miércoles, 26 de enero de 2011

Investigadores chilenos trabajan en vacuna contra el <b>alcoholismo</b> <b>...</b>

enero 13, 2011

Con avances como esta vacuna, se hace patente el aporte de la ciencia a la comunidad, al desarrollo y bienestar de la población.

La Universidad de Chile y Laboratorios Recalcine firmaron un convenio de colaboración en el marco del Proyecto FONDEF denominado “Vectores Adenovirales para la Terapia Génica en el Tratamiento del Alcoholismo”, el que es dirigido por el Dr. Juan Asenjo, Director del Instituto Milenio de Dinámica Celular y Biotecnología (ICDB).

El tema ha causado gran expectación y los principales medios de comunicación del país cubrieron con gran interés de qué se trata esta vacuna que busca, a mediano plazo, disminuir el consumo de alcohol en las personas que padecen adicción, utilizando conocimientos biotecnológicos de avanzada.

Alcances

Lo que harán los científicos del ICDB es investigar el desarrollo y la producción eficiente de la tecnología de producción de vectores para terapia génica. A través de esta investigación, se buscará la caracterización y optimización tanto del cultivo de células animales como la producción de adenovirus y su purificación, para la creación de una vacuna contra el alcoholismo.

Se trata de una iniciativa de alta relevancia si se considera que el alcoholismo es una enfermedad que causa alrededor del 5 % de las enfermedades a nivel mundial, teniendo un gran impacto a nivel social y económico. En Chile, se calcula que alrededor del 30 % de la población sufre algún problema asociado a la ingesta de alcohol, siendo los métodos para tratar este problema altamente insatisfactorios y sin resultados efectivos.

Ciencia, economía y sociedad

El costo que este tipo de tratamientos tenga es primordial si se considera que existe una población que vive en situación de calle y que padece de alcoholismo, sin mencionar otros trastornos de la salud, física y mental. Existen iniciativas que buscan acoger a personas que sufren esta patología, como pretende hacerlo la Municipalidad de Quillota al pensar en un proyecto tipo clínica, que recibiría a hombres y mujeres alcohólicas de la comuna para tratarlas.

Es justamente por iniciativas de asistencia como estas que el costo de la vacuna debiera ser accesible, y no sólo para los municipios y el sistema de salud primaria, sino para hospitales y particulares.

El valor de la vacuna aún no se conoce ya que falta que se quemen diversas etapas para comprobar su efectividad en humanos. Quedamos a la espera del resultado de esta investigación que continúa y de cómo se va a tratar el tema del costo, beneficio social, accesibilidad al tratamiento versus ganancias para la empresa privada.

Prensa

Para quienes deseen saber más sobre este importante avance científico nacional, pueden visitar los siguientes sitios:

TVN

http://www.24horas.cl/videos.aspx?id=103863&tipo=27

CNN Chile

http://www.cnnchile.com/salud-medio-ambiente/2011/01/05/cientificos-chilenos-desarrollan-vacuna-contra-el-alcoholismo/

La Tercera

http://www.latercera.com/noticia/tendencias/ciencia-tecnologia/2011/01/739-335739-9-chile-lanza-proyecto-de-vacuna-contra-alcoholismo-basado-en-mutacion-genetica.shtml

LUN

http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2011-01-05&PaginaId=8&bodyid=0

La Nación

http://www.lanacion.cl/trataran-alcoholismo-con-terapia-genica/noticias/2011-01-04/195806.html

El Mercurio de Antofagasta

http://mercurioantofagasta.cl/prontus4_noticias/site/artic/20110105/pags/20110105103900.html

Radio Cooperativa

http://m.cooperativa.cl/universidad-de-chile-elabora-vacuna-contra-alcoholismo-basado-en-mutacion-genetica/prontus_nots/2011-01-04/234757.html

Emol

http://www.emol.com/noticias/tecnologia/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=456607

Fuente: Instituto Milenio de Dinámica Celular y Biotecnología (ICDB) y Carolina Aguilera, Achipec.

Entrada archivada en:Actualidad, Ciencia, Achipec, Comunidad, Biotecnología, Científicos. Etiquetas:Actualidad, Ciencia, Investigación, Achipec, Universidad de Chile, ICDB, Alcoholismo, Asenjo, Recalcine.

Be the first to like this post.

View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

No hay comentarios:

Publicar un comentario