viernes, 21 de enero de 2011

ANAHUAC-TEXCOCO: <b>ALCOHOLISMO</b>, UNO DE LOS PROBLEMAS MÁS SERIOS DE SALUD


DIFEM realizó la Primera Reunión de Promotores de Prevención y Bienestar Familiar de los 125 municipios mexiquensesDe acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, el problema más grave de adicciones en México lo constituye el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas, cuya ingesta se presenta cada vez a menor edad e involucra a mayor número de mujeres, en relación al mismo estudio realizado 6 años antes, advirtió Manuel Ignacio Hernández Montes de Oca, subdirector de Prevención de las Adicciones y Atención Primaria a la Salud del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM).
En el marco de la Primera Reunión de Promotores de Prevención y Bienestar Familiar de los 125 Sistemas Municipales DIF, el funcionario estatal alertó que esta situación incrementa los índices de enfermedad y muerte, con un alto costo social, laboral y familiar, por lo que es preciso reforzar actividades de prevención en los distintos segmentos de la sociedad.
En este contexto, aseguró que el DIFEM coadyuva en la problemática y exhorta a los DIF Municipales a hacer lo propio, ejemplo de ello es la participación del especialista Hugo Gómez Hernández, con el tema Fundamentos para el Tratamiento de Alcoholismo y la Adicción.
Gómez Hernández, psicoterapeuta especialista en adicciones, egresado de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, advirtió que hay entidades donde la ingesta de bebidas alcohólicas fermentadas se inicia a partir de los 8 años de edad; en la ciudad de México el consumo de alcohol y tabaco inicia antes de los 13 y 14 años respectivamente.
Explicó que entre las causas que propician las adicciones en el ámbito psicológico están las familias disfuncionales, rebeldía, agresión, baja tolerancia a la frustración, ansiedad y depresión; en tanto que en el ámbito social se identifica la disponibilidad de diversas sustancias, exposición al consumo, presión social y cultura tóxica que, por ejemplo, hace indispensable incluir en las celebraciones familiares el consumo de alcohol.
Las personas consumen drogas para sentirse bien y rendir mejor o por curiosidad; sin embargo, dijo que esta situación interfiere en las obligaciones laborales, la escuela o la casa, su consumo se asocia a situaciones peligrosas y problemas legales. Asimismo, detalló los mecanismos biológicos afectados con el consumo gradual de alcohol y otro tipo de drogas, así como la necesidad de intensificar la prevención y elaborar correctos diagnósticos y tratamientos.

View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

No hay comentarios:

Publicar un comentario