miércoles, 19 de enero de 2011

<b>12</b> Tradiciones: Segunda Parte | Drogadicción y <b>Alcoholismo</b>

Ahora continuaremos con las siguientes 6 tradiciones que sustentan a los grupos de Alcohólicos Anónimos.

Séptima Tradición

“Cada Grupos de A.A debe mantenerse completamente a sí mismo, negándose a recibir contribuciones de afuera.”

En el libro de Doce Pasos y Doce Tradiciones nos narran la historia por la que pasó A.A para llegar a la resolución que atañe a esta tradición. Pero para el efecto de este artículo, queremos explicar de manera resumida en lo que consiste.

La solución a los problemas de manutención de los grupos atravesó por varias etapas en las que se sucitaron diversos problemas, por lo que se optó por resolver que A.A debe mantenerse pobre y sólo buscar mantener los gastos indispansables para atender a los recien llegados y la renta del lugar. Siempre en busca de evitar disputas y de no desviarse de su propósito original.

Octava Tradición

“Alcohólicos Anónimos nunca tendrá carácter profesional, pero nuestros centros de servicios pueden emplear trabajadores especializados.”

A.A es un lugar hecho por alcohólicos y para alcohólicos y el hecho de que haya alguien remunerado para ayudar en el proceso de recuperación de los demás compromete el servicio que presta al dinero.

En A.A. se ha llegado a la conclusión de que el dinero, el profesionalismo y la espiritualidad no se mezclan y como muestran estas tradiciones el hecho de mantener los límites entre estos bien establecidos a permitido que los grupos se mantengan.

La parte de trabajadores especializados hace referencia a las secretarias que reciben a los recien llegados, atienden el teléfono y otro tipo de funciones similiares, las cuales son esenciales para el funcionamiento de los grupos, sin embargo no prestan un servicio profesional para inducir la recuperación.

Novena Tradición

“Alcohólicos Anónimos  como tal debe ser organizada; pero debemos crear juntas o comités de servicio que sean directamente responsables ante aquellos a quienes sirven.”
Como bien lo vimos anteriormente en A.A. ningún miembro,ni ningún comité puede dar órdenes a cualquier otro miembro. Ya que los miembros de esta organización no necesitan coerción para adherirse a los principios, es el sufrimiento mismo y la forma de vida que los 12 pasos les permite tener lo que crea la obediencia y la cohesión en los grupos.

Por la misma falta de jerarquía es que cada comité que brinde algún servicio de organización es unicamente responsable de lo que haga y nadie más.

Décima Tradición

“Alcohólicos Anónimos no tiene opinión acerca de asuntos ajenos a sus actividades; por consiguiente su nombre nunca debe mezclarse en polémicas públicas.”
Es muy importante esta tradición, ya que gracias a ella se evita que exista cualquier división entre los grupos de A.A. Bien decía Maquiavelo, divide y vencerás. Es por ello que A.A. no se inmiscuye en ningún tipo de controversia del mundo exterior. No está dentro de su propósito o misión hacerlo.

En el pasado se ha visto como otras organizaciones dedicadas a lo mismo se han visto envueltas en propósitos políticos y han perdido el rumbo y dejado de ayudar a quienes deberían, a quienes sufren de esta enfermedad.

Undécima Tradición

“Nuestra política de relaciones públicas se basa más bien en la atracción que en la promoción; necesitamos mantener siempre nuestro anononimato personal ante la prensa, la radio y el cine.”
Este asunto debía de ser tocado para estar llegando al fin de las 12 tradiciones, ya que es fundamental el manejo público de la imagen de A.A. y la conservación del anonimato, base fundamental de esta organización.

A.A. no publicita a sus miembros, si no sus principios y propuestas. Y de hecho, gracias a esta postura y el ser una asociación sin fines de lucro le ha dado a A.A. el apoyo de la prensa, la gente se entera de esta organización gracias a los artículos que hay en periódicos, revistas, reportajes televisados y ahora por medio de internet. Todo sin la necesidad de que A.A. intervenga, es gracias a su prestigio y a la decisión de mantener a sus miembros en el anónimato.

El anonimato también evita los escandalos públicos de los portavoces de la organización, y permite entonces una política de prestigio, ya que son los principios  y no sus miembros a los que se publicita.

Como este artículo es más publicidad gratis para A.A.! Y a nadie nos pesa dársela.

Duodécima Tradición

“El anonimato es la base principal de todas nuestras Tradiciones; recordándonos siempre anteponer los principios a las personalidades.”

El libro en el que nos hemos basado para redactar este artículo nos dice que la base del anonimato es el sacrificio y por lo mismo, el anonimato es la expresión máxima de la humildad dentro de la organización. Ya que esto es lo que permite que dejemos nuestros deseos e impulsos del lado por el bien común.

Nuestros deseos de dar servicio con un sueldo, de recibir donaciones y enriquecer la organización, de salir en la publicidad, de imponer nuestra forma de organizar o nuestras ganas de dar órdenes; todos son ejemplos de cosas que un miembro de A.A. deja de lado para acatar los principios generales que esta propone.

Aceptar que el bien común es más importante que lo que yo creo es una expresión de humildad, solidaridad y sacrificio que es lo que mantiene en pie a A.A.

Espero que con este artículo hayan conocido mejor el programa de A.A., la formación de sus grupos y lo que ha permitido en gran medida que se mantenga la unidad y el prestigio a través de los años.

Share/Bookmark

« 12 tradiciones: Primera Parte | Home | Cuando Sigues Esperando a Que Tu Pareja Cambie… »


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

No hay comentarios:

Publicar un comentario