayoría de los adictos al alcohol no reconocen serlo, ni buscan la ayuda de un profesional. Sin embargo, quienes reciben atención médica logran controlar la enfermedad en gran medida. La clave está en la intervención (soporte médico y familiar), la desintoxicación (abstinencia controlada y supervisada por especialistas) y la rehabilitación (educación acerca del alcoholismo y sus efectos para evitar la recaída).

En aras de evitar tal retroceso, a veces se prescriben medicamentos como el Acomprosate, que disminuye las tasas de recaídas; el Antabuse, que produce efectos secundarios muy desagradables si la persona vuelve a beber; y la Naltrexona, que reduce el deseo incontrolable por el alcohol.

Según datos del National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism, de los Estados Unidos, diversos estudios han demostrado que los factores genéticos están estrechamente vinculados con la posibilidad de sufrir de alcoholismo. De hecho, hoy se sabe que los hijos de padres alcohólicos son hasta cuatro veces más proclives a desarrollar esta enfermedad que el resto de la población.

Sin embargo, esa predisposición genética no es el único factor determinante. Las propias investigaciones han encontrado que más de la mitad de tales descendientes no llegan a ser alcohólicos nunca.

Ese es el caso del hijo de Miguel, quien no sólo no es alcohólico, sino casi completamente abstemio. Al conocer de primera mano los efectos de la enfermedad, no desea para él ni para su familia nada que tenga que ver con los desastrosos embates del mal. De beber un trago en ocasiones especiales a hacerlo sin medida todos los días, hay un largo trecho que él no está dispuesto a recorrer.

Copyright del artículo: Migdalis Pérez Castillo. Contacta con el autor de este artículo para obtener su permiso y autorización expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial.
Los alcohólicos difícilmente reconocen serlo. - www.morguefile.com Los alcohólicos difícilmente reconocen serlo. - www.morguefile.com

Peligroso consumo desmedido de bebidas alcohólicas - www.morguefile.com Peligroso consumo desmedido de bebidas alcohólicas - www.morguefile.com

Beber alcohol indiscriminadamente es riesgoso - www.morguefile.com Beber alcohol indiscriminadamente es riesgoso - www.morguefile.com

Alcoholismo, más que un vicio, es una enfermedad. - www.morguefile.com Alcoholismo, más que un vicio, es una enfermedad. - www.morguefile.com

Adicción al alcohol entraña un serio peligro. - www.morguefile.com Adicción al alcohol entraña un serio peligro. - www.morguefile.com

$(function() {$(".imageCarousel").jCarouselLite({btnNext: ".next",btnPrev: ".prev",visible: 4});});

View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

No hay comentarios:

Publicar un comentario