miércoles, 19 de enero de 2011

<b>Doce</b> Tradiciones de A.A: Primera Parte | Drogadicción y <b>Alcoholismo</b>

Las Doce Tradiciones, a comparación de los Doce Pasos va encaminada a mantener la unión de los grupos ya sean de Alcohólicos Anónimos, Codependientes Anónimos, Narcóticos Anónimos, Al-Anon, entre otros. Es fundamental que los grupos se mantengan unidos y cohesionados, ya que de ello depende el proceso individual de cada una de las personas que asisten a las juntas diariamiente. En esta entrada revisaremos los primeras 6 tradiciones.

Primera Tradición

“Nuestro bienestar común debe tener la preferencia; la recuperación personal depende de la unidad de A.A”

Esta tradición es la primera porque sin duda es el pilar que mantiene a los grupos en la unidad. En el libro Doce Pasos y Doce Tradiciones nos explican que en un principio el individuo percibe mucha libertad en los grupos, no hay represalias ni coacción, sin embargo en un momento se vuelve consciente de que si no obedece las reglas ni sigue los 12 pasos volverá a caer en la enfermedad en contra de la que está luchando.

Es por ello que cuando el individuo se da cuenta de que es fundamental para su supervivencia que guíe su camino con los principios propuestos, entonces también ve que si el grupo se desmorona, de igual manera lo hará su proceso de recuperación.

Es ahí donde yace el principio de que el bienestar común es preferente al individual, porque es el que permite la recuperación de los individuos que conforman al grupo.

Segunda Tradición

“Para el propósito de nuestro grupo sólo existe una autoridad fundamental: Un Dios amoroso tal como se exprese en la conciencia de nuestros grupos. Nuestros líderes no son más que servidores de confianza, no gobiernan.”

En A.A los miembros no puden bajo ningún motivo gobernar ni dirigir el grupo, son únicamente servidores, es fundamental para la sobrevivencia pacífica de la comunidad que se tenga muy encuenta que los servidores de A.A, así sean parte del comité, no dan órdenes ni  juzgan la confucta de nadie.

La dirección de A.A se da más como una guía por medio del ejemplo que recurrentemente se forma por los veteranos del grupo, sin embargo no es un liderezgo coercitivo, es exactamente una guía que penetra en la conciencia del grupo, esa es la voz de Dios.

Tercera Tradición

“El único requisito para ser miembro de A.A (o de cualquier otro grupo) es dejar de beber (se adapta a cada grupo).”

Estra tradición es la base que ha permitido que grupos como Alcohólicos Anónimos cuenten con tantos miembros alrededor del mundo. Ya que es un mensaje de inclusión, de dar a todo bebedor, drogadicto, codependiente o familiar de cualquiera de los anteriores la oportunidad incondicional de acceder a la recuperación siempre y cuando así lo desee la persona,

Es decir que no es necesario tener cierto estatus económico o social. Se puede haber vivido las peores atrocidades y el A.A se encontrará consuelo y comprensión.  Y lo más importante que está en las manos del enfermo la solución.


Cuarta Tradición

“Cada grupo debe ser autónomo, excepto en los asuntos que afecten a otros grupos de Alcohólicos Anónimos considerado como un todo.”

Esta tradición indica que cada grupo puede manejar sus asuntos como mejor convenga a menos que ponga en entredicho la integridad de Alcohólicos Anónimos como un todo.

Quinta Tradición

“Cada grupo tiene un sólo objetivo primordial -llevar el mensaje al alcohólico que todavía está sufriendo.”

El libro de Doce Pasos y Doce Tradiciones nos dice que Alcohólicos Anónimos se puede comparar con un equipo de médicos que busca la cura al cancer y concentra todos sus esfuerzos en lograr dicho objetivos. Por lo que todos los integrantes del grupo deben de trabajar juntos, en una comunidad unida para así lograr transmitir el mensaje.

Otro aspecto primordial de esta tradición, es que es bien sabido que no se puede conservar la sobriedad a menos que se pase el mensaje a otros. Por lo que es fundamental transmitir con gratitud lo que se ha recibido a los demás. Sin esta tradición Alcohólicos Anónimos no puede lograr su autopreservación.

Sexta Tradición

“Un grupo de A.A. nunca debe respaldar, financiar o prestar el nombre de A.A. a ninguna entidad allegada o empresa ajena, para evitar que los problemas de dinero, propiedad y prestigio nos desvíen de nuestro objetivo primordial.”
Se relata que en un principio A.A. buscó impulsar diversos proyectos educativos, se querían crear hospitales, entre otros tantos sueños de los principales fundadores. Sin embargo cuando comenzaron a hecharlos a andar se dieron cuenta de que se estaban desviando de su verdadera misión; el terreno espiritual y encaminar al alcohólico a una mejor calidad de vida en sobriedad.

Es por ello que después de esas experiencias se decidió que A.A. no debería tratar de ser todo para todos, sino uno para quienes son su principal objetivo, por ello también la separación de grupos especializados por áreas (NA, CoDa, Al-Anon, Al-Ateen, etc.).

Por el momento dejaremos aquí la explicación de las 12 tradiciones, en nuestra siguiente entrada nos enfocaremos en las últimas seis.

Share/Bookmark

« Neurosis | Home | 12 Tradiciones: Segunda Parte »


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

No hay comentarios:

Publicar un comentario