sábado, 30 de abril de 2011

Reunión pública de Al-Anon - El Liberal Digital

En el marco del 30? aniversario del grupo Esperanza, se realizar? el s?bado 30 una reuni?n p?blica del grupo Al-Anon, con la participaci?n de representantes de Santiago, Tucum?n, La Rioja, Salta, Jujuy, Buenos Aires y C?rdoba.
El encuentro ser? a partir de las 20.15 en el Polideportivo Municipal, ubicado en ruta 51 y calle Eva Per?n, del barrio Mishqui Mayu.
El grupo Esperanza del programa Al-Anon es una hermandad de familiares y amigos de alcoh?licos que se unen para resolver su problema com?n.
Durante la reuni?n p?blica del s?bado 30 habr? un panel integrado por un miembro de Alcoh?licos An?nimos, quien contar? su experiencia.
El grupo Esperanza se re?ne los lunes y mi?rcoles, de 20.30 a 22, en la iglesia San Francisco.

La adicción al juego es más frecuente que el alcoholismo - Prensa Libre

"Dado lo que encontramos sobre la persistencia del problema del juego en la adultez, se deberían realizar más esfuerzos para prevenirlo y para intervenir cuando esta patología está presente", dijo John Welte, de la Universidad de Buffalo (Estados Unidos).

LA ADICCIÓN AL JUEGO

Ser aficionado a un juego de azar no tiene por qué ser una complicación, ya que muchas personas lo disfrutan regularmente de manera sana. Sin embargo algunos pierden el control, algo que implica pensar constantemente en el juego, usar mucho de su tiempo en esta actividad, sentir culpa, mentir a su familia y amigos, y utilizar dinero que requieren para otros gastos.

El tratamiento habitual para esta adicción consiste en terapias psicológicas que a veces se complementan con fármacos, y en muchos casos ayuda el participar el grupos de apoyo.

JUEGOS PELIGROSOS

Los autores trabajaron con la información obtenida en dos amplias encuestas sobre el juego y el alcohol, de manera que una se enfocó en 2.274 jóvenes de 14 a 21 años y la otra en 2.631 hombres y mujeres de más de 18 años. El objetivo, en ambos casos, fue identificar patrones de conducta en torno al juego y el alcohol, por lo cual analizaron temas como la frecuencia, cantidad y tipo de bebidas consumidas y la clase de juego y la cantidad de dinero utilizado.

Welte notó que la adicción al juego es más frecuente que el alcoholismo. A su vez, observó que los patrones de conducta en torno a esta actividad van cambiando con la edad, ya que la frecuencia de las apuestas aumenta en la adolescencia, alcanza un pico entre los 20 y 40 años y cae después de los 70.

La investigación también encontró que el juego es más común entre los hombres que las mujeres, ya que abarcó respectivamente al 28% y 13% de los encuestados. Un resultado sorpresivo fue que la adicción al juego es más frecuente en las personas de bajo nivel socioeconómico.

Welte cree que esto se debe a que las personas con bajos ingresos buscan mejorar su situación y por eso juegan, pero este recurso en realidad termina generándoles muchos problemas.

(con información de www.neomundo.com.ar)

viernes, 29 de abril de 2011

Pide Cuautle mejorar estrategias en combate al alcoholismo - Periodico Sintesis

Local | Metr?poli

Pide Cuautle mejorar estrategias en combate al alcoholismo

Reportero: Angelina Bueno Fuente: Angelina Bueno/S?ntesis                          Compartir:     

Atlixco. La direcci?n municipal de salud, a cargo de Juan Cautle, exhort? a los tres niveles de gobierno a fortalecer las acciones y programas dirigidos a prevenir y erradicar el consumo de alcohol entre los j?venes.

Adem?s, sugiri? a los gobiernos municipales que de los recursos que obtengan por el otorgamiento de licencias, permisos o autorizaciones para el funcionamiento de establecimientos donde se permita la venta de bebidas alcoh?licas, destinen un porcentaje a la promoci?n del deporte.

Enfatiz? que el alcoholismo, adem?s de los graves problemas de salud que ocasiona, es el responsable del 50 por ciento de accidentes automovil?sticos, y representa la primera causa de muerte en j?venes.

Estableci? que la importancia del ejercicio es reconocida como factor esencial en el cuidado de la salud, no s?lo del cuerpo, tambi?n de la mente, por lo que realizar actividades f?sicas y practicar alg?n deporte son fundamentales para alejar a este sector de las adicciones.

Uno de los mayores problemas de salud que enfrenta actualmente la juventud es el excesivo consumo de alcohol. Se estima que 42 de cada 100 j?venes han ingerido bebidas alcoh?licas al menos una vez en su vida. Es a los 15 y 17 a?os la edad promedio a la que empiezan a tomarlas.

La frecuencia y cantidad de alcohol que se consume es muy variada, dependiendo en gran medida de la regi?n o edad. De acuerdo con diversos estudios, 20 de cada 100 j?venes consume entre seis y 10 copas a la semana, 11 de cada 100, m?s de 10 copas en ese mismo periodo; al menos 281 mil j?venes entre los 12 y los 17 a?os abusan de estas bebidas.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), el 60 por ciento de los j?venes no practica ninguna actividad f?sica y del restante 40 por ciento, que son los que s? realizan deporte, 70 por ciento lo hace de una a tres veces por semana.

Periódico Sintesis es un Portal de Asociación Periodística Sintesis SA de CV
Reservados todos los derechos. Queda prohibifa la reproducción, distribución, comunicación pública y utilizacion, total o parcial de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa expresa y escrita autorizxacipon, incluyendo, en particular, su mera reproduccion y/o propuesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.Copyright © 2009 Periódico Sintesis. Todos los derechos reservados
VICOM STUDIO - Web & Design Studio

Dan a conocer historia de AA - El Sol de Tijuana

por Ana Luz Sánchez Aguirre

Tijuana.- La agrupación de Alcohólicos Anónimos fue fundada por Bill Wilson y Bob Smith en 1935 en Akron, Ohio, quienes desahuciados por el alcohol encontraron una manera de dejar de beber y de esta forma expandieron su testimonio a nivel mundial para ayudar a miles de bebedores.

Los iniciadores del movimiento son identificados cariñosamente como Hill W. y el Dr. Bob, y en su mayoría los grupos de AA tienen en sus paredes las fotos de ambos para recordar que ahí inició la cadena de recuperaciones, así lo dio a conocer Raúl G., coordinador de Información de la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos.

Actualmente han llegado a una cantidad estimada en más de dos millones de miembros a nivel mundial, Alcohólicos Anónimos (AA) y durante el este 2011 celebraron los primeros 75 años de "un alcohólico hablando con otro" con más de 75 mil asistentes a finales del mes pasado en la Convención Nacional que se realizó en la ciudad de México.

Cabe destacar que la Convención Internacional de 2010 reunió aproximadamente 65 mil asistentes, y en esta ocasión los mexicanos superaron esa cifra al congregarse en el Estadio Azteca, donde los que estuvieron en el evento vivieron una extraordinaria experiencia, manifestó Raúl G.

Asimismo expuso que la carta de presentación de AA detalla que es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo.

Recordó que el único requisito para ser miembro de AA es el deseo de dejar la bebida. Para ser miembro de AA no se pagan honorarios ni cuotas; nos mantenemos con nuestras propias contribuciones.

Asimismo expuso que los comienzos de AA se remontan al año 1935 y el primer encuentro de Bill W. con el Dr. Bob S., un médico de Akron, Ohio, que también padecía del alcoholismo; después de que el Dr. Bob se tomó su último trago el 10 de junio de ese año, los dos hombres se pusieron a ayudar a otros alcohólicos.

La comunidad contaba con unos cien miembros en 1939, año en que se publicó Alcohólicos Anónimos, el texto básico de la sociedad. La edición del libro AA se ha publicado y traducida a 59 idiomas; en 1950, año del fallecimiento del Dr. Bob, AA tenía cien mil miembros y su mensaje había llegado a muchos países.

Se calcula que AA está presente hoy día entre 150 y 180 países, con un total de 115 mil 773 grupos y más de dos millones de miembros, en México operan cerca de 15 mil grupos de los que 200 se ubican en Baja California y poco más de 100 de ellos en Tijuana.

Celebra Grupo Ermita de AA bodas de plata - El Diario de Coahuila

Domingo, 24 de Abril de 2011

Especial

Veinticinco años de rescatar del infierno del alcohol y las drogas a personas con ese problema, cumple este mes el Grupo Ermita de Alcohólicos Anónimos, gracias a Dios, por conducto de dos mujeres que fueron iluminadas para tan loable misión.

Laura Durón (+) y María Elena Rodríguez, la primera víctima de la enfermedad etílica y la segunda con un corazón noble y la virtud de servicio, fueron el conducto de un Poder Superior para la apertura de la agrupación.

BREVE HISTORIA

Fue un día de septiembre de 1984, cuando Laura y María Elena se encontraron después de muchos años de no verse, desde que estudiaron juntas en un instituto de inglés, cuando eran muy jovencitas, pero ya Laurita iniciaba con el problema del alcoholismo.

Luego del efusivo saludo del reencuentro, María Elena le preguntó a Laurita si todavía tomaba, a lo que contestó que ya no, porque estuvo internada en el Grupo Jóvenes de A.A. en la ciudad de Torreón, pero que se vino por que su padre había ido por ella. Agregó Laurita que la guía del Grupo Rosa B y su Padrino Rubén Castro (+), le sugirieron que abriera un grupo en Saltillo para que no fuera a caer nuevamente en las garras del demonio del alcohol.

Fue entonces que la señora María Elena le preguntó qué necesitaba para abrirlo y Laura, sin más, le contestó que un local. Fue cundo de inmediato y por la Gracia de Dios, sin titubeo alguno le ofreció prestado el local que ocupaba para su salón de belleza ubicado en aquel tiempo en la calle Múzquiz, entre Acuña y la Privada María Victoria.

HICIERON EL MILAGRO

El milagro se hizo, pero ahora faltaba el respaldo de compañeros con experiencia en cuanto a la Terapia de 24 Horas, y fue cuando Rubén Castro se vino de la ciudad de Torreón a servir unos días, y de paso encomendó a Felipe de la Peña (+) y su ahijado Armando T., para que apoyaran a Laura, ambos nacidos en el Grupo Héroes Torreón, pero ya radicados en Saltillo y militantes en el Grupo Coahuila del movimiento de Alcohólicos Anónimos.

El entusiasmo de los ahora militantes del nuevo grupo de la corriente denominado Ermita, con la fe requerida y la acción por delante, fue determinante para que la agrupación comenzara a crecer. Entre otros llegó el militar Isaac B. (+) quien fue el primer anexado (interno), Jesús H., Efrén G., Roberto L., Félix G., Marcos H., Félix G. Emma B., Margarita R., Carmen Cortés, Homero A., Pedro P., Fernando F., Alejandro G. Ciro M., José Amador, Lourdes A., Alicia T., y muchos más que por la Gracia de Dios, continúan en su lucha en contra de sus propias emociones, "Solo por Hoy, pero para toda la Vida" .

Descubren especialistas patrón de "consumo explosivo" de alcohol ... - El Sol de Cuautla

Doina García/El Sol de México

Ciudad de México.-En México existe un nuevo patrón de consumo de alcohol entre los jóvenes al que los especialistas se refieren como "consumo explosivo", donde hombres y mujeres por igual ingieren grandes cantidades en corto tiempo y sin control.

Este patrón, señalaron los especialistas, tiene una relación directa con el aumento de muertes por accidentes.

Entre las conclusiones a las que llega un estudio que fue realizado a jóvenes universitarios de entre 19 y 21 años de distintos estratos sociales, destacan que el tipo de relación familiar que vive el joven en casa, así como su habilidad para relacionarse con otros y expresar sus emociones, son factores que incide en la actitud que éste tiene ante el alcohol.

De hecho, se calcula que 3 de cada 10 universitarios podrían tener problemas moderados o severos con su consumo de bebidas alcohólicas, mientras que los restantes 7 son de bajo riesgo.

Asimismo, señala el estudio, la causa más común que provoca dicho consumo explosivo es la fobia o presión social.

Apunta también que consumir alcohol antes de los 15 años de edad, aumenta la posibilidad de consumo a largo plazo y que los sujetos de alto consumo de alcohol tienen una tendencia al sobrepeso y antecedentes de violencia.

Estas conclusiones son parte del estudio denominado "Proyecto Odisea" que estudió el consumo de alcohol por tres años consecutivos en más de mil 485 jóvenes universitarios.

Por medio de este seguimiento se pudo descubrir que esta modalidad "explosiva" de consumo de alcohol entre jóvenes, se presenta los fines de semana, desde el jueves, viernes y sábado.

Entre los resultados encontrados, destacan también que los sujetos que más fuman, son los que consumen bebidas alcohólicas en mayor cantidad. Asimismo hay una relación con el tipo de relaciones que establecen pues 1 de cada 5 jóvenes con alto riesgo en el consumo de alcohol, no tienen pareja.

El citado análisis también evidencia que en este patrón de consumo peligroso intervienen aspectos de tipo psicológico, físico y social, pues en estos jóvenes, se encontraron variables comunes como falta de comunicación materna o filial, estrés, ansiedad, depresión, dificultad para establecer relaciones interpersonales y creencias o actitudes de insatisfacción de su propia vida.

Estas variables, explicó el doctor Joaquín Marbán, líder de este proyecto, "se relacionaron con un mayor consumo de alcohol. Se observó que los jóvenes con menor capacidad asertiva (habilidad para expresar sus emociones positivas o negativas o para decir no) incurrían con mayor frecuencia en el consumo de alcohol, para lograr desinhibirse, mejorar sus relaciones con el grupo de amigos o poder acercarse a una chica".

Asimismo, sobre la estadística que indica que tres de cada 10 universitarios podrían estar en riesgo por su consumo de alcohol, explicó "2 de cada 10 jóvenes tienen un riesgo moderado y 1 se encuentra en un nivel de consumo de alto riesgo".

Añadió que sin importar su edad, los consumidores frecuentes de bebidas alcohólicas o aquellos que lo consumen de manera abundante, pueden ser considerados dentro de una etapa de pre-alcoholismo.

Una persona es pre alcohólica cuando lleva un estilo de vida que puede llevarle al alcoholismo y en sus prácticas regulares está la necesidad del consumo del alcohol para sentirse bien e incluso para contrarrestar la resaca del día siguiente con el consumo de bebidas alcohólicas, incluso en ayunas.

La iglesia ortodoxa rusa propone abrir clubes nocturnos para los ... - ABC.es

Mosc?, 25 abr (EFE).- La Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR) ha propuesto abrir una red de clubes nocturnos para los j?venes como alternativa a aquellos en los que, seg?n afirma, "reina el libertinaje, el alcoholismo y la drogadicci?n".

Puesto que de todas formas "los j?venes no duermen", ser?a necesario abrir lugares donde la gente pueda "conversar sobre cosas de la vida", tomar una taza de t? y discutir novedades de literatura, afirm? Vs?volod Chaplin, representante de la IOR, seg?n publica hoy por el diario oficialista "Izvestia".

En esos clubes para j?venes ortodoxos el consumo de alcohol estar?a terminantemente prohibido, matiz? Chaplin, uno de los ide?logos de la conservadora iglesia rusa.

"Es una idea magn?fica. La IOR se dio cuenta de que no tiene sentido esperar a que los j?venes vengan a la iglesia. Ya es hora de que la iglesia vaya a ellos", asever? el jefe de la Uni?n de los ciudadanos ortodoxos, Kiril Frolov.

En Mosc? existen hoy varios lugares para j?venes que aspiran a convertirse en religiosos, entre ellos un club de roqueros ortodoxos.

Anteriormente Chaplin abog? tambi?n por imponer un c?digo de vestimenta para la juventud, aduciendo que era una "verg?enza nacional" los atuendos que se ponen muchas rusas, a las que compar? con prostitutas.

Estas controvertidas declaraciones causaron una gran pol?mica, especialmente entre las organizaciones feministas.EFE

Botellón, alcohol y jóvenes: ¿represión o educación? - Diario de Mallorca

JOAN CARLES MARCH CERD?. PROFESOR DE LA ESCUELA ANDALUZA DE SALUD P?BLICA El Ayuntamiento de Palma ha aprobado la ordenanza reguladora del uso c?vico de los espacios p?blicos que proh?be a los menores beber en la v?a p?blica. Todo ello me lleva a la reflexi?n sobre la juventud, los amigos y el consumo de alcohol. Son los ingredientes imprescindibles en cualquier botell?n. Es evidente que nadie quiere el botell?n al lado de su casa ni en su ciudad, pero lo que est? claro es que es una realidad y adem?s, las cifras cantan: un 40% de los j?venes de entre 14 y 24 a?os ha ido alguna vez y para el 80% es la principal forma de ocio.
De todas formas, el tema debe analizarse no s?lo como un problema de vecindad, de suciedad, orden p?blico, descanso nocturno…, sino que debe situarse en la compleja situaci?n de la problem?tica del alcohol y j?venes: un tema sin duda complejo, lleno de vaivenes, preocupaciones, a?os de recorrido y pocas soluciones encima de la mesa. Y m?s a?n cuando medidas habituales utilizadas en prevenci?n del alcohol en los espacios formales como controlar los horarios, el precio, el acceso de menores, etc., son muy dif?ciles de aplicar en el contexto del botell?n.
El botell?n es la suma de amigos y alcohol en alg?n espacio al aire libre, un fen?meno que se generaliza en los ?ltimos 15 a?os entre la juventud espa?ola, aunque con distinto impacto seg?n ciudades o regiones. Son los propios j?venes los que lo organizan las noches de los fines de semana con la intenci?n de conocer gente, escuchar m?sica y hablar con amigos y conocidos, bebiendo alcohol. Compran alcohol y otras bebidas y lo consumen en grupo: pasan el rato y se divierten consumiendo bebidas alcoh?licas a bajo precio, a lo que hay que a?adir la intenci?n de eliminar controles existentes en los locales, no tener horarios (en el botell?n pueden estar m?s tiempo), con acceso a cualquier edad (muchos locales nocturnos limitan la entrada a menores) y tambi?n, en algunos caos, el consumo drogas.

Alcohol, sociedad y j?venes
Existe una percepci?n generalizada de normalidad sobre el consumo de alcohol en nuestra sociedad. Hay una opini?n de que se su aceptaci?n e incluso ensalzamiento del consumo de alcohol. Beber es interpretado por los adolescentes como un elemento distintivo de madurez, y por ende, de integraci?n social. Para la juventud, "beber es legal" y el consumo moderado es considerado, incluso, un h?bito saludable. Pero tambi?n, padres y adolescentes reconocen que beber alcohol, siendo menor de edad, puede ser una pr?ctica poco saludable si se consume en exceso o sin control. El problema entre los adolescentes es lo dif?cil que es definir consumo excesivo y autocontrol (ellos y ellas definen este control "saber beber"). Adem?s se?alan un descenso paulatino en la edad de inicio.
Pero, hay que remarcar que uno de los principales elementos socializadores del consumo es la familia. A pesar de ello, entre los progenitores se recoge la preocupaci?n por el consumo de alcohol de sus hijos/as, as? como el desconocimiento de estrategias de abordaje de esta problem?tica con ellos. Ante ello, se pide la implicaci?n de las autoridades y del sistema educativo y sanitario.

Estrategias ?represivas o educativas?
Y ante ello ?qu??: ?a los hijos/as para enfrentarse a una realidad, educ?ndoles en un consumo moderado y en la responsabilizaci?n?, ?cr?tica abierta a la conducta social de connivencia con el consumo de alcohol, y rechazo enteramente que sus hijos beban alcohol, sin entrar en la contradicci?n del propio consumo?, ?o considerar el de alcohol como un riesgo, y censurar abiertamente la posici?n social predominante de aceptaci?n del consumo? Sobre las medidas reguladoras y sancionadoras, se prefieren aquellas que refuerzan la legislaci?n existente y se proponen algunas de tipo "pedag?gico" que recaen directamente en los menores.
El riesgo que el alcohol supone para sus hijos, nunca se encuentra aislado, sino dentro de los m?s generales riesgos (el propio consumo de alcohol pudiera conllevar mezclas con otras substancias adictivas, accidentes de tr?fico o des?rdenes en la conducta sexual) los padres y madres contemplan la adolescencia. Mayoritariamente, los padres y las madres se decantan por la opci?n pedag?gica y no por la restrictiva. Cumpli?ndose las normas sobre venta y consumo de alcohol de adolescentes, los padres y madres proponen que instituciones acondicionen espacios p?blicos para que los y las adolescentes puedan ocuparlos y puedan participar en el desarrollo de otro tipo de actividades alternativas (deportivas y medio-ambientales entre otras). La creaci?n de nueva legislaci?n sin m?s medidas de acompa?amiento no goza de credibilidad.
Seg?n padres y madres, administraci?n debe dar m?s apoyo desde la prevenci?n y desde la formaci?n/educaci?n de los m?s j?venes. En este sentido, una aproximaci?n es que la soluci?n a este problema no es ya tanto sancionar o prohibir, sino educar a los y las j?venes en h?bitos saludables, en valores y en la libertad de elegir conociendo las consecuencias. Y adem?s prohibir su publicidad permite celebrar los goles con cerveza o hacer comunidades 43 entre la m?sica de los 40, tener en todas las series de televisi?n, entre sus escenarios, bares donde los protagonistas consumen bebidas alcoh?licas, con publicidad indirecta de marcas de alcohol y menores de edad consumiendo alcohol, o que en los spots se siga asociando el consumo de alcohol al ?xito social, sexual y al rendimiento f?sico, con valores para la juventud, como libertad, rebeld?a, diversi?n, ?xito y seducci?n. As? es normal que haya botell?n.

jueves, 28 de abril de 2011

Mensaje de vida este domingo - El Sol de Yaquima

 


El Sol de Yakima
Con una cena y baile, un grupo de alcohólicos anónimos de Yakima quiere invitar a familiares y amigos de los que padecen de esa enfermedad con el fin de ayudarlos.
El grupo 24 Horas Alcohólicos Anónimos de Yakima, realizará este domingo una cena y baile en el Southeast Yakima Community Center al mediodía. El lugar está ubicado en el 1211 S. 7ths St, en Yakima.
Carlos C., un joven que él mismo padece de alcoholismo y está en recuperación, dijo que la cena y baile -los cuales serán gratis- son para todo el público del Valle.
“Todos están invitados”, dijo.
Agregó que especialmente los amigos y familiares de personas que padecen de alcoholismo, pues a menudo los familiares quieren ayudar a sus seres queridos pero no saben cómo. Los organizadores pidieron que por favor no se lleven niños.
Carlos agregó que en el evento habrá conferencistas que hablarán sobre sus experiencias y que dirán las mejores maneras de ayudar a los que tienen problemas con el alcohol y otras drogas.
Aquellos que busquen más información, se les pide que hablen al 509 454-0295. El centro de 24 Horas Yakima está abierto de día y de noche y se puede hablar a la hora que sea.
Para muchos, el mensaje que se transmitirá el domingo es cuestión de suma importancia, de vida o muerte.
Dijo: “es un mensaje de vida”.


Written by admin · Filed Under Locales 

Que el alcohol no te controle - Vanguardia.com.mx

Si eres de los que acostumbran tomar bebidas embriagantes sin parar cada fin de semana ¡ten cuidado! Podrías estar afectando a tu cuerpo más de lo que te imagina

ESPAÑA.- Viernes, sábado, domingo… Algunos jóvenes, incluso, comienzan el desenfreno etílico desde el jueves. Las consecuencias son nefastas: un deterioro precoz de sus capacidades cerebrales y un mayor riesgo de ser alcohólicos cuando sean mayores.

Tanto los padres como sus hijos deben ser conscientes del riesgo que entraña la arraigada costumbre social de “beber el fin de semana” y no quitarle importancia al asunto.

Las neuronas de los adolescentes y jóvenes les estarán muy agradecidas, si dejan de exponerlas a los efectos del consumo de alcohol, una conducta cada vez más extendida en la juventud. Beber cuatro o cinco copas de viernes a domingo con el estómago vacío puede dañar el cerebro, y se relaciona con una perdida de memoria, atención, autocontrol y capacidad de planificación y, por si fuera poco, predispone a convertirse en alcohólico.

Según comenta la investigadora Consuelo Guerri, jefa del Laboratorio de Patología Celular del Centro de Investigaciones Príncipe Felipe, ubicado en la Comunidad de Valencia (España).

“Los perjuicios cognitivos del alcohol son irreversibles porque el cerebro está en formación hasta los 21 años de edad”, según confirman sus trabajos de laboratorio realizados con ratas.

“Si un joven empieza a beber los fines de semana a los 13 años, en plena pre-adolescencia, tiene un 25 por ciento de posibilidades de “engancharse” a la bebida cuando sea adulto, mientras que si se inicia en la bebida a los 21 años, la probabilidad se reduce al 5 por ciento”, añade la experta. La razón de este fenómeno, al parecer, radica en que entre los 13 y los 21 años el sistema nervioso y neuronal de la persona se halla en proceso de maduración y los posibles daños cognitivos que acarrea el llamado “alcoholismo de fin de semana”, ya no pueden repararse más adelante. En su laboratorio, la doctora Guerri ha experimentado con ratas a las que daba alcohol para demostrar el perjuicio de esta sustancia en grandes cantidades y en un lapso corto. Al llegar a la edad adulta, los roedores alcoholizados seguían teniendo problemas para salir de los laberintos en que los metían, detectar cambios de objetos en su entorno espacial o encontrar su comida, todos indicios de su deterioro cerebral.

Los riesgos de una copa de más

Beber alcohol en exceso durante los fines de semana, puede provocar en el cerebro juvenil daños similares a los que padecen los bebedores crónicos en periodos más prolongados, y en algunos casos pueden ser equiparados a los adultos que consumen alcohol de forma regular.

Esta es una de las conclusiones de otra investigación sobre los efectos del alcoholismo de fin de semana en la corteza pre-frontal, elaborada por el equipo del neuropsicólogo Luis Miguel García-Moreno. Esta zona del cerebro es la que se encarga, entre otros cometidos, de tomar decisiones, planificar las acciones o solucionar los problemas.

“Además, esta subzona cerebral es la que más tarda en madurar, de modo que durante la adolescencia y la juventud temprana aún se está desarrollando”, señala también Luis Miguel García-Moreno. Según el experto, “uno de los efectos menos conocidos y más nocivos del consumo abusivo de alcohol en la adolescencia es que hace que los jóvenes sean cada vez más resistentes al alcohol, es decir que sufran menos malestar al consumirlo y se vayan acostumbrando a éste, pese al daño en el hígado, el sistema digestivo y el nervioso, que les produce”. Para obtener estos resultados, los investigadores reunieron a sesenta y dos estudiantes universitarios menores de veinte años, a quienes dividieron en tres grupos según sus hábitos de consumo de alcohol. Después les sometieron a distintas pruebas y compararon los resultados, que en general fueron peores en aquellos que consumen alcohol en exceso de viernes a domingo. (Efe)

¿Cómo bebe la población mexicana?

Según datos de la Encuesta Nacional de Adicciones realizada en el 2008, la población mexicana no bebe diario o casi diario: 8 de cada 1 000 personas informaron consumir todos los días, en una proporción de 7.5 hombres por cada mujer. Este tipo de consumo aumenta con la edad; por ejemplo, es 3.4 veces más frecuente en hombres mayores de 50 años que en aquellos que tienen entre 18 y 29.

La cerveza es la bebida de preferencia de la población mexicana. Le siguen los destilados y, en una proporción significativamente menor, el vino de mesa y las bebidas preparadas. El pulque es consumido por una proporción menor de la población, pero su consumo prevalece. El consumo de alcohol de 96° y de aguardiente es bajo. El orden de preferencia por tipo de bebida es similar entre hombres y mujeres. La mayor diferencia entre sexos se observa en el consumo de aguardiente y de alcohol de 96°: 8.5 hombres los consumen por cada mujer que lo hace. En los adolescentes, el orden de preferencia cambia, ya que prefieren bebidas preparadas más que el vino.

Las diferencias entre hombres y mujeres son menores que en la población mayor de 17 años, con excepción de las bebidas preparadas, el pulque y el aguardiente/alcohol de 96°; en relación con éstas, se observa una mayor diferencia entre hombre y mujeres adolescentes. Las cifras de consumo por tipo de bebida varían según los grupos de edad.

El mayor consumo de cerveza, de destilados, de vino y de bebidas preparadas ocurre entre los 18 y los 29 años.

Pero el gusto por las bebidas preparadas disminuye en forma importante después de los 29 años.

Los efectos del alcohol

Si un joven empieza a beber los fines de semana a los 13 años, en plena pre-adolescencia, tiene un 25 por ciento de posibilidades de engancharse a la bebida cuando sea adulto.

 El consumo de alcohol en exceso durante los fines de semana, puede provocar en el cerebro juvenil daños similares a los que padecen los bebedores crónicos en periodos más prolongados.

 Beber cuatro o cinco copas de viernes a domingo con el estómago vacío ha sido relacionado con una perdida de memoria, atención, autocontrol y capacidad de planificación.

Aumenta el número de jóvenes que piden ayuda a Alcohólicos Anónimos - La Vanguardia

Oviedo. (EFE).- Alcohólicos Anónimos de España ha detectado que cada vez hay un mayor número de jóvenes que pide su ayuda, aunque otra cosa es que se mantengan y consigan liberarse de una adición en la que son frecuentes las recaídas.

De lo que la organización no tiene constancia es de que con la crisis económica se hayan incrementado los casos de alcoholismo porque Alcohólicos Anónimos no hace un seguimiento detallado o encuestas anuales sobre los miembros de la comunidad y porque deben pasar varios años para poder notar un aumento progresivo de casos.

Así lo ha señalado hoy a los medios de comunicación el presidente de la Junta de alcohólicos Anónimos de España, Primitivo Cachero, momentos antes de proceder en Oviedo a la apertura de la XXXII Conferencia del Servicio General de esta organización, acto que ha contado con la presencia del consejero asturiano de Salud, Ramón Quirós, y del fiscal superior de Asturias, Gerardo Herrero.

Esta asamblea, que se celebra bajo el lema "Alcohólicos Anónimos 75 años en acción", reunirá hasta el sábado a más de medio centenar de representantes de las 24 áreas que componen esta comunidad, que tiene su sede nacional en Avilés.

Unos 10.000 miembros distribuidos por todo el país en 550 grupos integran en la actualidad Alcohólicos Anónimos, según los datos aportados hoy por Cachero, que ha incidido en que a esta comunidad llegan muchas personas que se han dado cuenta de que tienen un problema con la bebida, pero que otra cosa es que se mantengan.

En todo el mundo son 2,5 millones de personas las que se recuperan en 150.000 grupos constituidos en más de 180 países.

"Hay mucho trasiego. Unos pueden permanecer dos o cinco meses antes de irse y recaer, pero también pueden volver a los tres años", ha señalado Cachero antes de precisar que "es muy difícil y cuesta mucho trabajo que un alcohólico se reconozca como tal".

En el caso de los jóvenes, ha añadido, el problema de conseguir que den el paso y que vean que tienen un problema es aún mayor "porque los problemas de alcoholismo están bien vistos desde un punto de vista social".

El presidente de Alcohólicos Anónimos ha evitado pronunciarse sobre la conveniencia de elevar la prohibición de consumir alcohol a los 18 años, porque la organización "no tiene opinión sobre planteamientos políticos", pero sí ha reconocido que "hay un problema".

En este punto, ha incidido en que la venta de alcohol está permitida, al igual que la del tabaco, y que entre la juventud su consumo no se percibe como un problema y "está bien visto".

"En Alcohólicos Anónimos sólo decimos que el alcoholismo es una enfermedad, que no todo el que consume alcohol va a llegar a ser alcohólico y que nos brindamos a ayudar a quien lo sea", ha añadido Cachero.

No obstante, sí que ha asegurado que lo que está claro es que "el consumo social puede acabar en alcoholismo" y que desde la organización que él preside se brinda a quien tenga ese problema una oportunidad de recuperación.

De hecho, el único requisito que se pide para integrarse en Alcohólicos Anónimos es "que se quiera dejar de beber" ya que no se pagan cuotas ni hay seguimientos personales de sus miembros, que gozan de "una libertad total".

Cachero también ha alertado de que en más del 30 por ciento de los accidentes de tráfico con víctimas mortales está presente el alcohol.

Jóvenes consideran normal beber cinco copas - El Universal.mx

Beber cinco o más copas de alguna bebida alcohólica por día no les parece gran cosa a muchos de los adolescentes de Estados Unidos, según un informe difundido el miércoles.

Cuando se les preguntó si les parecía de "alto riesgo" beber esa cantidad, el 45% de los adolescentes encuestados respondió que no lo consideraban excesivo.

El estudio difundido por The Partnership at Drugfree.org reveló también una tendencia ascendente en el consumo de la mariguana y el éxtasis entre los adolescentes.

"Se advierte una debilidad en la actitud de la actual generación de adolescentes hacia el consumo de drogas y alcohol" , dijo Stever Pasierb, presidente de The Partnership.

"No es que se consideren más invulnerables que otros, simplemente no les parece dañino beber tanto" , agregó.

Si bien las cifras indican que muchos adolescentes no comprenden los daños que provoca el alcohol, el porcentaje de adolescentes que lo consumen está disminuyendo. "Es importante no perder de vista los progresos que ha registrado (Estados Unidos) en la lucha contra el alcoholismo en los menores" , dijo el doctor Raymond Scalettar, ex presidente de la Asociación Médica Estadounidense y asesor del Distilled Spirits Council, la cámara empresaria de los productores de bebidas alcohólicas.

El estudio revela que el porcentaje de adolescentes que consumen alcohol se redujo a 35% el año pasado, comparado con un pico de 50% en 1998.

Entre los adolescentes, la edad promedio de su primera bebida alcohólica es de 14 años, dice el estudio.

El 68% dijo haber consumido alcohol alguna vez en la vida y un cuarto de estos últimos dijo haberlo hecho por primera vez a los 12 años o antes.

"Es mucho más aterrador en estos tiempos que cuando éramos jóvenes" , dijo la actriz Melissa Gilbert, vocera nacional de The Partnership.Gilbert, estrella de la serie de televisión "Little House on the Prairie" (La familia Ingalls) , es una alcohólica en recuperación.

Uno de sus cuatro hijos abusaba de las drogas y ella hace todo lo posible para que su hijo menor, de 15 años, conozca los problemas y el dolor que provocan las adicciones.

Según el estudio, los adolescentes dijeron que las principales razones para beber eran que "es divertido" y "no sentirse marginado" .Otras conclusiones:

-El 25% de los adolescentes dijo que había fumado mariguana el mes anterior. La cifra es superior a la de 2008 e indica una tendencia ascendente que puso fin a una década de baja en el consumo de hierba entre los adolescentes.

-Lo mismo sucede con el éxtasis: 6% dijo que lo había consumido el mes anterior, comparado con 4% en 2008.El estudio de "rastreo de actitudes" fue auspiciado por la MetLife Foundation.

Encuestaron a dos mil 544 adolescentes que respondieron por escrito a cuestionarios anónimos de marzo a junio del año pasado. El margen de error es de más o menos 3.6 puntos porcentuales.

cg

Un mal de nuestro tiempo - La Prensa Gráfica

Escrito por Concepción Salomón Grande
Jueves, 28 abril 2011 00:00 Durante mucho tiempo se creyó que el alcoholismo era vicio, debilidad de carácter o mal hábito. Pero en abril de 1944, el científico alemán o austríaco E. M. Jellineck después de estudiar más de 2,000 casos descubrió que era una enfermedad mental y orgánica que conduce a fatales consecuencias.

En 1953 la OMS, basándose en los estudios del Dr. Jellineck, aceptó que era una enfermedad, lo mismo que la Asociación Médica Americana y la Asociación Médica Británica.

La organización Alcohólicos Anónimos (AA) agregó después que era una enfermedad espiritual. Por ello son loables los esfuerzos que se hacen para evitar que continúe afectando no solo al que la padece, sino también a su familia, amigos y a la sociedad.

Para empezar, se comienza recomendando a quienes precisen más información que procuren un contacto con un médico, un psicólogo o un psiquiatra. O participando en los grupos que auspician las beneméritas instituciones Crea, Remar o FUNDASALVA.

blog comments powered by