CHICAGO.- Asegura que pese a los esfuerzos de padres, maestros y gobierno federal para motivar a los adolescentes a que rechacen el consumo de cigarro, alcohol y drogas, las empresas gastan más de 25 mil millones de dólares en su publicidad para atraer a este sector poblacional.
Como ejemplo, difunde en febrero, en su revista Pediatrics, los resultados del estudio “Publicidad de cigarrillos y el inicio del tabaquismo en adolescentes”, realizado por investigadores de las universidades de Kiel, Alemania y New Hampshire, Estados Unidos, que analiza el papel que juega la publicidad en el inicio de su consumo.
La investigación, coordinada por Reiner Hanewinkel, se realizó entre dos mil 102 adolescentes de 10 a 17 años, que nunca habían fumado, a quienes se les mostró seis anuncios de cigarrillos y ocho de otros productos, como caramelos, teléfonos celulares, sin señalar marcas.
Los investigadores les preguntaron a los adolescentes la frecuencia con la que habían visto los anuncios y posteriormente se realizó un control del grupo durante nueve meses para determinar el tipo de inicio del consumo.
Del grupo original, el 13 por ciento, aproximadamente 277 adolescentes empezaron a fumar durante el transcurso del estudio, esa iniciación del hábito de fumar se asoció con una mayor exposición a la publicidad de cigarrillos, pero no con los otros anuncios.
Los que vieron más la publicidad de cigarrillos eran más propensos a empezar a fumar en el futuro. Los autores señalan que la publicidad de cigarrillos es un poderoso atractivo para comenzar a fumar y que estos resultados apoyan una prohibición total de los mismos.
La Academia de Pediatría también difunde la declaración pública “Niños y adolescentes: abuso de sustancia y los medios”, donde cita que existe gran inversión en publicidad para atraer a jóvenes al tabaco y el alcohol, y está llamando a buscar nuevos límites a los anuncios publicitarios del tabaco y el alcohol.
Se pronuncia por prohibir la publicidad de tabaco en todos los medios, limitar la de alcohol y evitar la difusión de anuncio sobre medicinas para la disfunción eréctil antes de las 22:00 horas, y pide que la oficina de control de drogas de la Casa Blanca inicie la producción y transmisión de anuncios de servicio público antitabaco y antialcohol.
Además, recomienda que los padres tengan una extrema precaución de que niños y adolescentes vean programación con clasificación para mayores de edad, incluyendo películas y programas de televisión, que ofrecen a menudo anuncios de abuso de sustancia.
Considera que el papel de los pedíatras debe ser el de animar a los padres a limitar el uso no supervisado de canales de televisión y otros medios con una excesiva muestra del abuso de sustancia, y que todos los programas de prevención del consumo de estos productos, incluyendo los de la escuela, incorporen una educación sobre medios.
(NOTIMEX)
View the original article here
This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.
No hay comentarios:
Publicar un comentario