domingo, 23 de enero de 2011

El cerebro y el <b>alcohol</b> - psicofxp.com

El alcohol est? considerado un depresor del sistema nervioso central (cerebro y m?dula espinal).

El alcohol afecta los procesos normales de inhibici?n, que nos hace ser precavidos. El autocontrol de la excitabilidad cerebral se pierde y provoca conductas m?s audaces. Al disminuir los mecanismos de alerta de una persona (por tomar unos tragos); en forma equivocada, la persona puede pensar que hace mejor muchas cosas, como hablar, bailar, manejar, etc. Sin embargo, eso no sucede.

Existe relaci?n entre el contenido de alcohol en la sangre, el grado de depresi?n del sistema nervioso central y la conducta. Se puede expresar como relaci?n entre el n?mero de tragos (un trago = 28 mililitros de whisky, ron, tequila), la concentraci?n de etanol en la sangre, y los efectos f?sicos y psicol?gicos.

A los primeros tragos (de 2 a 4), se deprimen los centros superiores que controlan el habla, el pensamiento, los conocimientos y el juicio. Al tomar los siguientes tragos(5 a 8) se deprimen los centros inferiores, que controlan la respiraci?n y los reflejos espinales.

Con mas alcohol en la sangre (mas de 8 tragos), se afectan tanto los mecanismos de inhibici?n como los de excitaci?n. Es as? como la intoxicaci?n alcoh?lica (20 tragos o m?s) puede llegar producir estado de coma.

Lo anterior, el numero de tragos, es una aproximaci?n observada con personas no habituadas al consumo del alcohol. Es una referencia relativa, pues hay quienes ya desarrollaron cierta tolerancia y aguantan m?s.- Dicen.

Desde el punto de vista fisiol?gico, se sabe que el alcohol se metaboliza (transforma) en el h?gado; y se elimina por la respiraci?n, la orina, las l?grimas y el sudor. Las personas con h?gado normal metabolizan (transforman) aproximadamente 10 mililitros de alcohol por hora. El alcohol que no metaboliza el h?gado se empieza a acumular en la sangre, y se distribuye en forma homog?nea en todo el organismo,

El alcohol irrita directamente el sistema gastrointestinal (da?a la mucosa) y afecta indirectamente, por estimular la secreci?n de jugos g?stricos. Produce gastritis (inflamaci?n de la mucosa g?strica). Los pacientes con ?lcera deben evitar el alcohol. Aumenta la acidez del organismo; la producci?n de ?cidos grasos, y el ?cido ?rico.

El alcohol en cantidades moderadas, aumenta la frecuencia cardiaca, dilata los vasos sangu?neos en brazos, piernas y cara, lo que produce esa sensaci?n de calor (un trago para el fr?o). Despu?s, la misma persona siente m?s fr?o que antes, pues la vasodilataci?n ha provocado p?rdida de calor.

El alcohol estimula de la producci?n de orina; y provoca la eliminaci?n de calcio, magnesio y cinc a trav?s de la orina, que son elementos esenciales para una vida sana.

En dosis moderadas de alcohol el da?o es limitado, excepto en mujeres embarazadas, en las que el alcohol puede afectar al feto y producir retraso mental irreversible.

El consumo de grandes cantidades de alcohol da?a el coraz?n (produce trastornos del ritmo cardiaco e insuficiencia cardiaca), y el h?gado, (cirrosis, mala digesti?n de los alimentos, p?rdida de peso, constipaci?n, etc.).

En el caso del sistema nervioso central, se pueden observar trastornos mentales serios, p?rdida de la memoria, deterioro del aprendizaje, inflamaci?n de los nervios, incluso de p?rdida de la realidad (ser? por eso la adicci?n).

Las fases avanzadas del alcoholismo se relacionan con alteraciones mentales serias y da?o cerebral irreversible, menor resistencia ante las infecciones, anemia, mayor tendencia al sangrado y gastritis cr?nica. El alcoh?lico grave es m?s propenso al c?ncer, y m?s a?n si fuma.

Las mujeres que beben mucho durante el embarazo tienen mayor ocurrencia de abortos y mayor probabilidad de procrear beb?s afectados del s?ndrome alcoh?lico fetal, cuadro de deficiencia mental y f?sica caracter?stica.

Otro signo del alcoholismo son los periodos de amnesia, con alteraci?n profunda de la memoria y de la conciencia que puede durar desde algunos momentos hasta varios d?as. Hay quienes despu?s de estar con sus amigos toda una noche, al d?a siguiente no recuerdan nada. ? Dicen.

Para finalizar mencionar? que a mayor concentraci?n de alcohol en la sangre, menor es la respuesta sexual, a pesar de que se sienta mayor excitaci?n. ?Caray!.

Espero la informaci?n sea de utilidad. Basado en el libro del Dr. Sim?n Brailosky. Las Sustancias de los Sue?os. Neuropsicofarmacolog?a. Fondo de Cultura Econ?mica.
Haz click aqu?.

Reflexiones del Jaguar
David G?mez Salas

Editado por davidgomezsalas - 14.01.2011 21:51 hs.

View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

No hay comentarios:

Publicar un comentario