México, Méx.- (18 de enero de 2011). La principal droga de consumo entre los mexicanos es el alcohol. En nuestro país, según la Secretaría de Salud (Ssa), hay 4 millones de personas que abusan o tienen dependencia a esta sustancia. Lo más grave, reconocieron autoridades, es que son los jóvenes los que toman más y los adolescentes están copiando este modelo.
Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que son los jóvenes de 18 a 29 años de edad, tanto hombres como mujeres, el grupo de edad que muestra los niveles más altos de consumo, y por tanto, el de mayor riesgo de padecer todas las consecuencias negativas asociadas con el consumo de alcohol.
“Si bien entre los adultos el consumo de alcohol es mayor en el hombre, es importante destacar que se observa un incremento importante en mujeres de las nuevas generaciones”, dijo en la inauguración de la 16 Semana Nacional de Información Compartiendo Esfuerzos de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos.
Recordó que la Encuesta Nacional de Salud en Escolares 2008 se reportó que el porcentaje de estudiantes mujeres mayores de 10 años que ingieren bebidas alcohólicas es de 14.8%, “cifra que resalta porque es muy similar a la de los muchachos, que es de 15.3%”, dijo.
Acompañado por Margarita Zavala, presidenta del DIF nacional, el funcionario afirmó que el alcohol es una droga que provoca dependencia y da origen a más de 60 tipos de enfermedades, se asocia con accidentes y lesiones, y es también responsable de causar serios problemas y daños sociales, mentales y emocionales como criminalidad y violencia familiar, con elevados costos, no solo para las personas y las familias, sino para toda la sociedad.
Al hablar sobre los 4 millones de alcohólicos en el país, Hernández dijo que esta cifra en los hombres equivale a uno de cada 10, y en las mujeres, a una de cada 50, según la quinta Encuesta Nacional de Adicciones 2008.
Comentó que semanalmente se atienden en el IMSS alrededor de mil casos por intoxicación etílica diagnosticados como deshidratación, “lo que obstaculiza las estimaciones del impacto real de este consumo”, lamentó.
Destacó que el Sistema Nacional de Salud gasta alrededor de 12 mil millones de pesos anualmente en atención de casos de alcoholismo.
Al participar con la conferencia Uso y abuso del alcohol en México y su impacto en los ámbitos de procuración de justicia, María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Siquiatría, dijo que los mexicanos necesitan aprender a manejar mejor el alcohol.
Según varios estudios realizados en el país, el consumo diario de pocas cantidades asociado con las comidas es poco frecuente; en cambio, se beben grandes cantidades por ocasión de consumo. “Tenemos 11 millones de personas que beben con este patrón”, indicó. Es frecuente, que se consuma fuera del hogar y que luego se conduzcan automóviles, o que se acompañe a conductores que han bebido en exceso.
También es frecuente que quien ha bebido se ponga en una situación de vulnerabilidad para ser victimizado; “esto nos coloca como uno de los países con más riesgo en la región”, alertó.
Margarita Zavala, presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del DIF, exhortó a la sociedad a no permitir que las adicciones se roben a la gente que necesita México para crecer.
“Padres, maestros y todo aquel que esté en contacto con niños y jóvenes, deben usar la información como herramienta sin esperar a que se presente un caso de adicción”, dijo al inaugurar la 16 Semana Nacional de Información Compartiendo Esfuerzos.
View the original article here
This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.
No hay comentarios:
Publicar un comentario