miércoles, 26 de enero de 2011

<b>Alcoholismo</b>: test Audit completo y abreviado | Medicina Familiar

Las preguntas esenciales del test AUDIT sobre consumo de alcohol (AUDIT-C). Un test de cribado efectivo para detectar los bebedores problema

Busch K, Kivlahan DR, Mc Donell MB, Fihn SD, Bradley KA. Por el Ambulatory Care Quality Improvement Project (ACQUIP).

The AUDIT Alcohol consumption Questions (AUDIT-C). An effective brief screening test for problem drinking. Arch Intern Med 1998; 158: 1789-1795.

PREGUNTA CLÍNICA

¿Qué validez tienen tres de las preguntas seleccionadas del AUDIT-10 para la detección de bebedores problema y/o dependientes del alcohol?

ANTECEDENTES

El consumo excesivo y/o el abuso/dependencia del alcohol es común en los pacientes atendidos en atención primaria y produce considerables padecimientos, mortalidad y costes económicos. El coste de los problemas psicosociales, legales y económicos relacionados con el alcohol se incrementa a partir de consumos tan “bajos” como 14 unidades (1 unidad USA = 12 gr. de alcohol puro) a la semana o 5 unidades en 24 horas para los varones.

A pesar de la accesibilidad de los cuestionarios estandarizados que son efectivos para la detección de bebedores excesivos y bebedores problema y las evidencias sobre la efectividad del cribado y de las intervenciones, los médicos no suelen usar esos instrumentos en ausencia de un amplio programa clínico y preventivo. El mayor obstáculo para el desarrollo de estos programas es la falta de un test de cribado válido y, sobretodo, práctico. El test de cribado óptimo para detectar el abuso de alcohol debería ser aceptable para clínicos y pacientes. Debería tener sensibilidad para detectar precozmente los bebedores excesivos y también los dependientes del alcohol. Hasta la fecha ningún test de cribado satisface plenamente estos criterios. El test CAGE de cuatro ítems es un test de cribado efectivo par el bebedor problema y la dependencia de alcohol pero no sirve para detectar el consumo excesivo de alcohol ( sin dependencia) y no diferencia entre problemas pasados y actuales con el alcohol . El AUDIT-10 ( 10 preguntas) es demasiado largo para ser incluido en la rutina clínica diaria (1,2). Sin embargo una selección de 3 preguntas del AUDIT puede ser útil para detectar tanto a bebedores excesivos como bebedores problema/dependientes del alcohol.

POBLACIÓN ESTUDIADA Y ÁMBITO DEL ESTUDIO

De una lista de 9513 pacientes de atención primaria fueron seleccionados mediante el cuestionario HHQs (Helath Hystory Questionnaire) un total de 447 pacientes que consumieron 5 o mas unidades/día el año anterior al inicio del estudio, entre los cuales los muy bebedores estaban sobrerrepresentados (2:1). Se excluyó a las mujeres debido a que los test deben tener un diseño diferenciado y no se dispuso de un número de casos suficiente para establecer conclusiones así como a los pacientes con los que no se pudo contactar por teléfono o estaban demasiado enfermos para ser entrevistados quedando una muestra de 393 pacientes.

DISEÑO DEL ESTUDIO Y VALIDEZ

Se utilizaron las curvas ROC (que representan en unos ejes de coordenadas la sensibilidad y la inversa de la especificidad) para comparar las respuestas a los cuestionarios de cribado (AUDIT-C o resumido y AUDIT completo ) en tres grupos de pacientes (gold standart):

Grandes bebedores (más de 14 unidades/semana o 5 o más unidades en una ocasión) según ellos mismos refirieron en la entrevista telefónica. Pacientes dependientes o que abusaban del alcohol según criterios del DSM III El tercer grupo eran pacientes con características de los dos primeros: grandes bebedores y/o abuso y/o dependencia del alcohol.

EFECTOS MÁS IMPORTANTES MEDIDOS

Respuestas al cuestionario resumido o AUDIT-C:

¿Con qué frecuencia consumió usted bebidas alcohólicas el último año?. ( Se consideró una bebida alcohólica a 330 ml de cerveza, 150 ml de vino, 40 ml de licor, es decir unos 12 grs por “unidad”). Las opciones de respuesta fueron: Nunca (0 puntos ); mensualmente o menos (1 punto); 2-4 unidades al mes (2 puntos); 2 o 3 unidades por semana (3 puntos); 4 a 5 unidades a la semana (4 puntos); 5 a 6 unidades a la semana (4 puntos). Cuantas unidades tomaba usted un día normal durante el año pasado? Las opciones fueron: 0 unidades (0 puntos); 1-2 unidades (0 puntos); 3-4 unidades (1 punto); 5-6 unidades (2 puntos); 7-9 unidades (3 puntos); 10 o más unidades ( 4 puntos). ¿Con qué frecuencia bebió usted 6 o más unidades en 24 horas el año pasado?. Las opciones fueron: Nunca (0 puntos); menos de una vez al mes (1 punto); mensualmente ( 2 puntos); semanalmente (3 puntos); diariamente (4 puntos).

PRINCIPALES RESULTADOS

De los 393 pacientes, 243 (62 %) completaron el AUDIT-C y respondieron a la entrevista telefónica. Para detectar a los grandes bebedores, el AUDIT-C presentó un mejor perfil en la curva ROC que el AUDIT completo de 10 preguntas (0,891 vs 0,881; p=0,03).

Aunque el AUDIT completo superaba al AUDIT-C en la detección de abuso o dependencia del alcohol (0,811 vs 0,786; p<0,01). Los dos cuestionarios detectaban de forma similar a los pacientes del tercer grupo (características mixtas).

CONFLICTOS DE INTERÉS

Inexistentes.

RECOMENDACIONES EN LA PRÁCTICA

Conclusión

La versión resumida de 3 ítems del AUDIT, parece ser un instrumento válido y práctico para el cribado de bebedores excesivos, bebedores problema y síndrome de dependencia alcohólica en atención primaria.

Comentario

El AUDIT-C sigue sin diferenciar a los dos grandes grupos (dependientes y no dependientes) para lo que se necesitan otros test tipo MALT o similar. En la práctica habría que comparar este cuestionario con una combinación de cuestionario semi estructurado para cuantificación del consumo (bebedor de riesgo o de no riesgo) y CAGE para detectar dependencia alcohólica entre los primeros (3,4).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.Isaacson JH, Butler R, Zacharek M, Tzelepis A. Screening with the Alcohol Use Disorders Identification Test ( AUDIT) in a inner city population. J Gen Intern Med 1994; 9: 550-553.

2.Volk RJ, Steinbauer JR, Cantor SB, Holzer CE 3rd. The Alcohol Use Disorders Identification Test (AUDIT) as a screening for at risk patients of different racial/ethnic backgrounds. Addiction 1997; 92: 197-206.

3.Altisent R, Pico MV, Delgado MT, Córdoba R, Melús E, Aranguren F et al. Estudio Multicéntrico para la Prevención del Alcoholismo en atención primaria (EMPA). Med Clin (Barc)1997; 109: 121-124.

4.Córdoba R, Delgado MT, Pico MV, Altisent R, Fores D, Monreal A et al. Effectiveness of brief intervention on non.dependent alcohol drinkers (EBIAL) a Spanish multi-centre study. Family Practice 1998 (in press).

Revisado por Rodrigo Córdoba García. Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria. Zaragoza. Correo electrónico: rcordobag@papps.org

Otros cuestionarios para Screening de Alcoholismo:

a) MAST

b ) TWEAK

auditbmj

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Related posts:

Revision Clinica: alcoholismoEficacia del consejo para prevencion de alcoholismo

Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

No hay comentarios:

Publicar un comentario