viernes, 21 de enero de 2011

mal de muchos, consuelo de muchos » los pollitos dicen

Encontrar consuelo en no saberse solo en la desdicha no es de tontos, aunque compartir desdichas no haga que desaparezcan. El apoyo social que implica el compartir, alivia mucho del daño psicológico y hace que nos sintamos confortados. Por algo se han hecho cada vez más frecuentes los grupos de apoyo que se organizan alrededor de quienes sufren o la pasan mal por diversas razones. Entre los más conocidos, los de alcohólicos anónimos, con su ritual de presentación “hola me llamo Pepito y soy alcóholico” y la cordial  respuesta de los presentes “hola Pepito” animando al nuevo miembro a compartir experiencias. Esta presentación la hemos visto en el cine y la televisión, allí está aquella escena de “Buscando a Nemo” que reunía un grupo de tiburones que deseaban dejar de ser carnívoros.

Grupos de apoyo pueden encontrarse para todo tipo de adictos o ex-adictos, y sus familias. Entre los grupos de “familiares de” más conocidos están los de enfermos de cáncer y alcohólicos, estos últimos entre los que tienen el difícil trabajo de entender una enfermedad que parece que escoges. Y están los de familiares de quienes sufren enfermedades raras, que además tienen que empezar por entender y poder explicar la dolencia.

Hay grupos de apoyo para los que sufren estrés post-traumático; víctimas del terrorismo, grandes accidentes y catástrofes naturales, violaciones, y también para familiares de las víctimas. Hay grupos de apoyo para los inmigrantes que se sienten solos o desarraigados; y hasta para conyuges con parejas infieles. Y en todos, la raíz común es la necesidad de apoyo, de saber si esto que te afecta tanto también les pasa a otros, si puedes aprender algo de sus experiencias y quizá aportar algo positivo de tus propias vivencias. Animar a una persona que sufre a buscar un grupo de apoyo puede ser la mejor forma de ayudarle en un momento difícil.


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

No hay comentarios:

Publicar un comentario