jueves, 27 de enero de 2011

Concejales preocupados por aumento de denuncias por consumo de <b>...</b>

No Gravatar

Los concejales de La Reina, Francisco Olea, y Santiago, Ismael Calderón, manifestaron su preocupación por el aumento de denuncias por consumo de alcohol en la vía pública y estado de ebriedad.

Las autoridades comunales indicaron que “las denunciados por consumo de alcohol en la vía pública y  ebriedad aumentaron un 13% entre 2009 y 2010, cifra que va en aumento. La mayoría involucra  a jóvenes menores de 29 años”

Asimismo, estimaron un número entre unos 5.500 a 5.800 denuncias, las que corresponde a imputaciones por consumo de alcohol y por ebriedad en la vía pública que manejan organismos de carabineros y juzgados de policía local. En estos casos no hay detención, sino citación al Juzgado de Policía Local.

Olea y Calderón precisaron que “las empresas de producción, distribución y venta de alcohol tiene la palabra. Aquí no podemos tolerar intocables, ni temas tabú, cuando está de por medio la salud de los ciudadanos.”

Complementariamente al estudio entregado por última Encuesta Nacional de Salud, dada a conocer por el Ministerio de Salud, que midió 42 problemas de salud y factores de riesgo, los concejales señalan que el actual nivel de alcoholismo resulta muy preocupante, ya que se estima que el 37,2% de los hombres y el 21,6% de las mujeres que beben, tienen riesgo de sufrir daño crónico. Los más jóvenes –entre 15 y 24 años– consumen  hasta 80 gramos de alcohol diario, pese a que se recomienda no ingerir más de 10 gramos al día.

Ambos llamaron a los padres y comunidad escolar prevenir conductas de riesgo, planteando además que propondrán en sus comunas que, los juzgados de policía local eviten sanciones no del tipo económicas, sino más bien trabajo comunitario, mantención de áreas verdes y plazas, y orientaciones de las implicancias en la salud y riesgo a los propio afectados y sus familias.

La ley de alcoholes en su artículo Nº 25 prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en calles, caminos, plazas, paseos y demás lugares de uso público. Si una persona es sorprendida bebiendo o en manifiesto estado de ebriedad en alguno de estos espacios, puede ser sancionada con multa o bien una amonestación, cuando existan antecedentes favorables para el infractor.

La norma dice que cuando alguien es sorprendido bebiendo en la vía pública o en manifiesto estado de ebriedad, puede ser conducido por Carabineros a un cuartel policial para cumplir los trámites que estipula la ley, como, asimismo, con el fin de proteger su salud e integridad.

La ley también señala que si la persona no tuviere control de sus actos, puede ser mantenido en las dependencias policiales hasta que se recupere (incluso por seis horas) y si hay riesgo de salud, puede ser conducido a un servicio médico.

Extracto de El Mostrador » País

Popularity: unranked [?]


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

No hay comentarios:

Publicar un comentario